Comentario al fallo Burwell, Secretary of Health and Human Services, et al.v. Hobby Lobby Stores, Inc. - Núm. 12, Septiembre 2014 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 540927411

Comentario al fallo Burwell, Secretary of Health and Human Services, et al.v. Hobby Lobby Stores, Inc.

AutorCrescente Molina

Libertades Públicas es una organización diversa y pluralista, por lo tanto las opiniones vertidas en los artículos, comentarios y cartas por sus autores no reflejan, necesariamente, la posición de la institución, su Directorio o de la totalidad de sus miembros.

Con fecha 30 de junio de 2014 la Corte Suprema estadounidense pronunció un fallo que significó un duro golpe a uno de los puntos más polémicos del programa de salud pública de la administración de Barack Obama: el seguro obligatorio de contracepción.

La “health-care law” del presidente Obama contempla como una de sus medidas la exigencia de que todos los seguros de salud ofrecidos por empleadores - con excepción de algunas corporaciones sin fines de lucro y de carácter religioso especialmente tipificadas en la ley - incluyan en su cobertura medios anticonceptivos para sus trabajadoras. Dentro de los anticonceptivos previstos por la ley está el levonorgestrel y otros métodos de anticoncepción de emergencia. En caso de que el empleador no garantice esta extensión en el seguro de salud ofrecido, arriesga ser sancionado con cuantiosas multas.

Hobby Lobby Stores Inc. (Hobby Lobby) es una compañía de Oklahoma, que el año 2013 obtuvo ventas por 3.3 billones de dólares y tiene alrededor de 15,000 empleados tiempo completo. David Green, su fundador, ha explicitado que el sentimiento Cristiano es inspirador inmediato de todo el actuar de su compañía. Así queda en evidencia en el mensaje que su sitio web deja ver a quienes lo visitan (http://www.hobbylobby.com/home.cfm). Para Green, incluir en el seguro de salud de sus empleadas la disponibilidad de métodos anticonceptivos de emergencia, a su juicio potencialmente abortivos, presenta conflictos agudos con su fe Cristiana.

En septiembre de 2012 Hobby Lobby presentó una demanda en la Corte Distrital de Oklahoma, solicitando autorización para no otorgar esta extensión en el seguro de salud de sus empleadas. La compañía sostuvo que la ley que exige el seguro obligatorio de contracepción, la ACA (Affordable Care Act, 2010), atentaba contra lo dispuesto por la ley federal RFRA (Religious Freedom Restoration Act, 1993) y afectaba el derecho a la libertad religiosa protegido por la Primera Enmienda de la Constitución Americana. La Corte Distrital falló en contra de Hobby Lobby, luego la Corte de Apelaciones acogió sus argumentos y finalmente, luego de una apelación formulada por la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, el asunto llegó a la Corte Suprema.

Así, la Corte Suprema entró a conocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR