Revista Jurídica Justicia Ambiental. Revista de Derecho Ambiental de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA)

Autor:Humberto Nogueira Alcalá
Páginas:467-474
Cargo:Doctor en Derecho Constitucional
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En el ámbito nacional1 hacen falta publicaciones especializadas en el ámbito de derechos complejos como es el derecho medio ambiental, posibilitando la reflexión académica; el análisis de la legislación, la superación de sus vacíos y el mejoramiento de ella; el análisis, interpretación y aplicación del derecho internacional convencional y consuetudinario, que forma parte del derecho vigente y con aplicabilidad preferente respecto del derecho interno; el análisis de los fallos de nuestros tribunales superiores, con capacidad de determinación de aciertos y desaciertos, buscando siempre la crítica constructiva en pos del desarrollo de una adecuada interpretación, delimitación y aplicación de los derechos en la resolución del conflicto jurídico, a través de una sentencia suficientemente fundada, congruente y de acuerdo a las fuentes del derecho vigentes; todo ello con el objeto de contribuir a mejorar nuestro derecho y su aplicación, contribuyendo a preservar en mejor forma nuestro medio ambiente, nuestra calidad de vida y un desarrollo sustentable.

Nos encontramos en una época en que se ha tomado conciencia sobre la necesidad de proteger el medio o entorno para posibilitar la sobrevivencia del ser humano sobre la tierra, manteniendo un equilibrio básico con los recursos naturales renovables y no renovables que posibiliten el mantenimiento de un ambiente propicio a la mantención del desarrollo humano y una cierta calidad de vida humana. A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha ido desarrollando la convicción de que una explotación indiscriminada dePage 468 los recursos naturales podría llevar a la destrucción del medio como hábitat adecuado para el desarrollo de la vida humana y la supervivencia de la especie, recursos que ya no tienen sólo un valor económico sino que se han convertido en objeto de tutela ambiental. Asimismo se ha tomado conciencia de las consecuencias negativas de un crecimiento económico incontrolado y contaminante que debe ser controlado para evitar que se impida la renovación de los recursos naturales o se imposibilita su utilización por las generaciones futuras. Ello ha transformado a los recursos naturales en bienes de carácter ambiental que deben ser preservados jurídicamente.

Así los ordenamientos jurídicos nacionales como el derecho internacional han debido asumir esta tarea, entendiendo que ella implica una tarea solidaria del conjunto de la humanidad y de cada uno de los estados que la componen. Siendo deber de cada Estado como del derecho internacional preservar la naturaleza para el desarrollo del género humano y una calidad de vida adecuada tanto para las generaciones actuales como venideras, conjugando el desarrollo económico social con la preservación básica del entorno o medio ambiente. Así surge un derecho ambiental estatal e internacional, el cual es tributario del conocimiento científico, el cual ha ido estableciendo los peligros y amenazas de la explotación indiscriminada de los recursos naturales y han ido aportando soluciones y medidas que deben adoptarse para combatir la contaminación, el deterioro climático y otros problemas acuciantes de nuestra época, generándose estándares consensuados que se convierten en normas jurídicas que fijan niveles máximos de contaminación o de calidad de los bienes ambientales.

Recientemente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) integrado por representantes de una centena de países, en abril de 2007 ha emitido un informe, aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de fecha 6 de abril de 2007, en que se considera que el cambio climático y la actividad contaminante humana, elevará la temperatura entre 1,5 y 2,5 grados, aumentando el nivel del mar, produciendo los consiguientes deshielos y fenómenos de sequías y se extinguirán alrededor del 30 % de las especies con el consiguiente impacto para las formas de vida y sociedades humanas, impactando más fuertemente a los países más pobres de la Tierra.

Algunos documentos y medidas acordadas internacionalmente han sido señeras en la toma de conciencia sobre el deterioro creciente del clima y el medio ambiente, los cuales son expresión de la toma de conciencia de que los problemas climáticos y medio ambientales solo pueden afrontarse eficazmente en forma global o mundial y no a niveles solamente nacionales, dentro de lo cual constituye un hito señero la Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano desarrollada en Estocolmo en 1972, a los cuales han seguido un conjunto de Documentos y Convenciones, dentro de los cuales cabe mencionar y destacar la “Declaración sobre el Cambio Climático” de Naciones Unidas de 1976, que promueve la protección ambiental, que luego da paso al programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, teniendo como uno de sus frutos la creación de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1983, desarrollándose sucesivas conferencias sobre el clima y medio ambiente, destacándose la Conferencia sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro en 1992, surgiendo el Convenio Marco sobre el Cambio Climático.

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El conjunto de estos documentos y convenciones plantea una soberanía limitada de los estados en materia de políticas ambientales destinada a mantener estándares mínimos que posibiliten y viabilicen una sociedad mundial ambientalmente sostenible. Ello nos permite afirmar la necesidad de integrar el derecho interno de los Estados con el derecho internacional en el logro de este objetivo vital para la sobrevivencia planetaria de la humanidad, lo que exige una solidaridad colectiva de los diversos estados, como una nueva aproximación cultual y jurídica de los operadores jurídicos nacionales, solo en tal perspectiva es posible afrontar los graves problemas que hoy enfrenta la humanidad por el deterioro del medio ambiente, entre los cuales a manera ejemplar puede mencionarse el cambio climático y todas sus consecuencias.

En tal perspectiva...

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