Corte de Apelaciones de Santiago, 18 de agosto de 1997. Banco Bhif con Escuti Román, Beatriz - Núm. 2-1997, Mayo 1997 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228641174

Corte de Apelaciones de Santiago, 18 de agosto de 1997. Banco Bhif con Escuti Román, Beatriz

Páginas111-114

Page 111

Por sentencia de 19 de junio de 1995, escrita a fojas 396, se dio lugar a la demanda de desposeimiento interpuesta por el Banco BHIF en contra de la señora Paz Beatriz Escuti Román, representada convencionalmente por doña Marcia Patricia Román Urra, rechazando las excepciones opuestas por ésta y condenando a la demandada al pago de las costas.

Contra esta sentencia, el mandatario judicial designado por doña Marcia Patricia Román Urra interpuso recurso de apelación a fojas 418.

Pendiente la vista de la causa, doña Marcia Patricia Román Urra designó a un nuevo mandatario judicial, quien a fo-Page 112jas 591 solicitó la declaración de nulidad de todo lo obrado, alegando falta de emplazamiento de la demandada.

Evacuado el traslado conferido a este incidente por la parte demandante, la Corte ordenó a fojas 600 traer los autos en relación para conocer de la apelación, conjuntamente con la incidencia de nulidad planteada.

LA CORTE

En cuanto al incidente de nulidad:

Vistos y considerando:

  1. ) Que, según consta de fojas 200, con fecha 26 de julio de 1985, ante el Cónsul General de Chile en Miami, Estados Unidos de Norteamérica, doña Paz Beatriz Escuti Román confirió mandato general con administración de bienes a doña Marcia Patricia Román Urra; en el orden judicial, se facultó a la mandataria para entablar demandas y desistirse de ellas, reconvenir, absolver posiciones, someterse a arbitrajes, prorrogar jurisdicción, solicitar adjudicaciones, renunciar a los recursos legales y delegar, dejándose expresa constancia que la mandataria "no podrá contestar nuevas demandas sin la notificación previa del mandante".

    Este mandato fue posteriormente reiterado por escritura pública de 14 de septiembre de 1989, otorgada ante el notario de Santiago don Raúl Iván Perry Pefaur, según consta del documento guardado en sobre de custodia y acompañado en el otrosí de fojas 591; de acuerdo con sus términos, en el orden judicial se confiere a la mandataria todas las facultades de ambos incisos del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil, con la excepción de no poder contestar nuevas demandas, ni ser emplazada en gestión judicial alguna por su mandante, sin que sea previamente notificada personalmente la compareciente.

  2. ) Que con fecha 22 de abril de 1994, según consta de fojas 224, la mandataria Marcia Patricia Román Urra, en su calidad de representante de doña Paz Beatriz Escuti Román, fue notificada personalmente de desposeimiento del inmueble ubicado en Avenida Escribá de Balaguer Nº 4511, comuna de Vitacura, de propiedad de su mandante, y el 20 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR