Chile, un País Colonialista: El Caso del Pueblo Rapanui. El Estado Chileno y el Territorio de Te Pito o Te Henua - Libros y Revistas
      • Chile, un País Colonialista: El Caso del Pueblo Rapanui. El Estado Chileno y el Territorio de Te Pito o Te Henua

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2011-10-26
Autores:

(Nacido en Bulnes, Región del Bío Bío, Chile. Antropólogo jurídico y técnico marino. Se ha desempeñado como docente e investigador en el ámbito de los pueblos indígenas, gestión de recursos naturales y derechos humanos.Actualmente vive en Valdivia, Región de Los Ríos.)
ISBN:
9783845487748

Descripción:

El reconocimiento material y simbólico de la existencia de los Pueblos Indígenas ha sido resistido por los sectores políticos hegemónicos de las sociedades nacionales contemporáneas del mundo occidental, amparándose en anacrónicas doctrinas y a pesar de haberse erigido sobre los territorios ancestrales y con altos grados de violación de los derechos humanos y prácticas etnocidas contra dichos pueblos. Chile, cuyo territorio histórico se encuentra ubicado en el cono sur de América, hace flamear hoy su bandera en una isla polinésica, como consecuencia de un acto neocolonialista. La historiografía y la propia memoria del Pueblo Rapanui relata que en septiembre de 1888, en Rapa Nui, se celebra un “Acuerdo de Voluntades” entre el Pueblo Rapanui y el Estado de Chile, en virtud del cual se incorpora la isla a Chile, pero que finalmente resultó ser una vil ocupación con dolorosas consecuencias, la que sigue siendo resistida por las actuales generaciones rapanui.

MATERIAS: Pueblos Indígenas, Antropología Jurídica, Soberanía y Territorio, Rapa Nui, Isla de Pascua, derechos humanos