Chile y las lecciones de su camino anticorrupción
Autor | Jorge Ramírez |
Cargo | Coordinador del Programa Político de LyD |
Páginas | 26-27 |
REDES
revista Nº289 / noviembre 2017
26
Durante décadas uno de los componentes más gravitantes de la denomi-
nada excepcionalidad chilena en el concierto de la política latinoamericana,
había sido su capac idad de desarrollar ciert a inmunidad frente a la amenaza
latente de la corrupción. A lo anterior se añadían tanto su fortaleza institu -
cional como su relati va estabilidad económica y p olítica.
Pero esta tríada virtuosa no es una condición inherente a un deter minado
país, la calic ación de una socieda d como más o menos corrupt a no es un
título por adscripción. En términos sencillos, per se, no existe un conjunt o de
determinantes sociológicos que inhiban o propendan a determinadas socie-
dades a s er más o menos cor ruptas; el ciu dadano nlandés no nace con una
pulsión más rest ringida a la hora de obtener un benecio privado de una
posición pública (entiendo al fenómeno de la corrupción bajo esa denición
operativa), sino que se trata de un conjunto de esfuerzos políticos, institu -
cionales e inclusi ve pedagógicos que poster iormente trasuntan en un pa trón
de comport amiento, para dar un forma a un ethos o un c arácter de probidad
que pasa a ser un eje cen tral de un determinado sistema polí tico.
Chile quizás descansó en demasía en un c ierto prestigio o reputación ganada
en la materia, por cierto, con mérito, no por nada nues tro país se ha situado
en torno a la posición n úmero veinte del Ranking de Percepción de Corrup-
ción de Transparencia Internacional, destacando junto con Uruguay como los
países latinoamericanos menos corruptos de la región. No obstante, por un
periodo de tiempo Chile dejó de centrar esfuerzos en seguir cultivando aquel
ethos de probidad y transparencia por la vía institucio nal. Sin ir más lejos, la
última gran refor ma en materia de probidad y transparen cia en el sistema
político chileno surgió con posterioridad a un acuerdo político transversal que
reacciona a una segu idilla de escándalos de corrupci ón en el año 2003.
El mencionado esquema regulatorio que nace a raíz del acuerdo político de
2003 y que estableció un sistema de nanciación mixta (pública y privada) a
la actividad política y una Ley de Transparencia, entre otras, fue sin lu gar a
dudas un avance regulatorio impor tante, pero po r cierto imper fecto y que
por tanto devino en insuciente.
Una serie de vacíos en la regulación o loopholes permitieron que con poste-
rioridad a su entr ada en vigencia se c analizara de manera irregular una par-
CHILE
y las lecciones de su
camino anticorrupción*
JORGE RAMÍREZ
Coordinador del Programa
Político de LyD
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba