Recurso de casación en la forma (decisiones contradictorias). Decisiones contradictorias (acciones distintas). Terminación inmediata del contrato de arrendamiento (enervamiento de la acción). Enervamiento de la acción (pago de las rentas). Pago de las rentas (extensión del pago). Recurso de casación en el fondo (infracción de ley). - Contratos - Jurisprudencias esenciales. Derecho Civil. Tomo II - Jurisprudencias Esenciales. Derecho Civil - Libros y Revistas - VLEX 252338978

Recurso de casación en la forma (decisiones contradictorias). Decisiones contradictorias (acciones distintas). Terminación inmediata del contrato de arrendamiento (enervamiento de la acción). Enervamiento de la acción (pago de las rentas). Pago de las rentas (extensión del pago). Recurso de casación en el fondo (infracción de ley).

AutorRaúl Tavolari Oliveros
Cargo del AutorDirector
Páginas503-508

Page 504

Cas. de forma y fondo 30 agosto 1973

Vistos:

Se ha seguido esta causa ante el Sexto Juzgado Civil de Mayor Cuantía de este Departamento, a virtud de la demanda entablada por don Juan Vial Grez, en contra de don Luis Figueroa Alonso, sobre terminación del contrato de arrendamiento del departamento Nº 15 de calle Canadá 201, por falta de pago de la renta; accionando, también, para obtener el pago de la suma de E° 9.800 a título de rentas insolutas y las que se devenguen durante el juicio, y hasta la entrega de la propiedad.

Se dictó por el Juzgado, la sentencia de veintisiete de septiembre último, escrita a fojas 10, la que fue apelada por el demandado, y revocada en parte por fallo de treinta y uno de enero último, escrito a fojas 16, contra el cual el demandante dedujo recursos de casación en la forma y en el fondo.

Considerando:

En cuanto al recurso de casación en la forma.

  1. Que don Juan Vial Grez demandó a don

    Luis Figueroa Alonso, sobre terminación del contrato de arrendamiento, a que se ha hecho anterior referencia, y pidió que se practicaran las reconvenciones legales, y en definitiva que se acogiera la demanda, declarando terminado el contrato de arrendamiento relativo al departamento N" 15 de calle Canadá Nº 201; que el demandado debe pagarle la suma de E° 9.800, correspondiente a las rentas insolutas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1971; enero, febrero y marzo de 1972; además de las que se devenguen durante el juicio, y hasta la entrega del inmueble, debiendo restituirle éste en el plazo de tercero día de ejecutoriado el fallo.

  2. Que se practicó la primera reconvención de pago, y el mismo día designado para la celebración del comparendo y practicar la segunda reconvención, el demandado, según consta de foja 6, consignó la suma de E° 14.000, para cancelar las rentas insolutas, y pidió que se desechara la demanda, en cuanto solicita la terminación del contrato de arrendamiento, con costas.

    La sentencia de primera instancia, escrita a foja 10, acogió la demanda en todas sus partes; y la de segunda, escrita a foja 16, la revocó en cuanto declaraba

    Page 505

    terminado el contrato de arrendamiento y desechó esta petición, confirmándola en lo demás.

  3. Que don Jorge Calvo por la parte demandante, dedujo recurso de casación en la forma contra este fallo, fundado en la causal Séptima del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, por contener decisiones contradictorias, y dice, que a la fecha de practicarse la segunda reconvención de pago, el demandado adeudaba la suma de E° 16.800, por concepto de rentas insolutas, sin considerar los intereses y las costas, y el demandado consignó una cantidad insuficiente E° 14.000 para cubrir su deuda, sin dar seguridades de pago posterior; situación que se mantuvo’ hasta la dictación del fallo de primera instancia, que no pudo ser otro que admitir la terminación del contrato de arrendamiento, ordenar la restitución de la propiedad dentro de tercero día, condenar al demandado al pago de las rentas adeudadas, incluso las que se devengaren hasta la fecha de la restitución efectiva del inmueble.

    Sin embargo, agrega, el fallo atacado por el recurso, dio por enervada la acción de terminación del contrato por no pago de las rentas, condenó al demandado a pagar las rentas adeudadas y las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR