II Seminario Binacional sobre: Transformaciones urbanas recientes en las metropolis de Lima y Santiago de Chile. - Vol. 35 Núm. 106, Diciembre 2009 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 74593772

II Seminario Binacional sobre: Transformaciones urbanas recientes en las metropolis de Lima y Santiago de Chile.

9, 10 y 11 de septiembre de 2009 Santiago de Chile

Dando continuidad al Programa de Estudios Comparativos Lima-Santiago de Chile, emprendido en forma conjunta por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigaciones de Arquitectura y Ciudad (CIAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se realizó el Segundo Seminario Binacional sobre "Transformaciones urbanas recientes en las metrópolis de Lima y Santiago de Chile".

Esta actividad, que había tenido su primera concreción en el Seminario realizado en Lima en el mes de noviembre del año 2007, en esta oportunidad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la PUC en Santiago de Chile durante los días 9, 10 y 11 de septiembre pasado.

Como en su primera versión, el objetivo del II Seminario fue presentar y analizar en forma comparativa los principales cambios que han experimentado durante las últimas décadas las áreas urbanas de Lima y Santiago, bajo el impacto del avance de los procesos de reestructuración productiva impulsada en el Perú y en Chile.

Para esta ocasión elaboró un programa de trabajo que consideró la presentación de trabajos para los casos de Lima y de Santiago de Chile sobre los siguientes temas: panorama general sobre el proceso de transformación metropolitana en Lima; globalización, reestructuración económico-productiva y transformación urbana; competitividad urbana, vivienda y cohesión social; vialidad, transporte y movilidad; segregación espacial, social e intercultural; centro histórico y renovación urbana; crecimiento metropolitano y sustentabilidad ambiental; y gobernanza, gestión urbana y participación ciudadana.

La presentación de los trabajos sobre estos temas se realizó de acuerdo ai siguiente calendario, en el cual se incluyeron además, sendas visitas guiadas ai centro de Santiago y a algunos lugares en los que era posible observar importantes transformaciones producidas durante las últimas décadas.

El cumplimiento de este programa fue evaluado en forma positiva por los organizadores del evento, quienes en una reunión realizada en esta oportunidad decidieron dar continuidad a este programa con, por una parte, la publicación de un libro en el que se recogerá una selección de los trabajos presentados en ambos seminarios y, por otra parte, con la realización de un tercer encuentro, el cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR