¿Por qué las adolescentes chilenas delinquen? - Núm. 17, Julio 2014 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 643886573

¿Por qué las adolescentes chilenas delinquen?

AutorClaudia Reyes
CargoMaster en Justicia Criminal, Ph. Doctor en Ciencia Política
Páginas1-26
REYES, Claudia. “¿Por qué las adolescentes chilenas delinquen?”.
Polít. crim. Vol. 9, Nº 17 (Julio 2014), Art. 1, pp. 1-26.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_09/n_17/Vol9N17A1.pdf]
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¿Por qué las adolescentes chilenas delinquen?
Claudia Reyes Quilodrán
Master en Justicia Criminal, Ph. Doctor en Ciencia Política
Académico de la P. Universidad Católica de Chile
claudiar@uc.cl
Resumen
La proporción de jóvenes mujeres que delinquen es menor que la de los hombres, 1 de 10.
Este factor ha incidido en que en Chile se hayan desarrollado pocos estudios científicos que
expliquen el comportamiento delictivo en la población adolescente femenina, y que además
la delincuencia juvenil femenina quede al margen de la discusión de las políticas públicas.
Las orientaciones técnicas gubernamentales señalan que debe existir una mirada de género
en la intervención con adolescentes. No obstante, las orientaciones técnicas no establecen
cuáles son las consideraciones que se deben realizar a partir de este enfoque. Este estudio
identifica los factores que inciden en la manifestación de la conducta delictiva en
adolescentes internas en centros de reclusión juvenil del centro y norte del país. Se
aplicaron Test de MACI y entrevistas semiestructuradas a mujeres adolescentes, y focus
groups con los padres o cuidadores respectivos. Los resultados de estas mediciones fueron
comparados con los obtenidos en adolescentes internos de sexo masculino. Se observaron
similitudes entre géneros, sin embargo, existieron diferencias que deben ser consideradas
en la reinserción social de las adolescentes, como también en el diseño de una política
pública en los ámbitos del tratamiento y prevención.
Palabras clave: delincuencia juvenil, género, prevención delictual, adolescencia.
Abstract
The number of juvenile female offenders is less than male offenders, 1 in 10. This factor
has influenced that in Chile few scientific studies explain female youth criminal behavior,
and moreover, the gender crime issues are not discussed in public policy. State guidelines
indicate that intervention programs, which work with juvenile offenders, should consider a
gender approach. This study identifies the factors that influence the manifestation of
juvenile criminal behavior in female inmates in juvenile reclusion centers from the north
and the center of the country. The MACI Test, semistructured interviews with female and
male inmates, and focus groups with inmates parents were conducted. The findings were
compared with detained male population. There are similarities between genders, however,
relevant differences between sexes exist that should be considered in the process of
reinsertion, as well as in public policy planning for treatment and prevention measures.
Key words: juvenile delinquency, gender, crime prevention, adolescence.
REYES, Claudia. “¿Por qué las adolescentes chilenas delinquen?”.
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1. Breves consideraciones sobre la delincuencia juvenil en mujeres.
La delincuencia juvenil es una problemática que ha motivado la realización de
investigaciones a nivel internacional las que buscan conocer los factores que inciden en la
manifestación de la conducta delictiva en adolescentes (Hoeve, et al., 2009; 1 Geert et al.,
2006;2 Gault-Sherman, 2012;3 Cavendish, et al., 2012).4 Chile no se ha mantenido al
margen de esta problemática social, llegando alcanzar una tasa de 2,4 adolescentes
infractores de ley por cada 100 habitantes. Los datos estadísticos entregados por la
Defensoría Pública (2011),5 revelan que el 61,4% de los adolescentes entre 14 y 18 años
que infringen la ley cometen robos o hurtos. Esta tendencia ha llevado a focalizar esfuerzos
en identificar y comprender las motivaciones manifestadas por los adolescentes para
perpetrar estos delitos. Con el avance de las ciencias sociales se han generado diversas
tendencias teóricas que buscan aportar con el conocimiento en esta área. Farrington (1977;6
1986;7 2005)8 explica el comportamiento delictivo indagando respecto al por qué los
jóvenes manifiestan conductas delictivas principalmente entre las edades de 15 a 19 años,
como también el por qué comienzan a delinquir entre los 8 a 14 años y luego a desistir a
partir de los 20 años; y finalmente investiga el por qué los niños que presentan una
temprana conducta delictual tienden a persistir en la conducta delictiva. En particular, el
autor busca entender la conducta delictiva dentro del proceso de desarrollo del individuo. A
partir de sus trabajos (incluidos Farrington et al., 1988) 9, y otras contribuciones tales como
las de Hawkins et al., (2000),10 Valdenegro (2005),11 Bernfeld et al., (2001)12 y Seguin et
1 HOEVE, Machteld; SEMON, Dubas; EICHELSHEIM, Veroni; VAN DER LAAN, Pe ter; SMEENK,
Wilma; GERRIS, Jan, The Relationship between Parenting and Delinque ncy: A Meta-Analysis.”, Journal of
Abnormal Child Psychology, Vol. 37, n° 6 (2009), pp. 749775.
2 GEERT, Jan; BRUGMAN, Daniel; DEKOVIJ, Maja; VAN ROSMALEN, Lenny; VAN DER LAAN,
Peter; GIB BS, John, “The Moral J udgment of Juvenile Delinquents: A Meta-Analysis., Journal of
Abnormal Child Psychology, Vol. 34, n° 5 (2006), pp. 692-708.
3 GAULT-SHERMAN, Martha, It´s a Two-Way Street: The Bi-Directional Relationship Between Parenting
and Delinquency.”, Journal of Youth and Adolescence. Vol. 41 (2012), pp. 121 -145.
4 CAVENDISH, Wendy; NIELSEN, Amie; MONTAGUE , Marjorie, “Parent attachment, school
commitment, and problem behavior trajectories of diverse adolescents.”, Journal of Adolescence, Vol. 35, n°
6 (2012), pp. 111.
5 DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA. Informe Estadístico Trimestral 2011 . Departamento de Estudios, 2011.
6 FARRINGTON, David, “The effect of the public labeling., British Journal of Criminology, Vol. 17, n° 2
(1977), pp. 112-125.
7 FARRINGTON, David, “Age and crime”. En: TONRY, Michael; MORRIS, Norval, Crime and Justice: An
annual review of research. Chicago: University of Chicago Press, 1 986.
8 FARRINGTON, David, Integrated Developmental and Life-Course Criminology Theories of Offending.
New Jersey: Transaction Publishers, 2005.
9 FARRINGTON, David; SNYDER, Ho ward; FINNEGAN, Terrence, “Specialization in juvenile court
careers”, Criminology, Vol. 26, n° 3 (1988), pp. 461-488.
10 HAWKINS, David; HERRENKOLH, Todd; FARRINGTON David; BREWER, Devon; CATALANO,
Richard; HARACHI, Tracy; COTHERN, Lynn, Predictors of Youth Violence. Office of Juvenile Justice and
Delinquency Protection, U.S. Department of Justice, 2000.
11 VALDENEGRO, Boris Andrei, “Factores Psicosociales Asociados a la Delincuencia Juvenil”, Psykhe
Vol. 14, nº 2 (2005), pp. 33 42.
12 BERNFELD, Gary; FARRINGT ON, David; LESCHIED, Alan, Offender Rehabilitation in practice:
Implementing and evaluating effective programs. New Jersey: John Wiley & So ns Ltd., 2001.

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