Gestión de la infraestructura y de los servicios urbanos: ¿demanda solvente o solvencia territorial? - Vol. 39 Núm. 117, Mayo - Mayo 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 487208274

Gestión de la infraestructura y de los servicios urbanos: ¿demanda solvente o solvencia territorial?

AutorFigueroa, O.
CargoPontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Gestión de la infraestructura y de los
servicios urbanos: ¿demanda solvente o
solvencia territorial?
Oscar Figueroa. Ponticia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Introducción
Diversos acontecimientos naturales y acci-
dentes técnicos ocurridos en el último tiem-
po han puesto en evidencia la crítica sensibi-
lidad general de las redes de servicios básicos
urbanos en el país f rente a circunstancias de
ese tipo. El terremoto de febrero de 2010 no
hizo sino conrmar la profunda fragilidad
territorial en materia de redes de conectivi-
dad y servicios . Entre sus resultados pueden
contarse caminos cortados, redes de teleco-
municaciones colapsadas, distribución eléc-
trica interrumpida y otros rasg os salientes
que tuvieron, por lo d emás, una gran tras-
cendencia al momento de enfrentarse la ca-
tástrofe por parte de las autoridades.
Pero ese no ha sido el único caso sobresa-
liente en la interrupción de los servicios
públicos. Desde entonces, varios eventos
vinculados a los servicio s básicos han salta-
do a la primera página de las preocupaciones
nacionales. Desde el terremoto, y de manera
denitiva, sin que tengan vinculación con
él, hemos asistido a reiterados, extensos y
prolongados apagones en Chile, incluida
la Región Metropolitana, contándose al
menos cuatro de un tamaño y trascenden-
cia preocupante (marzo 2010, septiembre
2011, abril 2012 y octubre 2012). La in-
terrupción de la telefonía, celular y ja , es
tributaria de casi cualquier movimiento
telúrico, independientemente de su intensi-
dad. Las últimas contingencias —do s cortes
totales de agua en la capital por casi 24 horas
cada uno, en enero y en febrero de 2013—
constituyen la cul minación de un tema que
preocupa, p ero que raramente se analiza en
su extensión, vinculación y contexto.
Las infraestructuras y sus capacidades
En g eneral, las obras de ingeniería se dise-
ñan para una determinada capacidad de pro-
ducción, asociada a las demandas vigentes y
proyectadas d e tales servicios. Adicional-
mente, deben ser concebidas para soportar
algún tipo de suceso excepc ional, debido,
por ejemplo , a c iertas alzas de demanda
poco frecuentes (como se revela de forma
dramática cada n de semana largo en el
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VOL 39 | NO 117 | MAYO 2013 | pp. 237-241 | TRIBUNA | ©EURE
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