Breve análisis sobre la evolución jurídico constitucional del derecho a la educación y la libertad de enseñanza en Chile. - Núm. 1, Octubre 2012 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648748229

Breve análisis sobre la evolución jurídico constitucional del derecho a la educación y la libertad de enseñanza en Chile.

AutorJuan Andrés González
CargoAbogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y magister en Derecho Público con mención Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas85-124
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Octubre 2012 Breve análisis sobre la evolución jurídico-constitucional del derecho a la educación...
BREVE ANÁLISIS SOBRE LA EVOLUCIÓN
JURÍDICO-CONSTITUCIONAL
DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Y LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN CHILE
BRIEF LEGAL ANALYSIS OF THE EVOLUTION
OF THE CONSTITUTIONAL RIGHT
TO EDUCATION AND FREEDOM
OF EDUCATION IN CHILE
Juan Andrés González Tugas*
Resumen
Este artículo describe de manera breve y concisa la evolución jurídico-
constitucional de la libertad de enseñanza y el derecho a la educación en
Chile. Con tal propósito el trabajo se divide en siete partes: 1. La educación
en la etapa indiana. 2. La educación bajo los primeros regímenes constitu-
cionales del Chile independiente. 3. La educación y la libertad de enseñanza
en las constituciones de 1828 y 1833. 4. El derecho a la educación y la
libertad de enseñanza según la Carta de 1925. 5. La forma en que fueron
recogidos ambos derechos en la Constitución de 1980. 6. El marco legal.
7. La búsqueda de equilibrios. Por último, el trabajo aporta algunas conclu-
siones sobre el alcance y contenido de ambos derechos en la Constitución.
Palabras clave: derecho a la educación, libertad de enseñanza, institucio-
nalidad educativa, calidad de la educación, equilibrio y consenso.
Abstract
This article describes brief‌ly and concisely the legal and constitutional
evo lution of academic freedom and the right to education in Chile. The
pa per is divided in seven parts: 1. Education in the indian period. 2. The
Derecho Público Iberoamericano, Nº 1, pp. 85-124 [octubre 2012]
* Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y magister en Derecho Público
con mención Derecho Constitucional de la Pontif‌icia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es doctorando por la Universidad de los Andes. Di rección postal: San Carlos
de Apoquindo 2200, Santiago, Chile. Artículo recibido el 28 de mayo de 2012 y aceptado
para su publicación el 28 de agosto de 2012. Correo electrónico jgonzalez5@miuandes.cl
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JUAN ANDRÉS GONZÁLEZ TUGAS DPI Nº 1 – Estudios
education under the f‌irst Chilean constitutions. 3. The education and
aca demic freedom in the Constitutions of 1828 and 1833. 4. The right to
education and freedom of education in 1925 Constitution. 5. The right to
education and freedom of education in 1980 Constitution. 6. The legislative
development of both rights. 7. The search for balance. Finally, the article
provides some conclusions about the scope and content of these rights in
the Constitution.
Key words: right to education, academic freedom, institutional system
of education, quality of education, balances and consensus.
I. Presentación
La historia de ciertos conceptos vista desde la dogmática jurídico-consti-
tucional nos permite apreciar con mayor amplitud la naturaleza, sentido
y alcance de los derechos y libertades.
Bajo esta premisa el presente artículo desarrolla, de manera breve
y razonada, el derecho a la educación, entendido como marco de acción
programática de la política estatal, y la libertad de enseñanza, conside-
rada como facultad de los particulares para abrir, organizar y mantener
establecimientos educacionales (cualquiera sea la modalidad y nivel de
instrucción que se quiera impartir) y la autonomía académica para impartir
la enseñanza sin injerencias externas.
Para tal efecto el artículo distingue siete etapas en la historia de Chile
sobre las cuales se van conf‌igurando la libertad de enseñanza y el dere-
cho a la educación. Estas etapas son: la educación en la etapa indiana; la
educación bajo los primeros regímenes constitucionales; la educación y la
libertad de enseñanza en las constituciones de 1828 y 1833; el derecho a
la educación y la libertad de enseñanza según la carta de 1925 y la forma
en que son dispuestos por la Constitución de 1980.
Por ú ltim o se d escr ibe el marc o leg al vig ente dent ro de l cual se in ser-
tan ambas normas y da cuenta de los consensos y equilibrios que existen
al interior de la comunidad política, a propósito de la implementación
de un modelo educacional justo, equitativo y de calidad.
II. La educación durante el período indiano
A primera vista, la Corona española manif‌iesta escaso interés por el des-
arrollo de la tarea educativa en las colonias de América. Sin embargo,
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esta mirada nos parece errada. En efecto, ya desde sus inicios la casa
real de Habsburgo imparte una serie de directrices encaminadas no sólo
a la conquista del territorio americano sino, también, a la formación y
robustecimiento del conocimiento de la población. Dicho esfuerzo se
descontextualiza si dejamos de lado la activa participación de la Iglesia
Católica en el proceso educativo.
Podríamos af‌irmar que la educación durante los primeros años del
coloniaje se desarrolla desde tres ángulos:
primero, como divulgación del conocimiento humano,
segundo, como labor catequística y evangelizadora de la Iglesia,
y
tercero, como estrategia de anexión y dominación militar de los
nuevos espacios territoriales de la Corona.
En este escenario la Junta Magna convocada por Felipe II en 1568,
siguiendo la norma impuesta por Isabel la Católica en 1503, decide acelerar
la instalación de escuelas en cada poblado a f‌in de impartir la enseñanza
de la doctrina católica, la lectura y escritura en castellano, el canto, la
música, la danza y algunos of‌icios1.
Desde el punto de vista de los medios y recursos materiales dis-
ponibles, la educación es elemental y precaria. Aparte de los primeros
establecimientos conventuales, la enseñanza se imparte en casas de hu-
mildes maestros. Los libros impresos escasean y el número de alumnos
primarios de escuelas of‌iciales a mitad de siglo
XVII
no supera las ciento
ochenta y siete plazas. Bajo este contexto se circunscriben los esfuerzos
de Pedro Hernández de Paterna y Alonso Escudero para el desarrollo de
las primeras escuelas; el primero enseñando letras a los “mochachones” y
el segundo dictando clases a niños aborígenes2.
En educación secundaria y superior la realidad no es muy diferente a
lo que era la enseñanza primaria. La educación estaba en manos de con-
gregaciones para la formación de novicios. Su objetivo era la enseñanza
de la Gramática, las Humanidades, la Filosofía y la Moral.
Durante la dinastía de los Borbones, en particular bajo el despotismo
ilustrado de Fernando VI y Carlos III, el escenario educativo y cultural
de la sociedad chilena pareciera experimentar un cambio signif‌icativo.
El nuevo estilo impuesto por los reyes borbones Felipe V (1700-1746),
Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788), modif‌ica el régimen
de organización administrativa en diferentes órdenes de materias, como
es el caso de la construcción de obras públicas y la fundación de ciudades.
1 Marcial
SÁNCHEZ GAETE
(dir.), “La educación en el Chile colonial”, p. 162.
2 Francisco
ENCINA,
Leopoldo
CASTEDO
, Historia de Chile, t.
I
, p. 81.
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