Características del régimen municipal
Autor | José Fernández Richard |
Cargo del Autor | Profesor de Derecho Urbanístico, Universidad de Chile |
Páginas | 27-32 |
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C A P Í T U L O Q U I N T O
CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN MUNICIPAL
1. FuNdAmENtos dEmocráticos. pArticipAcióN ciudAdANA
Como hemos visto, al estudiar los orígenes del municipio, una característica preponderante es su raíz democrática, evidenciada en sus diversas épocas.
En la actualidad, el fundamento democrático del municipio debe buscarse preponderantemente en la participación ciuda-dana.
La sociedad liberal burguesa nacida de la Revolución Francesa concibió la realidad social de un modo abstracto, manteniendo a los ciudadanos apartados del juego político.
Es así que las instituciones jurídico-políticas tradicionales fueron fruto de una concepción que partía del divorcio entre la sociedad y el Estado, sin apertura directa a las fuerzas vivas de la sociedad.
En contraposición a esta concepción artificiosa se alza la idea de participación que se produce cuando el ciudadano en vez de adoptar una actividad pasiva desarrolla una acción consciente y solidaria, interviniendo en los servicios públicos aun cuando no forme parte del aparato administrativo.
Planteado en sus justos límites, la participación constituye el centro neurálgico de la democracia; mediante el vehículo de la participación, los ciudadanos se convierten hasta cierto punto en gobernantes.
Es por ello que en lo que al municipio se refiere, debe concebírsele no como una suma de ciudadanos abstractos e intemporales, sino como un conjunto de instituciones al servicio del
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DERECHO MUNICIPAL CHILENO
bien común, compuestas de personas, familias y grupos que operan en la sociedad, manteniéndose un equilibrio estable entre los ciudadanos que protagonizan la vida cotidiana y el aparato institucional que ejerce el poder local, procurando que entre ambos niveles exista en funcionamiento una constante red de comunicaciones.
Y es importantísimo determinar los cauces de la participación ciudadana en la administración local, ya que ésta se ha considerado siempre como una escuela de democracia. El contacto entre los ciudadanos y los poderes locales resulta valioso para que el municipio adquiera la vitalidad y el dinamismo que le es esencial.
No debemos olvidar que nuestra civilización tiene necesidad de un contacto íntimo entre las instituciones y los ciudadanos y que es justamente en el ámbito local donde se lograron las primeras conquistas efectivas de la libertad y la democracia, porque como dijo Tocqueville, “es en el municipio donde reside la fuerza de los pueblos libres y las instituciones locales son para la libertad lo que las escuelas primarias para la ciencia”. La democracia, se ha dicho, tiene posibilidades de establecerse y desarrollarse en aquellos Estados que la ejercen cotidianamente, a pequeña escala.
Por último, debemos dejar dos ideas para meditar: una, que la participación puede lograrse no sólo a través del sufragio, sino mediante la colaboración, consulta, información; y la segunda: que esta participación debe fundarse en conceptos éticos, respecto de los ciudadanos en el principio de la...
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- Derecho Municipal Chileno
- Introducción
- Derecho Municipal, rama especializada del Derecho Administrativo
- Orígenes históricos del municipio
- Elementos constitutivos del municipio
- El municipio en relación a las estructuras administrativas
- Características del régimen municipal
- El municipio chileno
- Potestades municipales
- El patrimonio municipal y el régimen de bienes
- El alcalde
- El Consejo municipal
- Las reparticiones municipales
- Estatuto administrativo de los empleados municipales
- Los municipios y la participación ciudadana
- Las municipalidades y las juntas de vecinos
- Las municipalidades y la protección del medio ambiente
- Gobierno y administración regional
- La Ley de Rentas Municipales
- La Ley General de Urbanismo y Construcciones
- El reclamo de ilegalidad de la Ley Orgánica de Municipalidades
- El recurso de protección
- Otra jurisprudencia en materia municipal
- Jurisprudencia reciente de la Corte Suprema en materia municipal
- Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Ley Nº 18.695
- Decreto Ley Nº 3.063. Ley de Rentas Municipales
- Ley General de Urbanismo y Construcciones. D.F.L. 458
- Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. Ley Nº 18.883
- Bibliografía
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