De los contratos - Libros y Revistas
      • De los contratos

Editorial:
Jurídica de las Americas
Fecha publicación:
2009-10-20
Autores:
ISBN:
6077877115

Descripción:

ARTURO ALESSANDRI RODRÍGUEZ, una de las figuras más sobresalientes del Derecho Civil nacional y uno de los princi- pales forjadores de su visión moderna. Hijo y hermano de ex presidentes de la República —don Arturo Alessandri Palma y don Jorge Alessandri Rodríguez—, nace en Santiago de Chile el 8 de mayo de 1895.
Habiendo cursado sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y sintiendo desde muy joven una profunda vocación jurídica heredada de sus ilustres antecesores, ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, en 1912.
Junto con entrar a la Facultad de Derecho ingresa a trabajar al estudio jurídico de su padre. Apenas con 16 años se convierte en dactilógrafo y luego en secretario personal de don Arturo Alessandri Palma. Antes de recibirse de abogado, a los 20 años de edad, comienza ya a alegar en los tribunales.
En 1916 egresa de la Facultad de Derecho, donde se destaca como excelente alumno, dando inicio a su trabajo de memoria, que se extiende por dos años, en el que analiza a cabalidad el tema de la Compraventa y la Promesa de Venta, obra que originalmente contaba con dos tomos de más de mil páginas cada uno.
Recibe el título de abogado el 6 de abril de 1918 y se incorpora al estudio jurídico de su padre, donde más tarde asume la cabeza de la oficina, transformándola en una de las más prestigiosas de Santiago, labor que desarrolla paralelamente con su actividad docente.
Profesor extraordinario de Derecho Civil (1919), Decano (1925), Vicerrector y Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, participa activamente en la organización y evolución de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Fue elegido Decano cuando apenas tenía 23 años de edad, constituyéndose en la persona más joven en llegar a ejercer ese alto puesto en la historia universitaria del derecho nacio- nal. Renuncia a este cargo en 1927 por razo- nes derivadas de la situación política existen- te, que lo obligan a partir al exilio junto a su padre. Reasume este puesto en 1933, en el que permanece hasta el año 1943.
Aparte de sus muchas obras dedicadas al Derecho Civil, tuvo el mérito de haber impul- sado la sistematización de la enseñanza del Derecho, abandonando la antigua práctica de limitar el estudio de esta ciencia al contenido de códigos y leyes. Entre sus obras como Decano destacan: la creación de la beca Arturo Alessandri Rodríguez, para financiar las memo- rias de licenciaturas de los estudiantes que carecen de recursos, la que después se extiende a los estudios y mantenimiento de los alumnos; la creación de estímulos de excelencia académi- ca con el premio al mejor alumno de Derecho de la Universidad de Chile; propicia la creación del Servicio de Asistencia Judicial del Colegio de Abogados, que más tarde se transformará en la actual Corporación de Asistencia Judicial; la publicación de los anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; la construcción del nuevo edificio para la Facultad; la creación de la cátedra de Historia Constitucional de Chile; la creación de la cátedra de Derecho Civil Comparado y Profundizado.
Fue Presidente del Colegio de Abogados de 1951 a 1955, Colegio del que fue fundador y consejero desde sus inicios. Se hizo cargo de la Revista de Derecho y Jurisprudencia a partir de 1926 como consejero, siendo redac- tor, editor y comentarista de esta publicación. En 1952 obtiene el grado de Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Jurídi- cas y Sociales de la Universidad de Chile. El mismo año recibe el título Honoris Causa de la Universidad de París, título que también obtiene de la Universidad de Lima.
Don Arturo Alessandri Rodríguez fallece en la ciudad de Nueva York, en febrero de 1970, cuando se encontraba realizando uno de sus tradicionales viajes para gozar de la temporada de ópera del Metropolitan Opera House.