Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas - Books and Journals

Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas

Editorial:
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso
Fecha publicación:
2013-03-06
ISBN:
0719-2940

Descripción:

Revista editada por estudiantes de Derecho. Dentro del ámbito de la Filosofía se destacan particularmente tres disciplinas: Filosofía Moral, Filosofía Política, y Filosofía del Derecho. En las Ciencias Jurídicas, se incluyen todas sus disciplinas y otras conexas. El objetivo de la revista es hospedar, promover, y difundir el desarrollo plural y gratuito de la investigación científica, la discusión teórica y la crítica intelectual, por parte de estudiantes de pregrado de cursos avanzados, egresados en proceso de titulación, estudiantes de postgrado, académicos e investigadores nacionales y extranjeros. La revista cuenta con cuatro secciones permanentes: estudios (pueden ser tesis o tesinas de grado adaptadas), comentarios de jurisprudencia, recensiones de libros, y artículos de opinión.

Últimos documentos

  • Presentación
  • Control de constitucionalidad de oficio: un cambio de paradigma del derecho: justificación a través de la hermenéutica jurídica

    Este trabajo tiene por objeto fundamentar que la potestad de los tribunales de ejercer el control de constitucionalidad de oficio -tal como lo habilita la reciente jurisprudencia- presupone y reafirma un cambio de paradigma en la concepción del derecho, pues implica la asunción de una teoría iusfilosófica que lo conciba no ya como algo dogmático y dado en la ley, sino como práctica social, como algo vivo, en permanente constitución y menesteroso de la actividad del juez: haciéndose en el proceso de interpretación y aplicación; tal como lo sostiene la hermenéutica filosófica.

  • H. L. A. Hart y la crítica: Tres debates relevantes en la filosofía jurídica analítica del siglo XX

    El presente texto pretende introducir a los debates más relevantes que sostuvo Hart en torno a su programa analítico. Para efectos de la historia de la tradición analítica de la filosofía del derecho, tres controversias son de importancia de cara a la continuidad argumentativa que The Concept of Law proyectó desde su publicación y que nos permiten entender de mejor forma las posturas que Hart adoptó con motivo de las respuestas a sus críticos en el Postscript en 1994. La primera versa sobre el intercambio transatlántico que Hart mantuvo con el profesor de Harvard, Lon L. Fuller a propósito de la separación conceptual del derecho y la moral y, la existencia de una moral interna en el derecho. La segunda, tiene lugar en la misma Gran Bretaña, con el jurista Patrick Devlin en relación con la imposición o no de la moral por el derecho. La tercera, quizás la disputa teórica más importante del siglo XX en la materia, tuvo lugar entre Ronald Dworkin y las tesis centrales de The Concept of Law y fue una verdadera trastienda de lo que acontecería en el período post-Hart y de los primeros tres lustros del siglo XXI.

  • Fines y eficiencia del proceso laboral: una mirada desde el dominio del proceso, la prueba y la verdad

    La falta de eficiencia del antiguo sistema procesal del trabajo dio lugar a una reforma que, desde el prisma del aumento de poderes del adjudicador y la oralidad, pretendió dar solución a tal merma en vistas a materializar la celeridad anhelada. Empero, se observa una comprensión y plasmación de tal carácter poco apegada a los principios más elementales del proceso, al desconocer con la actividad desplegada por el juez en sede probatoria, a la imparcialidad, obviando a su vez, el desinterés objetivo de la jurisdicción en su ejercicio. El autor intentará demostrar, desde el contenido conceptual de las nociones de verdad, justicia, y las creencias asociadas a tales, que el proceso laboral no permite concretarlas dentro de los márgenes del debido proceso, al privilegiarse el interés público en la eficiencia por sobre el de las propias partes, con escaso control, de estas últimas, a la actividad del juzgador.

  • ¿Hay vulneración a las garantías procesales en el procedimiento monitorio chileno?

    El procedimiento laboral monitorio nace bajo la idea de dar una tutela rápida y efectiva a prestaciones laborales de baja cuantía, a partir de allí, como procedimiento jurisdiccional estrictamente, tiene ciertas discrepancias con lo que podría entenderse tradicionalmente como un proceso, discrepancias que algunos critican como vulneraciones al debido proceso y en específico a algunas de sus garantías como la bilateralidad de la audiencia, el derecho a defensa del demandado y la imparcialidad del juzgador, pero el hecho de no verse estructurado como un proceso tradicional de lato conocimiento no implica la vulneración de dichas garantías.

  • Diligencias de investigación limitativas de derechos fundamentales o intrusivas otorgadas a la Fiscalía Nacional Económica

    El presente trabajo tiene por objeto analizar una facultad de investigación propia del Derecho procesal penal (Ministerio Público) importada al Derecho de la libre competencia (Fiscalía Nacional Económica): las diligencias de investigación limitativas de derechos fundamentales o intrusivas. El estudio se realiza desde una perspectiva primordialmente dogmática. En la introducción se señalan algunos aspectos generales del Derecho de la libre competencia para realizar una adecuada contextualización. Además, se evidencia su falta de tratamiento por la doctrina nacional. Luego, en el primer apartado, se analizan los requisitos generales exigidos por la normativa pertinente, a destacar: el doble control jurisdiccional y la regulación expresa, pero parca, del hallazgo casual. En el segundo apartado se tratan las diligencias de investigación intrusivas en particular: a. Entrada a recintos públicos o privados; b. Registro e incautación de objetos y documentos; c. Interceptación de comunicaciones; y d. Obtención de copias y registros de comunicaciones; y se proponen diversas tesis interpretativas para la solución de algunos problemas detectados.

  • Presentación
  • Elusión tributaria: dos perspectivas
  • La empresa y las formas de sustraerse al impuesto desde una mirada del Derecho Tributario Internacional
  • La Voluntariedad y Unipersonalidad como Principio en Materia Societaria. La Sociedad por Acciones y derogación de las normas civiles

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR