La actividad administrativa en la Doctrina Chilena: 1859-2009 - Derecho Administrativo. 150 años de doctrina - Libros y Revistas - VLEX 350470574

La actividad administrativa en la Doctrina Chilena: 1859-2009

AutorGladys Camacho Cépeda
Páginas225-268
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LA ACTIVIDAD ADMINISTR ATIVA EN
LA DOCTRINA CHILENA: 1859-2009
Dra. Gladys Camacho Cépeda
“Este sentido de poder público regulado, modelado en Estado,
constituye la marca de nacimiento que ha acompañado a
la administración pública chilena en todo su transcurrir
institucional y por eso es el obligado punto de referencia
de todo impulso de modernización o transformación de la
Administración del Estado de Chile y del mismo Estado, que
busque adaptar su concepción a las exigencias contemporáneas
de practicidad de formación y agilidad de actuación”.
ROLANDO PANTOJA
El Derecho Administrativo. Clasicismo y Modernidad,
Editorial Jurídica de Chile, 1994, p. 204.
SUMARIO: I. Introducción. II. La visión doctrinal de la actividad de la
Administración en el Estado Paternalista está centrada en el deber de conservación
del ciudadano. A. La actividad administrativa en re lación con los deb eres y
derechos de la Administración en relación con las personas. B. La activida d
administrativa en relación con los deberes y derechos de la Administración
respecto de las cosas. III. La actividad administrativa finisecular debe procurar
el manteni miento del orden sin afectar el progreso. A. La actividad de la
Administración del Estado se define por las necesidades sociales. B. La actividad
administrativa orientada al aseguramiento y p rocura de la prosperidad del
Estado. IV. El cambio de enfoque orientado a la visión formalista de la actividad
administrativa. V. La activ idad administrativa es una actividad de servicio
público. VI. El e nfoque de la actividad administrativ a como una amenaza
del estatismo que sir ve de piso a la actuación subsidiaria del Estado. VII. La
actividad administrativa es una actividad para el servicio público y el desarrollo
social, cultural y económic o.
I. INTRODUCCIÓN
La actividad administrativa es el dato de la realidad que más nos
aporta al conocimiento del complejo de los órganos estatales que
denominamos Administración del Estado. Esto se debe a que es la
actuación que ésta ampliamente despliega la que nos permite explorar
y estudiar lo que materialmente es la organización administrativa, y
discernir la realidad institucional de la Administración pública.
Esta contribución a la publicación orientada a conmemorar los
150 años de doctrina de Derecho Administrativo, tiene por objetivo
repasar la visión que sobre la actividad administrativa han expresado
las voces nacionales más autorizadas. De tal modo, que podamos
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Don Manuel Jara Cristi, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile,
autor de la obra titulada Derecho Administrativo, Editorial Artes y Letras, 1943.
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revisar las explicaciones formuladas respecto de las transformaciones
sobre el cómo, dónde y por qué actúa la Administración durante
el período histórico que se analiza, que va desde 1859 hasta 2009.
La actividad administrativa consiste en una intervención que debe
reportar beneficio a la sociedad. Esta acción debe estar basada en
el bien común, pero se desarrolla en un contexto marcado por los
desajustes de las estructuras y funciones tradicionales que reflejan
el choque entre la inercia estructural y funcional del aparato admi-
nistrativo y la velocidad del cambio social.1
Así, se tratará de reconstruir a través de las obras publicadas los
antecedentes históricos de la acción de administrar, y en el marco
que éstos conforman, reconocer los títulos de intervención de la
Administración examinados por la doctrina a partir de 1859, bajo
el marco de la vigencia de la Constitución Política de 1833, hasta
llegar al presente período signado por la vigencia de la Constitución
de 1980; Carta Política que ha sufrido importantes modificaciones.
Nos avocaremos a identificar qué técnicas y formas diferentes de
actuación administrativa han caracterizado al Estado, las cuales
se explican ligadas a los fines que a éste le compete cumplir en
los distintos períodos históricos. Por consiguiente, las finalidades
que ha perseguido la intervención, el para qué y cómo se lleva a
cabo la intervención de la Administración en la actividad de los
particulares en cada período histórico, servirá de hilo conductor
a la exposición.
El punto de inicio del siguiente examen está ligado con el afian-
zamiento del cultivo de las artes y ciencias de la República, fundada
sobre bases jurídicas. La instauración del Estado Constitucional en
Chile, supuso también la preocupación por asegurar que la actuación
de todo poder público se encontrase fundada en la Constitución y
las leyes. La importancia conferida al hecho que el poder aunque
sea “absolutistase ejerza y se respete por igual por gobernantes y
por gobernados sobre la base de la obediencia a las leyes y no a las
personas (PORTALES), fue la visión que inspiró la consolidación de
la República establecida por la Constitución Política de 1833. Sin
embargo, la construcción dogmática del Derecho público chileno
aún tardaría casi tres décadas más en empezar.
1 CAMACHO CÉPEDA, GLADYS, Primera Parte, Libro Segundo, en Derecho Admi-
nistrativo Chileno (Rolando Pantoja Bauzá-Coordinador), Instituto de Investigaciones
Jurídicas, UNAM, Editorial Porrúa, México, 2007.

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