Books and Journals

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Últimos documentos

  • Débil situación financiera de las ISAPRES hace más urgente acuerdo por ley corta

    Los resultados financieros de las Isapres en 2023 vuelven a mostrar la fragilidad del sistema, con cinco de siete Isapres presentando pérdidas, pese a que los efectos más complejos de los fallos de la Corte Suprema se verán a partir de este año. El Gobierno debe tomar la iniciativa para lograr un acuerdo en base al cumplimiento de los fallos judiciales respetando la lógica de un sistema de seguros, asegurando la sostenibilidad financiera de la industria post fallos y perfeccionando el sistema Isapres

  • Cinco medidas para atajar el activismo judicial

    El activismo judicial es un fenómeno complejo y global, cuyas causas son multifactoriales. Se pueden encontrar sentencias activistas, es decir, en que el juez resuelve contra el sentido de la norma, en todo tipo de tribunales y todo tipo de procesos. Sin embargo, las decisiones más polémicas suelen ser dictadas cuando las cortes conocen el recurso de protección. Algunas de las características del recurso de protección se prestan para que ocurra este fenómeno. Si bien es inevitable que ello siga ocurriendo, es posible proponer algunas reformas que le den un mejor cauce a las presiones subyacentes que producen el fenómeno del activismo judicial

  • Alza de costos de contratación podría llegar a 43% de insistirse en reparto en reforma de pensiones
  • A un año del fast-track legislativo en seguridad: columna vertebral sigue pendiente

    Prontos a cumplir un año desde el acuerdo político que se tradujo en el fast-track legislativo en materia de seguridad, aún siguen pendientes temas fundamentales. El avance es de un 77%, donde 24 del total de proyectos priorizados han terminado su trámite legislativo en el Congreso. De los proyectos que todavía se discuten en el Congreso, se encuentran, por ejemplo, la creación de un ministerio encargado de la Seguridad Pública, las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado, que son esenciales para el combate del crimen. Además, de acelerar la tramitación de dichos proyectos de ley, cuidando que las iniciativas realmente puedan cumplir los objetivos que se proponen, el Gobierno debe poner énfasis en otros proyectos de ley importantes que no fueron parte de las iniciativas priorizadas

  • Presentación
  • La ebullición global

    El cambio climático ha seguido aumentando el promedio de las temperaturas, incluso por sobre las proyecciones más pesimistas realizadas a principios de siglo. La evidencia de los hechos conmina a un acuerdo de plan de acción que mitigue el proceso de las alzas de temperaturas, para así evitar daños al ecosistema que pudieran poner en riesgo la sobrevivencia de la especie humana. Observando el sistema internacional y sus regulaciones podemos afirmar que ha sido laxo en materia de acuerdos y obligaciones para impulsar medidas que disminuyan los gases que provocan el efecto invernadero, acelerador del proceso de cambio climático. Pareciera que la preservación de nuestros estilos de vida y paradigmas (ideologías) están a la base de lo que complica la adopción de medidas efectivas

  • Antártica 2050: una visión desde el Cabo de Hornos

    Este ensayo revisa la situación actual de la Antártica y propone una visión hacia el 2050 desde la perspectiva chilena. Se destaca la posición geográfica de este país respecto del continente antártico, las características que hacen de este continente un espacio de valor para la humanidad y cuál es la situación de gobernanza internacional, relevando el proceso que permitió lograr un Sistema del Tratado Antártico exitoso. Luego se analizan las cinco principales tendencias o elementos de tensión respecto de la situación actual, para concluir con la visión “desde el Cabo de Hornos” acerca del Chile antártico al 2050. La conclusión destaca los elementos de consolidación del país como potencia antártica, con una soberanía inserta en la gobernanza internacional antártica y que representa un beneficio para la humanidad

  • Constitucionalismo ambiental en América Latina

    El presente artículo estudia cómo las constituciones políticas de Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador regulan la relación entre los seres humanos y el ambiente. Estas leyes fundamentales son expresiones tanto del liberalismo constitucional como del nuevo constitucionalismo latinoamericano (NCLA). Este último surge como respuesta a la necesidad de proteger los derechos individuales y colectivos en la región y se caracteriza por incorporar nuevas concepciones respecto del medioambiente en las constituciones de los países latinoamericanos. Esta particularidad complementa el constitucionalismo ambiental y se enfoca en proteger la relación de los seres humanos con la naturaleza, para asegurar cierta calidad ambiental o un estado general sano de la naturaleza. De este modo, la incorporación del medioambiente en la Constitución organiza y da prioridad a las acciones sociales en todos los niveles y proporciona así eficacia y certeza legal a la salvaguarda de los ecosistemas y del patrimonio cultural

  • Condiciones de posibilidad entre estado subsidiario y estado social y democrático de derecho: el factor político

    En el contexto de la discusión constitucional desarrollada en Chile a partir del segundo proceso Constituyente (2023), el artículo busca analizar las condiciones de posibilidad en las cuales la propuesta de un Estado Social y Democrático de Derecho puede ser compatible con el principio de subsidiariedad

  • Legislando con toga: la imprescriptibilidad penal para las violaciones de los derechos humanos

    La determinación del contenido y alcance del ius puniendi es tarea del legislador (principio de legalidad) porque la gravedad de la materia debe corresponderse con las mayores garantías posibles de seguridad. En la configuración actual del poder estatal, estas garantías las ofrece el Congreso, tanto desde el punto de vista del proceso como del resultado (ley). En este artículo examinamos un caso que rompe esta distribución de competencias. Se trata de una sentencia judicial que modifica el estatuto legal de la responsabilidad penal en el tiempo. La Corte Suprema de Chile, en el fallo Molco, introduce en el ordenamiento jurídico una regla especial de imprescriptibilidad, que representa una excepción a la regla general establecida por el artículo 94 del Código Penal. En otras palabras, estamos frente a la creación judicial de una regla legal. Esta investigación destina la primera sección a mostrar que las definiciones acerca de prescripción/imprescriptibilidad pertenecen al Congreso, asumiendo que el fenómeno denota la naturaleza eminentemente política de la materia. Por su parte, la segunda sección está destina a mostrar cómo el fallo Molco introduce una regla nueva respecto de responsabilidad penal en el tiempo. La conclusión es que la Corte Suprema se ha arrogado una competencia propia del poder legislador

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