Las bases de movilización
Autor | Jorge Ramirez R. |
Cargo | Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo. Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 16-16 |
Serie Informe Sociedad y Política 160 16
omo se ha sealado, la capacidad de movilizacin
en con textos de voto voluntario pasa a ser la
variable central del rendimiento electoral. En este
marco, los partidos polticos, terica y formalmente,
debieran desempear un rol de conduccin y orientacin
de dicha participacin. Pero los partidos polticos en Chile
han sufrido modicaciones en su regulacin a raz de la
aprobacin de legislaciones sobre probidad y transparencia
y en relacin al propio carcter pblico de los mismos.
Hablamos especcamente de la Ley 20.915 que fortalece
el carácter público y democrático de los partidos políticos y
facilita su modernizacin y la ley 20.900 de Fortalecimiento
y Transparencia de la Democracia, ambas aprobadas en el
contexto de la Agenda de Probidad que surgi a raz de los
casos de nanciamiento irregular de campaas que origin
la conformacin de la Comisin Engel. De esta instancia
emanaron las bases fundamentales de las propuestas
mencionadas.
Dentro de los requisitos y exigencias que este nuevo marco
regulatorio impuso a los partidos estaba el de rechar a
sus militantes para poder acceder a nanciamiento pblico
permanente. De este modo, los partidos hicieron frente a
este proceso con dicultades, dado el creciente proceso
de desafeccin, pero nalmente 7 par tidos lograron
constituirse va rechaje en todas las regiones del pas
(UDI, RN PDC, PPD, PS, PRSD y PCCh), mientras que 21
agrupaciones lograron el requisito de constituirse en el
proceso de rechaje en a lo menos 3 regiones contiguas
u 8 discontinuas.
5. LAS BASES DE MOVILIZACIÓN
CEn este contexto, la tabla nº 3 ofrece la agregacin de los
aliados ante el SERVEL que cada coalicin participante
de las primarias 2017 logr en el marco del proceso de
rechaje, de manera tal de poder calcular una tasa de votos
de primaria por aliado a la respectiva coalicin.
Como se observa en la Tabla 3, la proporcin de militantes
de las agrupaciones del Frente Amplio y Chile Vamos no
expresa un peso diferencial signicativo. Sin ir ms lejos,
la base de aliados de Chile Vamos equivale a 1,2 veces
la del Frente Amplio, cuando sabemos que la diferencia de
votacin entre Chile Vamos y el propio Frente Amplio fue
de 4,3 veces. Pero considerando exclusivamente las bases
de aliados, en la primaria 2017 por cada militante de los
partidos de Chile Vamos hubo 13 votos, mientras que por
cada militante de los par tidos del Frente Amplio hubo 4
votos por aliado.
Conglomerado Aliados SERVEL Votos por aliado
Chile Vamos 109.831 13
Frente Amplio 87.214 4
Fuente: Elaboracin propia a partir de datos
http://www.servelelecciones.cl y SERVEL.
Capacidad de movilización
efectiva por conglomerado
Tabla 3
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