Argumentar contra la censura - Núm. 2, Julio 2008 - Revista de Derechos Fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 336722194

Argumentar contra la censura

AutorSolari Alliende, Enzo
CargoProfesor en la Universidad Católica del Norte, Chile
Páginas223-248
223
Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 2 (2008), pp. 223-248
ENZO SOLARI / Argumentar contra la censura
RESUMEN
Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 2 (2008), pp. 223-248
ABSTRACT
ARGUMENTAR CONTRA LA
CENSURA
ENZO SOLARI*
A la luz de algunos conflictos contemporáneos que giran en torno a la libertad de expre-
sión, este artículo recuerda el característico rechazo de la censura que se advierte en la
doctrina liberal, pregunta si el mismo sigue siendo justificable cuando se consideran las
delicadas relaciones que hoy día mantienen la política y la religión y termina reconstru-
yendo esquemáticamente una argumentación jurídica en principio contraria a la censura
estatal.
Palabras clave: censura, libertad de expresión, liberalismo, argumentación.
Due to some contemporary conflicts that turn around the freedom of speech, this article
remarks the characteristic rejection of the censorship that is noticed in the liberal
doctrine, it asks if the same continues being justifiable when the delicate relations are
considered which nowadays are maintained by politics and religion and ends up
schematically reconstructing a legal argumentation
prima facie
opposite to the
censorship of the state.
Key words: censure, freedom of speech, liberalism, argumentation.
1. Una manera de empezar a plantear el problema de la censura es la de
referir algunos hechos más o menos públicos y notorios de los últimos años
relacionados con la libertad personal, religiosa, de conciencia, expresión e
información. a) Veamos, en primer término, las polémicas habidas en un
par de universidades norteamericanas de carácter confesional, según el rela-
to de Nussbaum:
“en la Universidad Brigham Young (BYU), en Provo, Utah, el 8 de febrero
de 1996, el nuevo rector Merrill Bateman emitió la orden de que todos los
docentes y los miembros del personal que fueran mormones deberían ser
certificados por un obispo como ‘dignos del Templo’ (recomendados como
*El autor, profesor en la Universidad Católica del Norte, Chile, agradece a Rafael Areyuna y a
Christian Rojas sus sugerencias y comentarios; a Joaquín García-Huidobro una serie de obje-
ciones, y a los alumnos del curso de “Razonamiento y argumentación jurídica” de la Escuela
de Derecho (del segundo semestre del año 2007) por la oportunidad de aclarar y confrontar
algunos de los puntos de vista aquí sostenidos, y que ya fueron presentados en la I Jornada de
Teoría e Interpretación Jurídica realizada en la Universidad Católica del Norte, sede Coquim-
bo, en octubre de 2007.
11-Nomos 2-Solari 3/25/09, 8:53 AM223
224
Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 2 (2008), pp. 223-248
ENZO SOLARI / Argumentar contra la censura
merecedores de ingresar en el Templo), una norma rigurosa que exigía
pruebas de ortodoxia, apoyo financiero regular para las actividades de la
iglesia y cumplimiento de una serie de normas de orden moral que iban
desde la abstinencia del sexo extramarital hasta prescindir del café y del té.
Los docentes, alumnos y ex alumnos reaccionaron con preocupación. Un
alumno que acababa de licenciarse escribió, anónimamente: “cuando los
obispos determinan si alguien es digno de entrar en el Templo, esto debe-
ría llevarse a cabo con extrema humildad, cuidado y de manera privada. Es
escandaloso que en la BYU se use el proceso de recomendación como un
mecanismo para poner a la gente etiquetas que después utilizarán los
administradores de la institución. Espero que algunos obispos tengan la
valentía de devolver la carta con la inscripción: ‘esto no es de su incum-
bencia’”. En la Universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana, el 2
de mayo de 1996, el claustro de profesores se reunió para discutir su
respuesta a las acciones administrativas que habían negado a los grupos de
gays y lesbianas de la universidad derechos y privilegios concedidos a otros
grupos estudiantiles de la institución, como el derecho de invitar a orado-
res, escoger a sus consejeros de entre los docentes, organizar eventos socia-
les y promocionarlos. Con veintiún votos a favor, cuatro en contra y dos
abstenciones, la junta aprobó la resolución de deplorar estas acciones,
considerándolas medidas “discriminatorias contra un grupo de estudiantes
de Notre Dame y comprometedoras de los ideales de la universidad y de
su misión tal como ha sido establecida”. La ‘Declaración sobre la Misión
de la Universidad’, citada en la resolución, afirma que “el intercambio
intelectual, esencial para una universidad, requiere la presencia y las voces
de la diversidad de los académicos y estudiantes, y es enriquecido por
ellas”, y que “la universidad se enorgullece de ofrecer un ambiente de
enseñanza y de aprendizaje que fomenta en sus estudiantes el desarrollo de
aquellos hábitos disciplinados de la mente, cuerpo y espíritu que caracteri-
zan a los seres humanos libres, educados y calificados”. Además, esta De-
claración de Misión sostiene que “la universidad busca cultivar en sus
estudiantes no solo la valoración de los grandes logros de los seres huma-
nos, sino también una disciplinada sensibilidad frente a la pobreza, la
injusticia y la opresión que pesa sobre las vidas de tantas personas”. Estos
valiosos ideales, decía la resolución de los docentes, exigen la crítica de las
acciones administrativas en contra del grupo de estudiantes”1.
b) Enseguida, “La última tentación de Cristo”, la película de uno de los
mayores directores de cine de las últimas décadas, Martin Scorsese, ha vivi-
1Citado por NUSSBAUM, Martha, El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en
la educación liberal, traducción Juana Pailaya, Barcelona, Paidós Ibérica, 2005, pp. 275-276.
11-Nomos 2-Solari 3/25/09, 8:53 AM224

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR