Coatzacoalcos: reestructuración urbana e inversión privada en una ciudad media mexicana. - Vol. 39 Núm. 117, Mayo - Mayo 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 635661901

Coatzacoalcos: reestructuración urbana e inversión privada en una ciudad media mexicana.

AutorCasado-Izquierdo, José M.
CargoCoatzacoalcos

RESUMEN | La aceleración del desarrollo urbano de Coatzacoalcos se inicia a finales de los sesenta debido a la instalación de complejos petroquímicos, los cuales favorecen la proliferación de asentamientos irregulares, pese a los planes de desarrollo urbano implementados. Las crisis de los años ochenta y primera mitad de los noventa detuvieron este proceso y no será sino hasta comienzos del siglo veintiuno cuando Coatzacoalcos, al igual que numerosas ciudades mexicanas, experimente un importante desarrollo habitacional y comercial, a lo que se une un proceso de diversificación económica en un intento de huir de la dependencia del petróleo. El desarrollo habitacional es ahora protagonizado por empresas privadas, pero posibilitado gracias a la reactivación del crédito favorecido por los institutos públicos de vivienda; simultáneamente, la inversión pública financia literalmente el "escenario" para la llegada de las grandes cadenas comerciales, constituyéndose así dos procesos que modifican la imagen y estructura urbana de la ciudad.

PALABRAS CLAVE | desarrollo urbano, estructura urbana, reestructuración económica.

ABSTRACT | The speeding of Coatzacoalcos' urban development began in the late sixties due to the installation of several petrochemical complexes, promoting the proliferation of irregular settlements despite the implementation of urban development plans. This process was slowed down by the crises and devaluations of the eighties and first half of the nineties, but by the beginning of the 21st century, Coatzacoalcos, like many other Mexican cities, experienced a major housing and commercial development, together with an economic diversification process in order to avoid the local economy dependences on oil. The housing development ü now carried out by private developers and made possible due to the reactivation of mortgages favored by public housing institutions; at the same time, public investment literally pays for the "scenery" for the arrival of large retail enterprises, both processes modifying the image and urban structure of the city.

KEY WORDS | urban development, urban structure, economic restructuring.

Introducción

El presente artículo muestra las transformaciones recientes experimentadas por una ciudad media mexicana, Coatzacoalcos, las cuales han sido a la vez fruto de y adaptación a la actual etapa de internacionalización económica. Desde hace décadas, Coatzacoalcos ha sido un escenario privilegiado de las diversas políticas de desarrollo económico implementadas en México, aunque con una característica peculiar: su vinculación al ámbito internacional debido a la destacada presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región; ello le imprime una característica especial, dada la hoy en día ineludible (inter)dependencia respecto de la economía global.

No obstante, gran parte de los nuevos cambios producidos en Coatzacoalcos son compartidos por muchas otras ciudades mexicanas, lo que permite extrapolar algunas de las lecciones aprendidas a partir del análisis de esta ciudad. Entre estas transformaciones destacan aspectos tales como la expansión demográfica y física de la ciudad y los problemas vinculados a la misma (crecimiento sobre suelos no aptos o déficit en el suministro de servicios urbanos básicos), su reestructuración económica hacia el sector servicios (particularmente hacia el comercio y, en menor medida, hacia el turismo) y, fruto de las dos anteriores, las transformaciones en su papel a escala regional (como centro comercial regional) y en su estructura urbana (surgimiento de nuevas centralidades), con externalidades tanto positivas (reactivación económica) como negativas (continuidad en la segregación residencial y en la polarización social).

Globalización, urbanización y estructura urbana

La creciente competencia impulsada por el proceso de globalización ha comportado un progresivo proceso de descentralización y desregularización, que en México se asocia con la adopción de medidas neoliberales tales como la privatización de empresas estatales o la apertura comercial, tendencias iniciadas en los años ochenta y noventa (Ortiz, 1995). En cuanto al sistema urbano de México, estos procesos han favorecido el explosivo auge de las ciudades fronterizas a partir del desarrollo de la industria maquiladora de exportación, así como de localidades costeras vinculadas al turismo internacional (Casado, 2008), ambos tipos de ciudades vinculadas al capital transnacional. En conjunto, México ha continuado experimentando un creciente proceso de urbanización y metropolización (Secretaría de Desarrollo Social [Sedesol], Consejo Nacional de Población [Conapo], Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática [INEGI], 2007), que se explica por la falta de alternativas en el mundo rural. Y si bien ello ha disminuido el papel hegemónico de la Ciudad de México en el sistema urbano nacional (Garza, 2003, p. 140), ella todavía goza de una evidente supremacía.

Los procesos vinculados a la globalización también han tenido un fuerte impacto al interior de las propias ciudades, impulsando cambios en su organización y funcionamiento, estructuración económica, morfología y paisaje (De Mattos, 2002). Aunque estos cambios afectaron inicialmente a las grandes áreas metropolitanas del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), esta dinámica se ha ido reproduciendo paulatinamente en otras ciudades, orientada a lograr su integración plena al capitalismo global. La estructura de nodos y redes de la actual etapa global (Castells, 1997) ha permitido que esta integración sea más directa, generando una creciente competencia entre las ciudades, incluso de un mismo país o región, dentro de una economía de archipiélago (Veltz, 1999). Esta competencia ha llevado al desarrollo del marketing urbano, a través del cual las ciudades buscan atraer empresas y personas mediante la modificación de su imagen urbana (tanto física como simbólica), con el objeto de poner en valor lo local (Benko, 2000).

La globalización ha supuesto, asimismo, la expansión y primacía de la gran empresa, especialmente de las grandes compañías multinacionales (Dicken, 1992). Desde el punto de vista urbano, esto se ha reflejado, por un lado, en la creación de espacios de decisión y gestión donde se asientan los grandes corporativos internacionales que caracterizan a las ciudades globales (es el caso de las áreas de Reforma y Santa Fe en la Ciudad de México; véase Parnreiter, 2002); pero también en la construcción y difusión de nuevos espacios de consumo y ocio, como los centros comerciales y las grandes superficies comerciales (supermercados e hipermercados), diseñados por y en beneficio de la gran empresa. Los centros comerciales han modificado en gran medida el funcionamiento y la estructura de las ciudades, asociándose a la expansión urbana (urban sprawl) y al desarrollo de nuevas centralidades, a ciudades de estructuras policéntricas, así como a la fragmentación de la ciudad y la privatización del espacio público, paralelos a las urbanizaciones cerradas (Janoschka, 2002; Borsdorf, 2003; Duhau & Giglia, 2007; Lulle & Paquette, 2007; Paquette, 2007). Dichos centros comerciales se vinculan, también, a cambios profundos en los patrones culturales de la población--no únicamente en los patrones de consumo--, convirtiéndose el modelo estadounidense en el "ejemplo que seguir: Sin embargo, su valoración varía de acuerdo con diferentes autores (véase Hiernaux, 1999 vs. Duhau & Giglia, 2004 para la Ciudad de México); el tema ha despertado el interés de sociólogos urbanos, que destacan su importancia como elemento simbólico, objeto de apropiación y consumo y como lugar de encuentro (Cornejo, 2007).

Coatzacoalcos como ciudad petrolera y su (inter)dependencia del ámbito internacional

Localizada en el extremo norte del istmo de Tehuantepec y a orillas del golfo de México, Coatzacoalcos (Figura 1) surge como ciudad portuaria, aunque su auge se vincula al desarrollo de la industria petrolera a comienzos del siglo XX. A fines del siglo XIX, la ciudad atrajo la atención de los intereses estadounidenses ante la posibilidad de construir una ruta (310 kilómetros) que conectara Coatzacoalcos con Salina Cruz (puerto ubicado en el extremo sur del istmo sobre el océano Pacífico). No era esta una idea nueva, y aunque diversas concesiones fueron otorgadas a compañías estadounidenses, la inauguración del canal de Panamá (1914) implicó el abandono momentáneo de esa idea (Toledo, 1995, pp. 48-67).

[FIGURA 1 OMITIR]

Fruto de este proyecto, se inició hacia 1870 la construcción del ferrocarril transístmico, finalizado por la compañía británica Pearson & Son en 1907. Durante la construcción de esta obra, esta compañía descubrió los primeros yacimientos de petróleo en la región, por lo cual construyó instalaciones de almacenamiento en Coatzacoalcos y la refinería de Minatitlán.

Será, sin embargo, con la nacionalización petrolera del presidente Cárdenas (1938) y la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que Coatzacoalcos y la naciente industria petrolera experimenten un impulso definitivo. De mayor relevancia para Coatzacoalcos será la decisión de convertir este municipio en un polo petroquímico, ello con la inauguración del Complejo Petroquímico (CPQ) Pajaritos en 1967, del CPQ Cosoleacaque en 1971 y del CPQ Cangrejera en 1980, los cuales se irán ampliando con los años. Coatzacoalcos se benefició así de una política de polos industriales adoptada por el gobierno mexicano desde inicios de los sesenta (Garza, 1992), boom favorecido por el descubrimiento de nuevos yacimientos en el sureste del país y el incremento de los precios del crudo, lo que repercutió en la construcción de una importante red de ductos y la implantación de un ambicioso proyecto de industrialización a través del Plan de Puertos Industriales (1979). Este plan preveía la construcción de dos complejos portuarios industriales (Laguna del Ostión, al oeste de Coatzacoalcos, y Salina Cruz) unidos...

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