Comentarios al nuevo instrumento de focalización
Autor | Alejandra Candia D. - Paulina Henoch I. |
Cargo | Ingeniero comercial, con mención en Economía y Magíster en Economía con mención Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile |
Páginas | 15-16 |
Libertad y Desarrollo
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l nuevo instrumento de focalizacin resulta un avan-
ce en relacin con la FPS al realizar la clasicacin
socioeconómica de los hogares con información
vericable, evitndose los comportamientos oportu-
nistas por parte de los potenciales beneciarios de la polti-
ca social de tal modo de ser clasicados en un decil de vul-
nerabilidad inferior al que realmente corresponden (lo cual
era posible slo por el hecho que la informacin entregada
era autorreportada y no vericada). Sin embargo, el nuevo
instrumento cuenta con ciertas dicultades que deberan
considerarse.
La primera de stas es que el nuevo instrumento centra sus
esfuerzos en identicar a los menos vulnerables, de tal modo
de excluirlos en la entrega de benecios. Esto explica que
el primer tramo de clasicacin socioeconmica contenga
(bajo una misma clasicacin) al 40% ms vulnerable, sin
existir diferenciacin entre, por ejemplo, quienes pertenecen
al primer versus el cuarto decil. Lamentablemente lo anterior
impide comprender las necesidades y carencias de los ms
vulnerables, las que indudablemente dieren dependiendo
de la clasicacin en los cuatro primeros deciles.
Asimismo, hay que ser cuidadoso con el uso slo de
informacin administrativa, que resulta el gran avance que
presenta este instrumento. Si bien esto hace desaparecer
los comportamientos oportunistas que eran posibles
cuando la informacin no era vericable, puede ocurrir que
se incentive la informalidad, de tal modo de no aparecer en
los registros administrativos.
De hecho, el reemplazo de la FPS no elimina los incentivos
a intentar permanecer o ser clasicado en los deciles de
mayor vulnerabilidad, lo que se produce no por problemas
del instrumento de focalizacin, sino por el diseo de
nuestra poltica social. En su mayora, los benecios
estatales siguen la lgica del todo o nada, donde (por
ejemplo) quien est situado en el 60% ms vulnerable recibe
e
3. COMENTARIOS AL
NUEVO INSTRUMENTO DE FOCALIZACIÓN12
Ms detalles en Nueva FPS: ¿es realmente un avance?. Libertad y Desarrollo,
Enero 2016, Tema Pblico N°1.241 disponible en http://lyd.org/wp-content/
uploads/2016/03/TP-NUEVA-FPS.pdf
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el benecio y quien est en el 61% (siendo muy similar al
anterior en trminos de caracterizacin socioeconmica) se
queda sin nada. Por ello, si bien ahora es menos probable
entregar informacin falsa (dado que esta ser vericada
o extrada de datos administrativos), existen incentivos a
que no aparezca informacin sobre ingresos en el nuevo
registro, lo cual podra fomentar la informalidad. Si bien esto
se atena con la evaluacin de medios (que permite vericar
la consistencia entre la informacin de ingresos que aparece
en el registro y cierto comportamiento de gasto de las
familias), no desaparece del todo. Mientras no avancemos
hacia una lgica de retiro gradual de los benecios (que
reemplace el actual todo o nada), se debe monitorear este
eventual aumento de la informalidad en los sectores ms
vulnerables.
Relacionado con lo anterior, de manera conceptual el nuevo
instrumento estima un ingreso per cpita efectivo corregido
segn las necesidades del hogar. Esto implica que se tom
la decisin que, dado que se contara con informacin
vericable, ya no sera necesario contar con la estimacin del
ingreso potencial de las personas (Capacidad Generadora de
Ingresos, CGI) como se haca en la FPS. Lamentablemente,
al basar la clasicacin socioeconmica slo en los
ingresos efectivos, podran quedar clasicadas en igual nivel
de vulnerabilidad (y por ende con idnticas necesidades)
alguien sin ingresos y con estudios universitarios, que
alguien con ingreso cero y sin estudios, quienes sin duda
requieren de una atencin distinta por par te del Estado. De
hecho, al desaparecer la estimacin de la CGI se pierde la
opcin de diferenciar entre hogares que pueden requerir
polticas de promocin social para salir de su condicin de
pobreza (una persona sin ingresos en situacin de calle), de
quienes cuya situacin presente de bajos ingresos puede
obedecer a una situacin catastrca (una enfermedad,
desempleo, entre otros) que ameritan polticas de seguro.
En suma, en ambos casos no se requiere del mismo tipo de
apoyo estatal, por lo cual no parece aconsejable eliminar del
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