Las bases de movilización - Núm. 160, Septiembre 2017 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 694090241

Las bases de movilización

AutorJorge Ramirez R.
CargoCoordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo. Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas16-16
Serie Informe Sociedad y Política 160 16
omo se ha sealado, la capacidad de movilizacin
en con textos de voto voluntario pasa a ser la
variable central del rendimiento electoral. En este
marco, los partidos polticos, terica y formalmente,
debieran desempear un rol de conduccin y orientacin
de dicha participacin. Pero los partidos polticos en Chile
han sufrido modicaciones en su regulacin a raz de la
aprobacin de legislaciones sobre probidad y transparencia
y en relacin al propio carcter pblico de los mismos.
Hablamos especcamente de la Ley 20.915 que fortalece
el carácter público y democrático de los partidos políticos y
facilita su modernizacin y la ley 20.900 de Fortalecimiento
y Transparencia de la Democracia, ambas aprobadas en el
contexto de la Agenda de Probidad que surgi a raz de los
casos de nanciamiento irregular de campaas que origin
la conformacin de la Comisin Engel. De esta instancia
emanaron las bases fundamentales de las propuestas
mencionadas.
Dentro de los requisitos y exigencias que este nuevo marco
regulatorio impuso a los partidos estaba el de rechar a
sus militantes para poder acceder a nanciamiento pblico
permanente. De este modo, los partidos hicieron frente a
este proceso con dicultades, dado el creciente proceso
de desafeccin, pero nalmente 7 par tidos lograron
constituirse va rechaje en todas las regiones del pas
(UDI, RN PDC, PPD, PS, PRSD y PCCh), mientras que 21
agrupaciones lograron el requisito de constituirse en el
proceso de rechaje en a lo menos 3 regiones contiguas
u 8 discontinuas.
5. LAS BASES DE MOVILIZACIÓN
CEn este contexto, la tabla nº 3 ofrece la agregacin de los
aliados ante el SERVEL que cada coalicin participante
de las primarias 2017 logr en el marco del proceso de
rechaje, de manera tal de poder calcular una tasa de votos
de primaria por aliado a la respectiva coalicin.
Como se observa en la Tabla 3, la proporcin de militantes
de las agrupaciones del Frente Amplio y Chile Vamos no
expresa un peso diferencial signicativo. Sin ir ms lejos,
la base de aliados de Chile Vamos equivale a 1,2 veces
la del Frente Amplio, cuando sabemos que la diferencia de
votacin entre Chile Vamos y el propio Frente Amplio fue
de 4,3 veces. Pero considerando exclusivamente las bases
de aliados, en la primaria 2017 por cada militante de los
partidos de Chile Vamos hubo 13 votos, mientras que por
cada militante de los par tidos del Frente Amplio hubo 4
votos por aliado.
Conglomerado Aliados SERVEL Votos por aliado
Chile Vamos 109.831 13
Frente Amplio 87.214 4
Fuente: Elaboracin propia a partir de datos
http://www.servelelecciones.cl y SERVEL.
Capacidad de movilización
efectiva por conglomerado
Tabla 3

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