Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplicanar - Libros y Revistas
      • Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplicanar

Editorial:
Derecho y Crítica Social
Fecha publicación:
2016-07-19
Primer documento:
Núm. 2015-1, Enero 2015
Último documento:
Núm. 2015-2, Julio 2015

Últimos documentos

  • Hacia un derecho internacional poscolonial

    El presente artículo aborda la estrecha relación entre derecho internacional e imperialismo, relación a menudo distorsionada debido a lo que podría denominarse el enfoque convencional del derecho internacional. Dicho enfoque parte de la premisa que el derecho internacional ha sido creado por estados iguales y soberanos. Pero al incluir en dicha caracterización solamente a estados occidentales o bien a aquellos que cumplen a cabalidad con los estándares impuestos por occidente, dicho enfoque ha negado la soberanía de los estados no occidentales y ha invisibilizado el conflicto colonial que se haya en los orígenes mismos del derecho internacional. En lugar de ello, este artículo sostiene la necesidad de construir un marco de análisis alternativo que tome en cuenta el cómo el derecho inter...

  • Hegemonía y Nueva Constitución. Dominación, subalternidad y proceso constituyente. Fernando Muñoz
  • Buying Time. The delayed crisit of democratic capitalism. Wolfgang Steeck
  • Nothing to say: keeping the body in play in the struggle for LGBTTQ rights in Puerto Rico
  • Paradojas de la soberanía y la representación

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  • Enseñanza del derecho fuera de las aulas universitarias: oficinas de interrogadores y educación legal en chile

    Las prácticas pedagógicas dominantes en las carreras de derecho en Chile han demostrado tener un rendimiento limitado. En paralelo, y aproximadamente desde el año 2000, han surgido en Chile organizaciones que ofrecen servicios de preparación académica para el examen de licenciatura, denominadas oficinas de interrogadores. Este ensayo interpreta el surgimiento de las oficinas de interrogadores como un fenómeno que revela las falencias de la educación legal que se imparte en las universidades, entre ellas, la preeminencia de prácticas educativas anticuadas, la expansión de la matrícula universitaria sin la correlativa adaptación institucional y la existencia de una cultura jurídica adversarial. La educación legal que se imparte en las universidades requiere un nuevo modelo formativo que p...

  • Political Political Theory. Jeremy Waldron
  • Repensar lo Político. Hacia una nueva política radical. Ricardo Camargo
  • Hacia una lectura democrática del derecho de propiedad en la Constitución chilena

    La discusión política chilena reciente ha estado cruzada - especialmente a propósito del debate por un cambio constitucional- por múltiples referencias al rol que debe tener el derecho de propiedad. En este artículo se argumenta que existe una defensa antidemocrática del derecho de propiedad que lo entiende como un derecho pre-político que estaría fuera del alcance de la voluntad del legislador. Esta sería la concepción del derecho de propiedad que consagra la Constitución de 1980. Se sostiene que el argumento antidemocrático opera como una defensa de los propietarios, y no como un fundamento para una institución que proteja el bien común. En contra de dicha concepción, se proponen algunas bases de lo que aquí llamamos una "lectura democrática del derecho de propiedad", que sujete la co...

  • Igualdad, principio de la diferencia e instituciones

    El artículo expone y critica el principio de la diferencia, el segundo principio de la justicia propuesto por Rawls en Teoría de la Justicia y en Liberalismo Político. Este principio ocupa un lugar importante no sólo en la teoría de Rawls sino que en la tradición conocida como "liberalismo igualitario". La principal crítica que el artículo formula al principio de la diferencia es que justifica importantes desigualdades, las que se fundan en el hecho de que este considera inmodificable y como parte de las "circunstancias de la justicia" el reclamo egoísta de quienes se niegan a compartir igualitariamente la riqueza que producen. A continuación, el artículo expone la crítica de Gerald Cohen al carácter desigualitario del principio de la diferencia; la que, sin embargo, en los términos de ...

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