Aproximaciones al sincretismo ideológico de la constitución chilena. Especial referencia al iusnaturalismo escolástico y neoliberalismo - Núm. 9, Enero 2013 - Revista de Derechos Fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 464664478

Aproximaciones al sincretismo ideológico de la constitución chilena. Especial referencia al iusnaturalismo escolástico y neoliberalismo

AutorChristian Viera Álvarez
CargoLicenciado en Ciencias Jurídicas
Páginas113-141
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Revista de Derechos Fundamentales
- UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR - Nº 9 (2013), pp. 113-142
RESUMENABSTRACT
APROXIMACIONES AL
SINCRETISMO IDEOLÓGICO DE
ESPECIAL REFERENCIA
AL IUSNATURALISMO
ESCOLÁSTICO Y
NEOLIBERALISMO
CHRISTIAN VIERA ÁLVAREZ
El presente trabajo explica algunos de los fundamentos teóricos de la Constitución chile-
na, especialmente la inf‌l uencia del iusnaturalismo de raíz cristiana y el neoliberalismo.
En la conf‌i guración de la Constitución chilena hay opciones políticas que la fundan, y
estas no solo responden a una determinada cosmovisión, que es parcial, sino que entre
ellas mismas existe contradicción, lo que hace que a veces se fuerce el texto para tratar
de conciliar las posturas enfrentadas.
Palabras clave: Constitución, neoliberalismo, iusnaturalismo.
This paper explains some of the theoretical foundations of the Chilean Constitution,
especially the inf‌l uence of christian natural law and neoliberalism. The conf‌i guration of
the Chilean Constitution is that it is based policy options, and they not only respond to
a particular worldview, which is partial, but a mong themselves there is a contradiction,
which means that sometimes the text is forced to try to reconcile the conf‌l icting
positions.
Keys words: Constitution, neoliberalism, scholastic natural law.
Recibido: 11 de junio de 2013.
Aceptado: 10 de julio de 2013.
* Este trabajo es una profundización del artículo “Contradicciones de los fundamentos
teóricos de la Constitución chilena con el Estado constitucional: notas para su rein-
terpretación”, en coautoría con Jaime Bassa Mercado. Fue publicado originalmente
en la Revista Iustitia N° 21 del ITEM (Monterrey), publicación que ha sido descon-
tinuada. El autor solicita su nueva publicación atendido el hecho que se trata de un
tema vigente y que precisa ser ref‌l exionado en Chile.
** Licenciado en Ciencias Jurídicas. Magíster en Estudios Filosóf‌i cos. Doctor en Derecho,
U. de Deusto. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Viña del Mar, Chile.
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Revista de Derechos Fundamentales
- UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR - Nº 9 (2013), pp. 113-142
CHRISTIAN VIERA ÁLVAREZ / Aproximaciones al sincretismo ideológico de la Constitución chilena.
INTRODUCCIÓN
La Constitución chilena tiene variadas fuentes ideológicas que la
sustentan. Sin embargo, quisiera detenerme en dos de ellas: el pensa-
miento humanista cristiano y el neoliberalismo. La unión de ambas
corrientes, al parecer irreconciliables, es lo que lleva a titular este epí-
grafe con el calif‌i cativo de “sincretismo”. En la Constitución chilena
se recogen los postulados de una y otra teoría y se fuerzan para tratar
de darle unidad sistemática. Sin embargo, un estudio más profundo
de tales corrientes permite sostener que esta reunión resulta forzada y
lleva a conclusiones contradictorias. Baste un ejemplo preliminar: el
bien común para una perspectiva escolástica es diferente a la de una
neoliberal al modo de la propuesta de HAYEK.
Para estos efectos, este trabajo se divide en tres partes. La primera
desarrolla la inf‌l uencia del pensamiento cristiano en la Constitu-
ción chilena. La segunda trata sobre el pensamiento neoliberal en la
Constitución de Chile y la tercera contiene un análisis de los efectos
y contradicciones en la implementación de los postulados ideológicos
iusnaturalistas y neoliberales.
1. La inf‌l uencia del pensamiento cristiano en la Constitución chilena.
Una primera observación acerca del iusnaturalismo cristiano. El
siglo XX se caracterizó por los horrores que los seres humanos hemos
provocado. El Derecho en tanto que sistema no escapó a la responsa-
bilidad que le cabe en tan tristes hechos, ya que no se establecieron
los debidos mecanismos de promoción y garantía de los derechos de
las personas. Cuando el Derecho pasa a legitimarse por su correcto
procedimiento, es decir, si se ha respetado el proceso de formación de
la ley establecido en la Constitución, corremos el serio riesgo de rela-
tivizar los valores humanos en pos de la certeza jurídica. Esta postura
implica el establecimiento de un criterio formal, verif‌i cable empírica-
mente, independiente de los efectos que pueda producir una legisla-
ción determinada. Si se respeta el procedimiento, incluyendo contro-
les a priori o posteriori, se estaría cumpliendo el criterio verif‌i cador,
con independencia del contenido. Para esta orientación, lo que prima
es la norma como único correlato demostrable del sistema jurídico.
El positivismo jurídico radical como escuela f‌i losóf‌i ca, es heredera
del empirismo y del positivismo. Esta “escuela”, tiene en el correcto
procedimiento de formación de la ley una justif‌i cación para su le-

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