Derecho sucesorio. Tomo I - Libros y Revistas
      • Derecho sucesorio. Tomo I

Editorial:
Jurídica de Chile
Fecha publicación:
2011-02-01
Autores:


(Ex profesor de Derecho Civil)
ISBN:
9561020661

Descripción:

Colección: Tratados




Contenido:
La primera edición de esta obra, publicada el año 1990, constituyó un reconocido aporte al estudio del régimen sucesoral chileno. La segunda edición, el año 1998, recogió significativas reformas, entre ellas la Ley N° 18.802, de 1989.
Las abundantes citas doctrinales y antecedentes jurisprudenciales han hecho de este libro un tratado que condensa la riqueza y la profundidad del pensamiento de sus autores, quienes, con el rigor científico que los caracteriza, ofrecen un panorama completísimo y perfectamente al día del derecho sucesorio en Chile y en el extranjero.
Esta tercera edición ha sido actualizada con las nuevas modificaciones legales, particularmente con los cambios que en materia sucesoria introdujo la Ley de Filiación N° 19.585, de 1998. Además, ha sido enriquecida con referencias a las más recientes reformas al derecho sucesorio de países como Francia (2006) y Brasil (2002), con derecho comparado, nueva jurisprudencia y obras publicadas, las que se incluyen en una completa y actualizada bibliografía.
Se mantiene la numeración primitiva de los párrafos y la organización fundamental de la materia, en cuanto se ha dejado de lado la ordenación tradicional del derecho sucesorio y se ha abordado partiendo de los principios que lo informan.
Luego se examina la sucesión como modo de adquirir y la sucesión como derecho real, distinción que entre nosotros tiene especial relevancia. Otra parte se destina a la transmisión sucesoral y luego se inicia el estudio de los títulos para suceder.
Las asignaciones forzosas se tratan en forma independiente de la sucesión testamentaria, finalizando la obra con el estudio de la acción de petición de herencia, de los albaceas o ejecutores testamentarios y del pago de deudas testamentarias y división de créditos.
En el método de exposición se ha seguido un sistema que es de gran utilidad para todo lector, tanto el que esté interesado en conocer las reglas chilenas en su generalidad como el que desee profundizar en las fuentes doctrinales, la historia de las normas, la jurisprudencia y el derecho comparado.
Lamentablemente fallecido en 2004 uno de los autores, el profesor Ramón Domínguez Benavente, la Editorial adhiere al comentario que hizo a la primera edición el distinguido maestro André Tunc, en cuanto a que esta obra es un símbolo de lo que es la sucesión, puesto que estaba escrita por un padre y su hijo.