Revista Derecho Público Iberoamericano - Books and Journals

Revista Derecho Público Iberoamericano

Editorial:
Universidad del Desarrollo
Fecha publicación:
2016-08-18
ISBN:
0719-5354

Últimos documentos

  • Presentación
  • Responsabilidad y corporaciones multinacionales: atención a las brechas y mecanismos para negocios responsables

    En la economía global actual, las corporaciones multinacionales (CMN) ejercen una influencia sustancial en industrias, economías y sociedades de todo el mundo. Este artículo aborda la cuestión vital de responsabilizar a las empresas multinacionales por sus acciones. Lo anterior, debido a que, a medida que las multinacionales navegan por complejas cadenas de suministro y por diversas partes interesadas y estructuras operativas intrincadas; el imperativo de cumplimiento ético, ambiental y social se vuelve inminente. El desafío radica en establecer la rendición de cuentas de estas entidades transnacionales, dadas las limitaciones de los marcos regulatorios tradicionales. Han surgido varios mecanismos para cerrar esta brecha de rendición de cuentas, que abarcan regulaciones nacionales e internacionales, iniciativas lideradas por la industria e intervenciones de la sociedad civil. Este artículo ofrece una descripción general inclusiva de estos mecanismos, analiza sus fortalezas y limitaciones y evalúa su eficacia en el mundo real. Al examinar los diversos enfoques, el artículo contribuye a los debates sobre el fomento de la responsabilidad en un panorama empresarial interconectado.

  • El crédito fiscal y la reorganización tributaria

    La determinación de la naturaleza jurídica del crédito fiscal generado por el IVA causa un importante impacto en las empresas que se enfrentan a procesos de reorganización internos, dado que existe la controversia sobre si este crédito fiscal debe considerarse como derecho personalísimo o derecho patrimonial. En el contexto de estas reorganizaciones, como conversión de compañías individuales, división y fusión de sociedades, surge la pregunta de si es posible utilizar este crédito fiscal por las sociedades continuadoras, que adquieren los activos y pasivos. Por ello, importa encontrar soluciones a la indeterminación de la naturaleza jurídica del crédito fiscal para evitar su pérdida e inutilización, en línea con: la protección de los principios de justicia tributaria, distribución justa de los impuestos, la buena fe del contribuyente y la necesidad de equidad tributaria tanto para ellos como para el Estado.

  • Los jueces y las redes sociales

    El uso de las redes sociales por los jueces es un tema que complica sus derechos políticos y civiles comunes no porque se discuta o niegue su libertad para poder usarlas con un fin cuyos efectos sean privados o instrumentarlas para un fin público; sino por el surgimiento de una censura (propia o externa) para el uso de sus redes. Se analizan y examinan los temas conexos en cuanto al uso de estas plataformas por parte de los jueces y los efectos de sus publicaciones.

  • Joseph de Maistre y la política antimoderna : La actualidad de un pensador inactual

    La política moderna, como de forma ejemplar se manifiesta en el constitucionalismo, es hija de un racionalismo mecanicista que, imaginando o inventando a los hombres como sean funcionales al mecanismo, conlleva la abolición de todo orden o de toda norma superior a la razón y la voluntad humanas. La lectura de las obras de Joseph de Maistre (1753-1821) permite comprender las causas de ese racionalismo mecanicista, advertir las consecuencias de su aplicación y descubrir unos fundamentos de la vida política y del derecho que harían del orden político-jurídico una institución más justa, por tanto, más estable y más conveniente al fin del hombre.

  • Notas sobre las capitulaciones del almirante Fernando de Magallanes

    Se pretende destacar la organización jurídica de la expedición del almirante Hernando de Magallanes mediante el estudio de las capitulaciones que obtuvo del Emperador Carlos V y su comparación en relación a las capitulaciones que, con anterioridad, había celebrado la Monarquía Hispánica con otros expedicionarios y descubridores. Se procurará centrar el análisis en las particularidades que revestía el viaje de Magallanes en su carácter de expedición oficial, práctica muy singular y escasa dentro del amplio marco de las expediciones de descubrimiento.

  • Derecho disciplinario e infidelidad matrimonial: Comentario sobre la sentencia de la Corte Suprema Rol N°17.750-2019
  • El realismo jurídico de Juan Vallet de Goytisolo': Estanislao Cantero
  • Presentación
  • Organismos autónomos constitucionales: Conceptos, fundamentos y diseño regulatorio en el ordenamiento jurídico chileno

    El presente trabajo tiene por objetivo exponer y analizar algunas materias relativas a los organismos autónomos constitucionales. En concreto, se revisarán las principales definiciones elaboradas por la doctrina y la jurisprudencia constitucional con la finalidad de desentrañar el núcleo esencial de dicha autonomía, los fundamentos argüidos para consagrar organismos autónomos constitucionales y el diseño regulatorio de estos en el ordenamiento jurídico chileno. Finalmente, se analizará la crítica efectuada por un sector de la doctrina que postula que, en el sistema nacional, los organismos autónomos constitucionales –en particular el Banco Central y el Tribunal Constitucional– adolecen de legitimidad por ser custodios de un orden ideológico impuesto por el constituyente de 1980.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR