Una aproximación metodológica al estudio integrado del transporte urbano de carga: el caso de la Zona Metropolitana de Querétaro en México. - Vol. 37 Núm. 112, Septiembre 2011 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 635096445

Una aproximación metodológica al estudio integrado del transporte urbano de carga: el caso de la Zona Metropolitana de Querétaro en México.

AutorBetanzo-Quezada, Eduardo

RESUMEN | El transporte urbano de mercancías adquiere importancia en el mundo actual al reconocerse sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la población. En el tema de la planificación de las ciudades y sus movimientos de carga, los países y ciudades han experimentado limitaciones tales como la falta de datos, metodologías, análisis y referencias en un campo relativamente reciente. Para entender esta problemática, este artículo tiene como objetivo poner en relieve el estado del arte y exponer la necesidad de un enfoque integral para estudiar el transporte de carga en las cindades. H enfoque metodológico expuesto a través de un estudio de caso en una importante ciudad mexicana consta de ocho etapas en las que se presentan sus aspectos conceptuales y se discuten los principales hallazgos y limitaciones. Las conclusiones muestran la necesidad de poner más atención en los aspectos institucionales, jurídicos y logísticos, así como crear y fortalecer las bases metodológicas para la toma de decisiones.

PALABRAS CLAVE | Transporte urbano, modelos de transporte, gestión urbana.

ABSTRACT | Urban freight transport has gained increased importance in today's world since its damaging effects on environment and quality of life of urban population are widely recognized. 11 determiningfactor in this issue is the planning of the cities and their fkeight movements, in which countries and cities have experienced some limitations to act correctly, such as the lack of data, methodologies, analysis and references in this relatively recent field. To better understand this situation, this article spotlights tbe state of the art and proposes the need of an integral approach to study urban fkeight. The methodological approach exposed and applied in an important Mexican city consists of eight stages in which a brief background is given jointly with some of the main findings and limitations. Conclusions show the need to pay more attention at the institutional, legal and logistical issues, and to create and strengthen the methodological basis for the decision making process.

KEY WORDS | Urban transportation, transportation models, urban management.

1 Introducción

En el marco de la movilidad urbana, los estudios de transporte se han enfocado principalmente al transporte masivo de personas o a descongestionar el flujo vehicular mediante la construcción de más infraestructura (SEDESOL, 2001). Bajo esta tónica, se afirma que muchas de las medidas implementadas a nivel de políticas económicas nacionales han tenido en Latinoamérica su correlato en impactos no deseados o no previstos para la actividad del transporte, particularmente en el campo de la movilidad y el uso de las vías urbanas (Figueroa, 2005).

La escasa importancia que los gobiernos conceden al transporte urbano de carga (TUC) se explica por el desconocimiento de su relevancia e interrelaciones potenciales, lo cual limita su contribución al desarrollo de las ciudades (Woudsma, 2001). El TUC es generalmente percibido como algo indeseable, toda vez que los grandes camiones de carga, particularmente los doblemente articulados, resultan intimidatorios para los habitantes y generadores de problemas en los pavimentos (Lake et al., 2002), mientras que los camiones ligeros o utilitarios contribuyen cada vez más a la congestión y a la generación de gases contaminantes. Esas son sólo algunas de las manifestaciones que una adecuada política de transporte buscaría paliar al integrar los distintos aspectos de la movilidad urbana.

Los movimientos de carga son independientes de las características propias de las ciudades (Dablanc, 2006), pero el acelerado crecimiento de las áreas con su población y su demanda influyen en el número de vehículos de reparto en circulación. Estos factores hacen que a futuro el transporte de carga deba cubrir áreas urbanas más extensas, ser más responsable de las necesidades y expectativas de los usuarios y de la comunidad en general, y reducir las externalidades asociadas a la seguridad, medio ambiente y salud de la población. En ese sentido, el proceso de globalización que afecta los patrones de consumo, producción y distribución en las ciudades, hace aún más necesario considerar al transporte como parte de los requerimientos de movilidad y sostenibilidad de una ciudad (Kenworthy, 2006), dando al transporte de bienes una importancia comparable al de personas en sus distintas modalidades. Tal perspectiva invoca el enfoque propuesto por Cabrero et al. (2003), quienes proponen que las ventajas competitivas estáticas de una ciudad provienen de sus elementos o activos, entre ellos los sistemas de comunicación y transporte; las ventajas competitivas dinámicas, por su parte, se dan cuando las ciudades pueden ofertar un entorno con gobiernos locales promotores del desarrollo económico y un entomo institucional propicio (calidad de las regulaciones), entre otras. Es de prever que las intervenciones correctivas en el transporte de carga serán más costosas y difíciles de implementar si no se atienden oportunamente los aspectos institucionales, jurídicos, de infraestructura y de operación, no sólo para restablecer las condiciones de capacidad, sino para ofrecer una capacidad adicional en el sistema.

El estudio del TUC presenta particularidades que ameritan un abordaje distinto al transporte de personas (Moreno, 2005), y por ello, son relevantes los conceptos y desarrollos metodológicos que faciliten su comprensión, interpretación y actuación institucional y empresarial.

Ante tal constatación, el año 2003 constituye el punto de partida para los estudios de transporte de carga en la ciudad de Santiago de Querétaro (Betanzo, 2006; Betanzo, 2007). El área de estudio denominada "Zona Metropolitana de Querétaro" (ZMQ) quedó conformada por los municipios de Santiago de Querétaro (capital del Estado de Querétaro), Corregidora y El Marqués. La zona de estudio tiene importancia dentro del contexto manufacturero de México y ello se refleja en sus altas tasas de industrialización y urbanización. Además de la importancia de su producción o consumo local, la posición geográfica de la ZMQ representa un nodo estratégico en el movimiento de carga en México, ya que su entorno está cruzado por los principales ejes carreteros del centro-norte y centro-occidente del país.

En el contexto temporal de la investigación, un estudio comparativo realizado a nivel nacional por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública y el Instituto Mexicano para la Competitividad (EGAP-IMCO, 2006), concluyó que de las ciudades analizadas en México, el Área Metropolitana de Querétaro ocupa el lugar número 1 del índice promedio integrado de competitividad, combinando los índices de competitividad de los componentes económico, institucional, sociodemográfico y urbano.

De esta forma, el objetivo del artículo consiste en poner de relieve el estado del arte y exponer un estudio de caso que muestra la necesidad de un enfoque integral para estudiar el transporte de carga en las ciudades. Se espera que los resultados de esta investigación puedan incidir en el desarrollo de más estudios de caso, toda vez que apunta al futuro y da alternativas de acción, advirtiendo de los riesgos de preservar situaciones actuales. Por ello, se considera que tiene relevancia práctica, utilidad y aplicabilidad para responder a necesidades de sustentabilidad social y responder a la problemática actual y futura.

En la primera sección se establece un marco de referencia a partir de una breve revisión de experiencias de intervención sobre el transporte urbano de mercancías por parte de los poderes públicos, principalmente en países desarrollados, complementada con reportes de tipo académico. En la segunda sección se plantea el objetivo y la metodología utilizada para estudiar el caso de la Zona Metropolitana de Querétaro. En la tercera sección se explica el desarrollo metodológico describiendo cada una de las ocho etapas de la investigación, asentando los aspectos teórico-conceptuales y las motivaciones para el análisis, junto con los principales hallazgos, resultados y limitaciones. Finalmente, se exponen las conclusiones y propuestas de nuevas vías de investigación.

2 Marco de referencia

En esta parte del artículo se presenta una breve revisión de la literatura sobre transporte desde la óptica de la gestión y política pública, mediante iniciativas e innovaciones centradas en la sostenibilidad, competitividad y calidad de vida de la población. También se describen algunos proyectos académicos realizados en ciudades latinoamericanas.

El recorrido histórico puede comenzar en el año 1960, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2003), de la cual México forma parte, estableció un grupo de trabajo para atender el tema del transporte urbano de carga. La finalidad que motivó la conformación de ese grupo consistió en promover políticas públicas diseñadas para alcanzar el más alto crecimiento económico sostenible, las mayores tasas de empleo y los más altos niveles de vida de la población.

A finales de los años 1990's comienza a desarrollarse en Europa y Asia una corriente académica e institucional encaminada a resolver el problema del transporte de carga en medio urbano. Bajo la denominación de "logística urbana" se subrayan los cambios en las tecnologías de computación y de información, así como los cambios en las prácticas de producción y distribución que las sociedades han experimentado recientemente pero de manera acelerada a nivel urbano (Taniguchi et al., 1999).

A principios de este siglo XXI se reconoció que los países, incluyendo los desarrollados, habían hecho poco para facilitar los flujos de bienes en áreas urbanas y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente (OECD, 2003). No obstante, ese reconocimiento se convirtió en un acicate al reforzar la necesidad de un manejo más eficiente y económico de los bienes en circulación (Boudouin y...

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