Comentarios al nuevo instrumento de focalización - Núm. 164, Febrero 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 662286093

Comentarios al nuevo instrumento de focalización

AutorAlejandra Candia D. - Paulina Henoch I.
CargoIngeniero comercial, con mención en Economía y Magíster en Economía con mención Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile
Páginas15-16
Libertad y Desarrollo
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l nuevo instrumento de focalizacin resulta un avan-
ce en relacin con la FPS al realizar la clasicacin
socioeconómica de los hogares con información
vericable, evitndose los comportamientos oportu-
nistas por parte de los potenciales beneciarios de la polti-
ca social de tal modo de ser clasicados en un decil de vul-
nerabilidad inferior al que realmente corresponden (lo cual
era posible slo por el hecho que la informacin entregada
era autorreportada y no vericada). Sin embargo, el nuevo
instrumento cuenta con ciertas dicultades que deberan
considerarse.
La primera de stas es que el nuevo instrumento centra sus
esfuerzos en identicar a los menos vulnerables, de tal modo
de excluirlos en la entrega de benecios. Esto explica que
el primer tramo de clasicacin socioeconmica contenga
(bajo una misma clasicacin) al 40% ms vulnerable, sin
existir diferenciacin entre, por ejemplo, quienes pertenecen
al primer versus el cuarto decil. Lamentablemente lo anterior
impide comprender las necesidades y carencias de los ms
vulnerables, las que indudablemente dieren dependiendo
de la clasicacin en los cuatro primeros deciles.
Asimismo, hay que ser cuidadoso con el uso slo de
informacin administrativa, que resulta el gran avance que
presenta este instrumento. Si bien esto hace desaparecer
los comportamientos oportunistas que eran posibles
cuando la informacin no era vericable, puede ocurrir que
se incentive la informalidad, de tal modo de no aparecer en
los registros administrativos.
De hecho, el reemplazo de la FPS no elimina los incentivos
a intentar permanecer o ser clasicado en los deciles de
mayor vulnerabilidad, lo que se produce no por problemas
del instrumento de focalizacin, sino por el diseo de
nuestra poltica social. En su mayora, los benecios
estatales siguen la lgica del todo o nada, donde (por
ejemplo) quien est situado en el 60% ms vulnerable recibe
e
3. COMENTARIOS AL
NUEVO INSTRUMENTO DE FOCALIZACIÓN12
Ms detalles en Nueva FPS: ¿es realmente un avance?. Libertad y Desarrollo,
Enero 2016, Tema Pblico N°1.241 disponible en http://lyd.org/wp-content/
uploads/2016/03/TP-NUEVA-FPS.pdf
12
el benecio y quien est en el 61% (siendo muy similar al
anterior en trminos de caracterizacin socioeconmica) se
queda sin nada. Por ello, si bien ahora es menos probable
entregar informacin falsa (dado que esta ser vericada
o extrada de datos administrativos), existen incentivos a
que no aparezca informacin sobre ingresos en el nuevo
registro, lo cual podra fomentar la informalidad. Si bien esto
se atena con la evaluacin de medios (que permite vericar
la consistencia entre la informacin de ingresos que aparece
en el registro y cierto comportamiento de gasto de las
familias), no desaparece del todo. Mientras no avancemos
hacia una lgica de retiro gradual de los benecios (que
reemplace el actual todo o nada), se debe monitorear este
eventual aumento de la informalidad en los sectores ms
vulnerables.
Relacionado con lo anterior, de manera conceptual el nuevo
instrumento estima un ingreso per cpita efectivo corregido
segn las necesidades del hogar. Esto implica que se tom
la decisin que, dado que se contara con informacin
vericable, ya no sera necesario contar con la estimacin del
ingreso potencial de las personas (Capacidad Generadora de
Ingresos, CGI) como se haca en la FPS. Lamentablemente,
al basar la clasicacin socioeconmica slo en los
ingresos efectivos, podran quedar clasicadas en igual nivel
de vulnerabilidad (y por ende con idnticas necesidades)
alguien sin ingresos y con estudios universitarios, que
alguien con ingreso cero y sin estudios, quienes sin duda
requieren de una atencin distinta por par te del Estado. De
hecho, al desaparecer la estimacin de la CGI se pierde la
opcin de diferenciar entre hogares que pueden requerir
polticas de promocin social para salir de su condicin de
pobreza (una persona sin ingresos en situacin de calle), de
quienes cuya situacin presente de bajos ingresos puede
obedecer a una situacin catastrca (una enfermedad,
desempleo, entre otros) que ameritan polticas de seguro.
En suma, en ambos casos no se requiere del mismo tipo de
apoyo estatal, por lo cual no parece aconsejable eliminar del

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