Conclusiones - Núm. 263, Marzo 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 671706013

Conclusiones

AutorSusana Jiménez - José Tomas Wainer I.
CargoIngeniera comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas20-20
Serie Informe Económico 263
8. CONCLUSIONES
a presión sobre los recursos hídricos irá en aumento
en el mundo. Una mayor demanda vinculada al con-
sumo humano y a la actividad productiva, combina-
da con mayores limitaciones de oferta asociadas a
la variabilidad climtica, podran congurar un escenario de
creciente escasez. Sin embargo, esta escasez es en realidad
relativa, puesto que puede y ha sido superada por algunos
con mejoras de gestión, una institucionalidad adecuada y,
sobre todo, con mayor infraestructura.
Algunas experiencias internacionales son esclarecedoras.
Singapur e Israel, por ejemplo, cuyos recursos hídricos
(escorrentía total media) son 500 veces menores a los de
Chile, han logrado satisfacer sus necesidades con inversiones
en obras –acueductos, embalses, desalinización y plantas
de tratamiento y reciclaje de aguas residuales– que han
ampliado la cantidad de recursos a los que tradicionalmente
han tenido acceso. Es así como han evitado que el hándicap
por la carencia de agua se traduzca en un impedimento al
progreso.
Lo anterior tiene mucho que ver con la capacidad
econmica y nanciera de los pases, pero tambin con la
voluntad política de tomar acciones e impulsar la inversión
en infraestructura. En Chile, el gobierno ha reconocido
la necesidad de avanzar, entre otros, en la construcción
de embalses de distinto tamaño; sin embargo, razones
políticas y burocráticas han impedido dar continuidad y
celeridad a las estrategias diseñadas con anterioridad. A ello
se suma un problema común, cual es la competencia por
recursos públicos entre proyectos con rentabilidad social
positiva, pero que usualmente terminan destinados a otras
necesidades.
El país requiere de una mirada prospectiva y de políticas
innovadoras que permitan liberar recursos públicos y atraer
capital privado a la inversión en infraestructura hídrica. El
Estado tiene un rol ineludible a la hora de levantar proyectos,
diseñar modelos de cooperación público-privada y apoyar
la los sectores más vulnerables para que no sean privados
del acceso al recurso. Modelos innovadores como los que
ha seguido Perú, donde el sector privado ha desarrollado
obras de conducción y almacenamiento de agua a cambio
de terrenos scales que adquieren factibilidad de riesgo, son
algunas de las propuestas a evaluar.
En síntesis, no se trata solo de avanzar en embalses larga-
mente comprometidos e incomprensiblemente posterga-
dos, sino de evaluar propuestas novedosas que permitan,
entre otros, transportar el recurso desde donde abunda ha-
cia donde escasea (carreteras hídricas), eliminar barreras
normativas que desincentivan el desarrollo de obras multi-
propósito (desaladoras) y alentar nuevas formas de almace-
namiento (inltracin de acuferos), que permitan vencer las
restricciones existentes. Hacia allá debe avanzar la política
pblica, no as en modicaciones legales o constitucionales
como las que hoy se tramitan en el Congreso. La concreción
de obras de infraestructura no necesita nuevas leyes; me-
nos aún de cambios que afecten la certeza jurídica que se
requiere para comprometer dichas inversiones.
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