Democracia e información - Núm. 10, Octubre 2000 - Serie de Publicaciones Especiales - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399730390

Democracia e información

AutorAlberto Adrianzen
CargoInvestigador Principal de DESCO
Páginas175-195
DEMOCRACIA
E
INFORMACIÓN
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CONTROL
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vista democrático en América Latina. Asimismo,
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ejemplo en lo que respecta a la libertad de prensa y al derecho ciuda-
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o o dano de estar informado. Hace unos meses, el Senado de los
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aprobó una resolución
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en la que se critica las interferencias a
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libertad de prensa y a la falta de independencia de los poderes judicial
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" y electoral en el Perú. Una resolución similar
fue
aprobada en la Cáma-
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ra de Representantes el cuatro de octubre del año pasado. En esos
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mismos días, Madelaine Albright, Secretaria de Estado de los Estados
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e Unidos, criticó también al Perú por no existir libertad de prensa; y
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Latina, Baruch Ivcher. También la Sociedad Interamericana de Prensa
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ha publicado
un
informe bastante crítico sobre la prensa en
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S . Perú, así como otras instituciones ligadas al periodismo. Recientemen-
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los peruanos hemos sido testigos
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informes del Instituto Carter
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Y de la Federación Internacional de Derechos Humanos sobre las con-
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papel que viene cumpliendo la prensa escrita
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+ Hoy los peruanos, pese a existir una buena cantidad de medios
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* Investigador Principal de DESeO.
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países por su cantidad, no tenemos mucha información de
lo
que
viene sucediendo en nuestro propio país.
El
año pasado,
el
Congreso
peruano votó en contra de que se investigara la tragedia sucedida en
un pequeño y olvidado pueblo del Cusca, llamado Taucamarca, don-
de murieron cerca de treinta niños intoxicados luego de ingerir una
leche mezclada con insecticida y repartida por una de las agencias
del gobierno. Incluso los peruanos no conocemos hasta ahora a cuán-
to asciende el valor del Producto Interno Bruto del país, variable
fundamental para entender la marcha de
la
economía nacional.
Todas las mañanas, los diarios serios como
El
Comercio,
Gestión
o
La
República,
compiten con los diarios amarillos como
La
Yuca
que,
como dice en su portada, "te informa hasta el fondo" o con
El
Chino
El
Mañanero,
El
Tío,
etc.
Las
noticias que importan para el normaÍ
desarrollo de la vida política en nuestro país están rodeadas,
por
lo
general, de traseros y senos en cada puesto de periódico.
Al
mediodía, los televidentes que ven los canales de señal abierta
se enfrentan a tragedias familiares o personales, como si con sus vi-
das cotidianas
no
fuese suficiente.
El
norteamericano Richard Morse,
autor de uno de los libros más importante
de
la década de los ochen-
ta,
El
Espejo
de
Próspero,
advirtió lo siguiente:
"De
la
alborotada
violen-
cia
de
los
animales
en
las
primeras
obras
de
Disney
al
terror
puro
y fina-
mente
constrUIdo
de
los
docudramas
de
la
TV,
el
mensaje
de
los
medios
de
comunicación
es
que
el
individuo
de
cualquier
clase
debe
resignarse
a
ser
permanentemente
víctima
de
ataques
y
humillaciones.
Los
guionistas
nos
hacen
recorrer
pacientemente
todas
las
'situaciones'
horripilantes
que
debe-
mos
'enfrentar'
alarmarnos:
la
violación,
la
familia
negra
en
el
vecinda-
no,
el
hZJo
mongolzco,
el
atleta
estrella
que
muere
de
leucemia,
el
colérico
veterano
parapléjico,
niños
maltratados,
esposas
golpeadas,
e!
padre
alcohó-
Izco,
el
adolescente
drogadicto,
el
hijo
homosexual,
la
hija
encinta
o prostitu-
ta,
el
ama
de
casa
que
añora
una
profesión
".
El
resultado de esta situa-
ción es, corno dice el propio Morse,
"Si
la
vida
es,
pues,
una
serie
de
'problemas'
a
resolver
y
si
hay
'respuestas'
para
todo,
el
individuo
pierde
capaczdad
de
experzmentar
su
individualidad".
. Carlos Franco, en un artículo no publicado, señala que los mensa-
Jes
del gobIerno no solo se organizan en torno a oposiciones sino
también a reconocimientos de aquello que la gente percibe para pasar
luego a remterpretarlo en su favor, como cuando se reitera que
"la
situación
es
difícil,
pero
no
somos
responsables
de
ella.
Nosotros
la
hereda-
mos
y
la
estamos
mejorando,
lenta
pero
seguramente".
Si
la situación es
y el gobierno promete superarla más adelante, la idea que tras-
el
PreSIdente a cada uno de los que
lo
escuchan, afirma este
mIsmo autor, equivale a decirles:
"Hazte
cargo
de
tu
presente
que
yo
lo
haré
de
tu
futuro". AsÍ,
"Esta
suerte
de
reforzamiento
del
presentismo
que
genera
la
lucha
por
la
sobrevivencia,
es
acompañada
por
textos
e
imágenes
de
los
medios
que
aprueban
lo
que
en
jerga
juvenil
denomina
el
recurso
individualista,
al
cual
es
inherente
la
percepción
de
bienes
limitados,
una
competencia
desleal
por
los
mismos,
una
actitud
alerta
y
desconfiada,
frente
al
otro
o
el
aprovechamiento
egocéntrico
u
oportunista
de
objetos,
personas
o
situaciones.
Ninguno
de
estos
u
otros
muchos
mensajes
ilustran,
sin
embar-
go,
con
mayor
claridad
el
tipo
de
individuo
y
cultura
popular
que
el
SIN
promueve
a
través
los
medios
que
las
diarias
y
públicas
prácticas
de
autohumillación
personal
o
familiar
que,
por
dinero
o
alimentos,
protagoni-
za
la
gente
de
escasos
recursos
en
los
programas
televisivos
más
populares
de!
país
en
los
últimos
años".
Para Franco, la relativa eficacia de esta informal "política cultural"
y la verosimilitud
de
sus n\ensajes es atribuida
"a
su
reelaboración
de
las
experiencias
cotidianas
de
la
gente,
al
uso
replicativo
que
hacen
de
las
condiciones
de
vida
y
relaciones
sociales
incubadas
en
la
crisis
de
los
ochen-
ta
y
desarrolladas
y
exasperadas
en
los
noventa
por
las
políticas
del
actual
gobierno
o
en
su
montaje
sobre
imágenes
que
operan
como
espejos
en
los
que
la
gente
se
reconoce".
Corno se puede observar,
el
control de
la
información y de los
medios es
un
asunto de suma importancia puesto que muchas veces
-y
más aún en estos tiempos en que la política es básicamente mediá-
tica- dicho control
puede
determinar o definir el rumbo de los proce-
sos políticos.
Lo
que viene sucediendo en el país
es
que el proceso de
reestatalización iniciado desde
1992,
luego de varios años de crisis, es
conducido
por
un
régimen autoritario que busca disciplinar a una
población que vivió cuando menos dos décadas no solo de grandes
cambios sino también de lo que podemos calificar de "libertad so-
cial" (otros
lo
llamarían "desorden social"). Por ello, el control de la
información y de los medios adquiere un tono, muchas veces, de
"política cultural", es decir "educativa", puesto que el interés es el
disciplinamiento político y social.
ACCESO A
LA
INFORMACIÓN
El
tema que me toca exponer es
el
del
Acceso
a
la
Información,
es
decir, el derecho que todos tenemos a acceder a información sobre
hechos que tengan repercusiones y consecuencias públicas y que sir-
van
para
llegar a una opinión razonable y fundamentada, es decir,
informada. Estos hechos pueden tener como actor al propio Estado,
también a personajes políticos, instituciones privadas, etc. Este dere-
cho que es reconocido en nuestra propia Constitución, tiene como
una de sus expresiones el
Habeas
Data,
al que se suman los derechos
de libertad de expresión y de prensa.
.
Yo
no soy abogado,
S?y
sociólogo, así que pido por adelantado
dIsculpas
por
?hrmaclOnes que haré en esta exposición. Y
como soy soclOlogo qUIsIera plantear algunos puntos previos antes
de analizar el caso peruano sobre acceso a información.
. Por
lo
general,
la
idea del acceso a
la
información ha estado aso-
CIada
al
derecho libertad de Son los periodistas, sobre todo
los de mveshgaclOn, los que mas utilizan este derecho.
El
derecho a
mformar y a estar informado, como es lógico, se construye sobre
el
derecho a acceder a la mformación.
Sin
embargo, quisiera en esta
pnmera parte proponerles otra entrada al respecto y ver las relacio-
nes entre mformación, ciudadanía y democracia. Para ello voy a
plantear de manera breve tres puntos que considero importantes.
SECRETO, DEMOCRACIA Y ADORNO
George Simmel
es
un
sociólogo alemán poco conocido. Felizmente
hoy .
le
ha comenzado a hacer justicia. Simmel nació en
1854
y
muna
en
1918.
Tuvo como alumnos a intelectuales brillantes como
george
Luká.cs,
Ernest Bloch y Karl Mannheim y es considerado el
pnmer
soclOlogo de la modernidad" (Frysby:
1990).
Simmel no tenía
ni
el orden
ni
tampoco el academicismo de
un
Weber o de
un
Dur-
khelm. Su obra, se puede decir, reproduce
lo
que puede ser definido
como la atmósfera
d:
la modernidad: todo es efímero, fugitivo y con-
tmi?ente. Como ha dIcho Frysby: "Los textos sociológicos de Simmel
estan colmados de fragmentos fortuitos de
la
realidad, de fenómenos
aparentemente superficiales, de una miríada de viñetas sociales"
(1999:
p.
64).
Uno de esos fragmentos fortuitos
es
un texto sobre
el
secreto y las
secretas
..
No pienso desarrollar
su
teoría sobre este punto
solo para Slmmel
el
secreto cumplía
-y
creo que cumple- una
socIal. Toda
sOCIedad
como todo individuo guardan secretos.
Mas
aun cuando se concluye que buena parte del proceso civiliza torio
se sustenta en
la
represión y en el control de las pasiones.
El
se.creto, según Simmel, ofrece la posibilidad de
un
segundo
mundo con
el
mundo manifiesto, influyendo
el
primero de ma-
nera
deCISIva
en el segundo. Muchas veces
la
manera o forma en que
un
g."upo
socIal manlJene
el
o lossecretos define su forma de organi-
zaclOn
y su comportamIento socIales. Sin embargo, para Simmel
lo
que se opone o
lo
que es contrario al secreto no es exactamente lo
público. Un hecho público, conocido por un
sOCIal,
con-
vertirse en
un
secreto en la medIda en que nadle habla de el ya sea
por acuerdo o imposición. Para Simmello que se opone al secreto es
el
adorno,
puesto que este esconde al primero. Cuando uno tiene
un
defecto físico y quiere mantenerlo en secreto lo que hace es adornar-
lo, maquillarlo, buscando así desviar la mirada del otro.
Es
el adorno,
por tanto,
lo
qué permite esconder y mantener el secreto.
Hace unos años vi en Lima la obra de teatro de Ariel Dorfman
La
muerte
y
la
doncella,
que luego fue llevada al cine, y que trata el tema
de los derechos humanos
en
Chile. Esta obra teatral, tal como yo la vi
en Lima, termina cuando los personajes, luego de hablar sobre las
torturas y descubrir al torturador, se miran frente a
un
espejo.
Ese
final no me parece raro, porque es el espejo el que muchas
veces.
para adornarse, es decir, para esconder el secreto. Como tamblen es
el espejo el que sirve para quitarse el adorno. Por eso, solo termman-
do con el adorno es que el secreto se hace público.
Me
parece que esta reflexión, algunos dirán
un
poco esotérica, es
útil cuando uno reflexiona sobre el derecho a la información y la
libertad
de
expresión en este país. Toda persona, sociedad y regíme-
nes esconden secretos, algunos terribles. Que una persona adorne
su
secreto no tiene mucha importancia ni tampoco consecuencias públi-
cas, a lo máximo impactará en
su
ambiente familiar o personal. Casi
todos lo hacemos a diario; pero que una sociedad o
un
gobierno
lo
haga es cosa distinta. Ello me lleva a plantear el tema del adorno en
sociedades o regímenes que buscan esconder el secreto del dlsclplma-
miento político y social de la población. Cuáles son los adornos de
un
régimen autoritario. En qué consisten. En qué momento, por ejemplo,
algunos temas de la teoría democrática, ,:omo pueden ser
las,
eleccIO-
nes periódicas, la supuesta de los poderes o
la libertad de prensa, se convierten en SImples adornos de
un
regl-
. men autoritario.
Si
se acepta lo dicho hasta aquí, podemos afirmar, que
la
dancia de diarios, así como la existencia de algunos de
OpOSlclOn
y
de espacios críticos en los medios televisivos y radiales, antes que
expresión de una libertad de prensa, son meros adornos que escon-
den el control político estatal de los medios y en concreto el de los
sectores populares.
La
existencia de
estos"
adornos" no es una con-
secuencia necesaria de complicidades políticas, como fue hace algu-
nos años en México, país en el cual el gobierno financiaba a una
prensa y a periodistas de "oposición". Su existencia más bien radica
en dos hechos.
El
primero, el consumo segmentado de los medios,
es
decir
la
de dicho mercado y constitución no de una opir;ión
pubhca smo de vanas opmlOnes publicas que reflejan
la
estratifica-
ción actual de
la
sociedad peruana. Como sabemos,
Son
los sectores
populares los que más consumen los llamados diarios amarillos y
canales de televisión de señal abierta que son los más adictos
al
go-
?
dIferenCIa
de
los.
medios y altos que consumen más
televlslOn por cable o perIodlcos independientes del régimen.
Lo
que
qUIero
decir, que
el
gobierno ha optado, de un lado, por un control
y dlsc,plmarr:,ento político de las clases populares, que
Son
mayorita-
nas
en la socIedad, vía
la
utilización política, además de otros meca-
nismos, de estos medios, y de otro, por encerrar o poner en un
gheto
a
sec!ores medios
(y
también a ciertos sectores populares), que son
mas
cnlIcos y de reducIdo tamaño. Así, este último sector viviría en
un mundo aparte, distinto
al
de las clases populares,
Con
periódicos
que muchas veces .expresan sus demandas y opiniones, pero cuyo
Impacto
es
menor
SI
se
le
compara a
la
masividad de los otros medios
orIentados
.al
mundo popular. A ello contribuye
la
fractura actual de
la
ehte pohl1ca y social de los sectores populares. Dicho de otra ma-
nera,
lo
que el gobierno controla son los medios consumidos para y
por los sectores populares, ya que estos sectores son uno de los pila-
res del propio ;-égimen autoritario.
Las
clases populares desmoviliza-
-otros
dman}as
bajas o el sector d y
e-
pasan a ser los
hIJOS
predIlectos del reglmen autoritario.
El
segundo hecho,
es
que
el
accionar de dichos medios críticos
'al
reglmen no el
;'.úcIeo
central de poder
ya
sea por autocensura
o porque
la
mformaclOn no llega
(o
no
es
consumida) o no
es
creída
por la de
la
población,
es
decir, no
es
capaz de crear contra-
a,;gum
dlstmtos a los del gobierno para disputarle su hegemo-
ma poht¡ca en esos mismos sectores populares. Por ello, una amenaza
real para el gobIerno sería
la
existencia de un medio crítico que sea
consumIdo
por
los
sectores populares, creíble y capaz de generar
exphcaclOne.s
y nuevos sentidos comunes sobre lo que viene
sucedIendo en el pals.
.
No
son eX!raños en este contexto las campañas de desprestigio
al
dIano
La
Republlca
y a su dIrector Gustavo Mohme,
el
cierre del espa-
CIO
de Cesar Hildebrandt hace cerca de un año y
la
expro-
placlOn de
FrecuencIa
Latma
a su accionista mayoritario, Baruch
lvcher. Estos
Y'es
eJemplos, más allá de matices y diferencias, signifi-
caron o sIgnIfIcan una amenaza real al régimen autoritario porque
entraron a
el
control que este ejerce en los sectores popula-
res. El caso mas eJemplar, puesto que condensa varias características:
maslvldad, consumo de sectores populares, formador de opinión pú-
bUca
y develamiento de hechos ilegales y censurables que erosiona-
ban
la
legitimidad del régimen autoritario,
es
el de
FrecuencIa
Latma,
razón por lo cual lo trataremos más adelante.
Sin
embargo, no hay
que desestimar los otros casos de
La
República
y
el
de César Hilde-
brand!.
Este
último, logró "penetrar" si cabe
la
expresión en clases
medias y sectores populares.
EL
CIUDADANO
BIEN INFORMADO
El
segundo punto que quiero plantear tiene que ver con un texto del
sociólogo, también alemán, AIfred Schutz. Schutz, que pertenece a
la
escuela fenomenológica, tiene un breve ensayo que lleva por título:
"El
ciudadano
bien
informado.
Ensayo
sobre
la
distribución
social
del
conocimien-
to".
Para no aburrirlos diré que Schutz considera que
"La
principal
característica
de
la
vida
de
un
hombre
en
el
mundo
moderno
es
su
convicción
de
que,
en
conjunto,
su
mundo
vital
no
es
totalmente
comprensible
para
él
para
ninguno
de
sus
semejantes".
"Empleamos
-dice
este
autor-
los
complicados
artefactos,
construidos
por
una
tecnología
muy
avanzada
sm
saber
cómo
funcionan".
Confiamos en que
si
actuamos de una determI-
nada manera "nuestros semejantes reaccionarán
como
prevemos".
Ello
determina
-y
aquí hago un resumen un poco arbitrario- que exista una
distribución del conocimiento en
la
sociedad. Para Schutz existen tres
tipos ideales de conocimiento:
a)
El
conocimiento del experto
"se
limita
a
un
campo
restringido,
pero
dentro
de
él
es
claro
y
nítido.
Sus
opiniones
se
basan
en
afirmaciones
fundamentadas;
sus
juicios
no
son
meras
conjeturas
ni
suposiciones
va-
gas".
Los
médicos son un buen ejemplo.
Ellos
son expertos, manejan
un lenguaje específico, de experto.
Sus
opiniones no son
tibIes por el sentido común. Por ello, cuando dudamos de un dIag-
nóstico médico acudimos a otro médico para pedirle su opinión.
b)
El
conocimiento del hombre común
es
"un
conocimiento
funcional
de
muchos
campos
que
na
son
necesariamente
coherentes
entre
sí;
un
cono-
cimiento
de
recetas
que
indican
cómo
obtener,
en
situaciones
típicas,
resultados
típicos
por
medios
típicos.
Las
recetas
indican
procedimientos
en
los
que
se
puede
confiar
aunque
no
sean
claramente
comprendidos.
Siguiendo
la
prescripción
como
si
fuera
un
ritual,
se
puede
obtener
el
resultado
deseado
sin
cuestionar
por
qué
se
debe
dar
cada
paso
del
proce-
dimiento
y
darlo
exactamente
en
la
sucesión
prescrita"
(p.
122).
Este
conocimiento
es
más bien pragmático y utilitario.
c)
El
conocimiento del ciudadano bien informado o que aspira a
es-
tar bien informado,
se
ubica entre el conocimiento del experto y el
del
hombre
COmún.
"Por
una
parte
no
posee
ni
aspira
a
poseer
un
conocImIento
de
experto;
por
la
otra,
no
se
satisface
con
la
fundamental
vaguedad
de
un
mero
conocimiento
de
receta
ni
con
la
irracionalidad
de
sus
pasiones
o sentimientos
no
clarificados".
Estar bien informado
dice
este"autor, significa "Ileg?r a opiniones
razonablemente
mentadas
en, campos que, segun este ciudadano, tienen
por
lo
me-
nos
un mteres medIato y no se relacionan con
un
propósi
to
inm _
d· t P
.".
e
la
Q.
or
esa razon, neceslta formarse
una
opinión
razonabl
buscar
información". e y
El
otro punto quiero desarrollar es el siguiente: según Schutz
se
afumar
que
solo
una
parte
sumamente
pequeña
de
nuestro
conocImIento
actual
y
se
origina
en
nuestra
propia
experiencia".
La
mayor
part:
de este consIste en experiencias que no hemos tenido
nosotros smo
nuestros
semejantes,
contemporáneos
o
predecesores
y q
nos
han
comunicado
o trasmitido"lp.
130).
Esto es
lo
que se llama
"
d'
. 1 oono
CImIento
e ongen
SOCIa.
Lo
contrario es
lo
que se llama el conoci-
nuento socIalmente aprobad?,
es
decir,
el
conocimiento que es acep-
tado por nosotros y tamblen por los otros miembros de nuestro
grupo.
.
que
quiero decir
es
que resulta muy distinto que nuestras expe-
nenclas sean corroboradas como oorrectas
por
expertos, autoridades
o personas. de confIanza que por
lo
que hemos llamado
el
cOnoci-
mIento
socIalmente aprobado. Este, según Schutz,
"es
tan
vasto,
que
lo
aprobado
por
la
totalzdad
del
endogrupo
-maneras
de
pensar
y
de
actuar
tales
como
usos,
costumbres
y hábitos-
es
simplemente
presupuesto
y
pasa
a
ser
un
elemento
del
concepto
natural
del
mundo,
aunque
la
fuente
de
tal
conocImIento
permanezca
totalmente
oculta
en
su
anomía"
Ipp.
131-132).
Para Schutz
lo.
que viene sucediendo en nuestra época, es que el
aprobado viene desplazando al sistema de
sIgnIf¡callvldades e impuestas, es decir, aquellas que pro-
VIenen
de
los expertos, analzstas, comentaristas, autoridades o perso-
de
confIanza. Hoy, dice Schutz,
"con
encuestas,
entrevistas y
cues-
tIOnarlOS
se
procura
sondear
la
opinión
del
hombre
comu'n
.
..
. b
1"
. " '
qUIen
nz
Sl-
gun
tzpo
de
znf?rmaclOn
que
exceda
su
sistema
de
significati-
vldades
zntrznsecas.
Su
opznlOn
-que
es
la
opinión
pública
tal
Cama
se
le
entiende
en
la
actualldad-
se
convierte
cada
vez
más
en
conocimiento
social-
mente
aprobado
de
la
opinión
informada
y,
en
consecuencia,
es
Impuesta
como
sIgnificatIva
a
los
mIembros
mejor
informados
de
la
ca
._
d
d"
P d '
d'
J'
munz
a .
emas¡
Ice
,este mismo autor,
"Aumenta
el
peligro
cierta
tendencIa
a
znterpretar
democracia
como
institución políti-
ca
en
la
cual
debe
predomznar
la
opznlon
del
hombre
común
no
.
,C
d"
E 'd f'
znJorma
o .
n
ese
senll
o,
a urna Schutz,
"el
ciudadano
bien
informado
de
una
so-
ciedad
democrática
tiene
el
deber
y
el
privilegio
de
hacer
que
su
opinión
prevalezca
sobre
la
opinión
pública
del
hombre
común
".
Estas ideas me parecen muy importantes porque plantean que la
de-
mocracia debe basarse en
la
razonabilidad o razones fImdamentadas
y,
por lo tanto, en la información, y no simplemente en la credibilidad que
es más propia del sentido común. Hobbes llamaría a esto
el
pacto
delibe-
rativo,
es decir, aquel que establece qué
es
bueno y qué es malo para la
sociedad. Sin embargo, conforme gane terreno una democracia de mer-
cado schumpeteriana o
un
liberalismo democrático, para emplear una
frase feliz de
José
Nun, y la sociedad
se
vuelva más de masas,
el
funda-
mento de la democracia se desplaza de
la
razonabilidad ciudadana hacia
la credibilidad del hombre común, tema
ya
planteado por
EH.
Carr
en
los cincuenta. De ahí no solo la importancia que cobran los medios en
una sociedad de masas como fuente de conocimiento y
de
verdad sino
también la utilización de la mayoría como principio legitimador del
ejer-
cicio
del poder, relativizando el respeto a la ley y al orden constitucional.
Nadie puede negar hoy en el país la importancia de las encuestas
y,
en general,
de
los medios en la creación de lo que hemos llamado
el conocimiento socialmente aceptado.
En
realidad el conocimiento
socialmente aceptado reproduce lo que en sociología se llama el
fa-
moso teorema de Thomas que dice: "Si
los
hombres
definen
Zas
situacio-
nes
como
reales,
sus
consecuencias
son
reales".
Un buen ejemplo es aque-
lla afirmación, registrada en encuestas recientes, que dice que de
"todas maneras ganará el candidato Alberto Fujimori" más allá de
simpatías o antipatías electorales. Dicho de otro modo: si las perso-
nas creen que ganará Fujimori las próximas elecciones,
lo
más proba-
ble es que las gane, no
importando
que este triunfo haya supuesto
violar la legalidad y utilizar el fraude.
Lo
que se busca es desmovili-
zar a sectores de la sociedad.
INFORMACIÓN Y
ELECCIÓN
RACIONAL
Este punto es el que trataré más brevemente porque es el más
estudiado. Como sabemos, hoy existe una fuerte tendencia en
las
ciencias sociales
-que
proviene de la economía- en definir el compor-
tamiento de los individuos como racional y sus elecciones como
igualmente racionales.
Es
lo
que se ha venido en llamar el individua-
lismo metodológico.
Es
decir,
un comportamiento que valora los medios
y los fines, los costos y las ganancias. Como señala Jan Elster: "La acción
racional tiene que ver con resultados.
La
racionalidad
dice:
si usted
quiere lograr
Y,
haga X ( ... )
La
racionalidad es esencialmente condicio-
nal y está orientada hacia
el
futuro"
(1990).
De
ahí que la acción racional
sea siempre
un
acto "planeado" o "proyectado" en el tiempo.
Si
los hombres fueran siempre racionales en sus vidas,
lo
que
dudo
personalmente, la información sería imprescindible.
Por
ello,
una acción es siempre racional "si el actor elige, entre todos los
medios a
su
alcance, el más apropiado para llevar a cabo el fin
propuesto" (Schutz: p.
82).
Ello, como hemos dicho, supone infor-
mación.
Ahora bien, si aceptamos que
un
proceso electoral es lo más pare-
cido a un sistema de mercado en el cual los candidatos ofertan pro-
gramas y los electores "compran" esos programas con votos
(lo
que
cuestiono radicalmente), la información, como base de una elección
racional del votante, es fundamental. Sin información no es posible,
por
lo tanto,
un
proceso electoral que le permita al votante elegir a un
candidato capaz de satisfacer sus propios intereses.
De
ahí que
un
régimen autoritario tenga como uno de sus objetivos el control y
disciplinamiento
de
los ciudadanos ya sea mediante la manipulación,
la desmovilización, el controlo
el
terror político.
Como
se puede observar, la información es clave
si
realmente quere-
mos fortalecer
la
democracia
y,
hasta incluso,
el
mismo mercado.
La
infor-
mación destruye los adornos autoritarios, permite comportamientos fun-
damentados y deliberados del ciudadano,
y,
por último, es
la
base de una
elección
racional.
Lo
que quiero decir
es
que sin información no
es
posible
la democracia ni tampoco
el
ciudadano racional. No hay peligro mayor
para un régimen autoritario y para
el
poder. que un ciudadano bien infor-
mado. Y ello, como hemos dicho,
lo
demuestra el
caso
Ivcher.
EL
CASO
IVCHER
El
13
de junio de
1997,
el
empresario de televisión Baruch Ivcher
Bronstein fue despojado de su nacionalidad peruana, en represalia por
haber permitido que los periodistas de su canal de televisión difundie-
ran una serie de denuncias de corrupción, torturas y espionaje telefónico
que comprometían directamente al gobierno del Presidente Fujimori.
Como se dice en
un
extenso dossier preparado
por
el propio
1 vcher, este acto fue posible mediante una resolución del Director de
Migraciones del Ministerio del Interior,
lo
cual sirvió para que, dos
meses después, le fueran arrebatados sus derechos de propiedad,
como titular de la mayoría del capital de la Compañía Latinoamerica-
na de Radiodifusión
S.A.
-Frecuencia
Latina- una
de
las más grandes
cadenas de televisión del Perú, en virtud a una antigua disposición
-hoy
inconstitucional- que impedía a los extranjeros ser propietarios
de acciones en medios televisivos.
Frecuencia
Latina
o Canal Dos era un medio, hasta antes de des-
atarse el conflicto con el gobierno, conocido por sus abiertas simpa-
tías
por
el
fujimorismo y
por
las Fuerzas Armadas. Al
mlCIO
de!a
década pasada corrían insistentes rumores de su est;-echa vmculacIOn
con las Fuerzas Armadas y en especial con
el
EJe.rCIto.
S?bre este
punto el propio Ivcher ha declarado que en aquel llempo
el
n?
con-
trolaba periodísticamente el canal.
En
1992
el Canal Dos fue vlctlma
de
un
criminal atentado terrorista a sus instalaciones
por
parte de
Sendero Luminoso, que costó la vida de
un
periodista, vigilantes
y dejó
72
trabajadores heridos, además de millonarias perdIdas.
Sm
embargo, pese a este pasado, en
1996
se inicia ,:n con el
gobierno que termina, como hemos dicho, en la perdIda
de
los dere-
chos de propiedad sobre
el
Canal Dos del propIO Ivcher.
Si
bien no es motivo de este trabajo explicar las causas o razones
que llevaron al Canal Dos y al propio Baruch Ivcher a sus
relaciones con el gobierno, interesa detallar cronologlcamente
el
conflicto.
La
cronología que a continuación presentamos, que ha
SIdo
elaborada sobre la base del dossier antes mencionado, busca descnblr
la naturaleza del conflicto y los actores que participaron en él.
1996
El
16
de agosto de
1996,
el narcotraficante Demetrio Peña-
herrera (a), Vaticano, denunció que pagó cupos a algunos.müllares y
al asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladlmlro Mon-
tesinos, para operar libremente en la localidad de selva
del Huallaga.
El
mismo
día,
un emisario de Montesmos sollclla a
Baruch lvcher no difundir las declaracIOnes de Vatlcano
y,
menOs
aún, realizar algún informe de investigación sobre el tema. AcambIO,
le ofrecían a lvcher videos exclusivos de
la
captura
de
Vatlcan? en
Colombia. lvcher no aceptó y
el
programa Contrapunto dlfundIO
un
. informe sobre la denuncia de Vaticano.
El
15
de septiembre, Contrapunto publicó grabacione,s de
saciones radiales entre narcotraficantes de la orgamzacIOn
de
Vallca-
no y militares respecto al pago
de
cupos y
el
transporte de drogas en
helicópteros del Ejército peruano
..
Como consecuenCIa del mforme,
las
FF.AA.
retiran el resguardo mllltar que
CUldaba
las mstalacIOnes
de
Frecuencia
Latina
desde el atentado terrorista de junio de
1992.
Baruch lvcher graba,
el
12
de
diciembre,
un
video en que
estar siendo presionado
por
los reportajes de los programas penodls-
ticos de
su
canal.
El
2 de junio, la revista semanal en su edición
531
publica
presuntos documentos de las Fuerzas Armadas del Ecuador que pre-
sentan a Baruch lvcher como intermediario de estas para
el
abasteci-
miento de su defensa militar.
La
Embajada de Ecuador en Lima des-
calificó la autenticidad de estos documentos.
El
4 de junio en su edición
1171,
la revista
Gente
afirma: "Baruch
lvcher es
un
peruano
bamba".
Y añade "su expediente de naturaliza-
ción no existe en la Dirección de Migraciones ni en el Ministerio de
Relaciones
Exteriores".
El5
de junio, el vicepresidente Ricardo Márquez declara que no se
le
quitará a Ivcher
la
nacionalidad ni el Canal
2.
El
8 de junio, entrevistados por Contrapunto, los generales ecua-
tonanos Moncayo y Bayas confirman la falsedad de los documen-
tos.
El
día
11,
la mayoría parlamentaria oficialista aprueba en la ma-
drugada una moción de censura contra los periodistas del Canal 2 y
Baruch Ivcher, por haber entrevistado a militares ecuatorianos.
El
ministro de Defensa, Gral.
(r)
Tomás Castillo Meza agradece al
presidente del Congreso Víctor Joy
Way
por "las patrióticas expresio-
nes de solidaridad y de desagravio para con las Fuerzas Armadas".
La
carta extrañamente tenía fecha
10
de junio,
un
día antes de apro-
bada la moción en
el
Congreso.
El
25
de junio Enrique Escardó, director de la revista
Gente,
demandó con éxito ante el Ministerio del Interior la investigación
respecto a la veracidad
de
la nacionalidad
peruana
de Baruch
lvcher.
La
Comisión Ejecutiva del Poder Judicial
por
Resolución Adminis-
trativa autoriza designar nuevo personal para la Sala Corporativa
Transllona Espec¡allzada en Derecho Público del Distrito Judicial de
Lima. Asimismo, cesa a los magistrados titulares que habían sido
mdepend¡entes del poder político. A esta Sala
de
la Corte Superior
llegaría más adelante el caso lvcher.
EllO de julio el General Fernando Dianderas informa que no exis-
te
en los archivos de la Dirección de Migraciones del Ministerio del
ni en los de Relaciones Exteriores, el expediente de naturali-
zaClOn
de
Baruch Ivcher.
El
general
EP
Guido Guevara, Presidente
del Consejo Supremo de Justicia Militar, declaró que lvcher "podría
perder la nacionalidad peruana pues puso en peligro la seguridad
nacional al haber permitido la difusión de informaciones que des-
prestigiaban a las Fuerzas Armadas".
El
11
de julio los hermanos Winter interponen una primera acción
de amparo reclamando la administración de
Frecuencia
Latina,
califi-
cando a lvcher como
fI
ciudadano israelí",
El
13
de julio el programa dominical de canal Dos
Contrapunto,
revela el espionaje telefónico de los aparatos de inteligencia contra
periodistas, políticos, magistrados, alcaldes, empresarios, artistas y
altos funcionarios del gobierno. Finalizado
el
programa se publicó
en las Normas Legales de una retrasada edición del diario
El
Perua-
no,
la Resolución Directoral 117-97-IN-050100000000,
por
la cual
se deja sin efecto el título de nacionalidad
peruana
de Baruch
lvcher, obtenido en 1984.
La
norma tenía como fecha el
11
de
julio y
la firma del coronel PNP Víctor Huamán del Solar, director de Mi-
graciones.
Dicha resolución utiliza como argumento que
el
expediente de
Ivcher no existe, sin embargo, para las autoridades de migraciones, el
proceso de nacionalización tendría irregularidades contenidas en el
mismo expediente,
lo
que resulta absurdo y contradictorio.
El
14
de julio, el General
de
la Policía Nacional Fernando Diande-
ras, afirma que lvcher no renunció a su ciudadanía israelí y que usó en
febrero de
1997
un
pasaporte del Estado de Israel.
La
defensa de lvcher
presenta una acción de amparo contra la Resolución Directoral.
El
15
de julio, el Departamento de Estado de los
EE.UU.
señala
que"
aparentemente, el gobierno peruano está tomando acciones para
despojar
al
Sr.
Ivcher de
su
ciudadanía peruana
por
razones políti-
cas" A
su
vez, el Presidente Fujimori declara: "he dado instrucciones
precisas para que este asunto, por
su
naturaleza compleja, sea venti-
lado en el Poder Judicial".
El
24
de julio la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa
señaló, a través de
su
presidente Danilo Arbilla, que en
el
Perú hay
libertad de prensa pero con represalias. Sobre Canal
2,
Arbilla conclu-
ye que los hechos constituyen una represalia
por
la política informa-
tiva adoptada.
El1
° de agosto, el juez Percy Escobar del Juzgado de Derecho Públi-
co
declara fundada la medida cautelar de los hermanos Winter respec-
to a la administración
de
Canal
Dos.
La
decisión
fue
apelada.
El
14
de agosto,
el
juez Escobar declaró improcedente la medida
cautelar como la acción de amparo interpuesta por la defensa de
lvcher contra el retiro de
su
nacionalidad.
El
15
de agosto,
la
Oficina de Control de la Magistratura
(OCMA)
recomienda la destitución del juez Escobar por no reunir los requisi-
tos ni calidades para su cargo.
El
23
de agosto, la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial desesti-
ma
la
recomendación de la OCMA y ratifica en
su
cargo al juez Esco-
bar.
Ese
mismo día, Neomy de lvcher formula
un
pedido de nulidad
de todo
lo
actuado ante la Sala de Derecho Público debido a que no
fue
notificada de la medida cautelar interpuesta por los hermanos
Winter en
su
condición de cónyuge de Baruch lvcher.
El
5 de septiembre, se declara procedente la acción de amparo de
los
hermanos Winter para asumir la administración del Canal Dos.
El
12
de septiembre, los vocales superiores declaran improcedente
el
pedido de nulidad de la esposa de lvcher y la Sala de Derecho
Público, en instancia superior, confirma la medida cautelar de los
hermanos Winter, socios minoritarios
de
Frecuencia
Latina.
.
El
19
de septiembre se cumple la diligencia judicial
por
la
cual el
Juez Escobar entrega a los hermanos Winter la administración de
Fre-
cuencia
Latina.
El
canal es intervenido por las Fuerzas Policiales y
por
el
personal de seguridad de los propios Winter.
Se
conoce que
35
periodistas de
Frecuencia
Latína
renuncian a la empresa aduciendo
que se había cometido
un
atentado contra la libertad de prensa.
El
29
de septiembre, el
ex
Canciller Francisco Tudela revela que
una de las razones de
su
renuncia (el
16
de
julio) fue
el
despojo de la
nacionalidad a lvcher.
El
24
de octubre, los
Vocales
Superiores declaran nulo todo
lo
ac-
tuado por el juez Escobar respecto a
la
acción de amparo interpuesta
contra la Resolución Directoral de Migraciones, arguyendo que
el
coronel Huamán no había sido notificado. Neomy de lvcher plantea
el
31
de octubre la nulidad de todo
lo
actuado pero los magistrados
superiores deniegan
su
pedido.
El
12
de noviembre, el juez Escobar sentencia que es infundada
la
acción de amparo en defensa de
los
derechos de Baruch lvcher.
Su
esposa apela el fallo de los
Vocales
de la Sala de Derecho Público,
quienes habían denegado su pedido de nulidad, pero la misma Sala
declara improcedente dicha apelación, por
lo
que interpone
un
recur-
so de queja de derecho ante la Sala Constitucional y Social de la
Corte Suprema.
El
11
de diciembre, la Sala de Derecho Público confirma la impro-
cedencia de
la
medida cautelar contra la Resolución Directoral que
resguardaba el derecho a la nacionalidad de Baruch lvcher.
El
18
de diciembre el
ex
agente de inteligencia José Luis Bazán
acusa a José Arrieta,
ex
jefe de la Unidad de investigación de Canal
Dos, de
haberlo
inducido
en
1994
a dar
un
testimonio falso sobre un
atentado terrorista en
1990
contra la vivienda de
un
congresista
(se
refiere al atentado contra el congresista Javier Diez Canseco). Bazán
habría dicho en
1994
a Arrieta que los verdaderos autores del atenta-
do eran miembros del grupo Colina
..
La
Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) cita a José
Arrieta para que rinda
su
manifestación y luego le abre proceso por
el delito contra la administración de justicia y falsedad genérica.
1998
El
7 de enero, José Arrieta se ve obligado a salir del país por
amenazas en
su
contra.
The
Cornmittee
to
Protect
Journalists
(CPJ)
lo
invita con carácter de urgente para conocer
su
caso y desde entonces
Arrieta vive
en
el exilio.
El
3 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de
la
OEA
declara la admisibilidad del caso lvcher
(caso
11.762)
y recomien-
da
al
gobierno peruano disponer medidas cautelares en favor de lvcher
para que deje sin efecto cualquier medida que
lo
perjudique, incluido un
pedido de detención en su contra cursado por un juez a
INTERPOL.
El
16
de marzo, la
ex
agente de inteligencia Luisa Zanatta confirma,
desde Miami, que se practica
el
espionaje telefónico y
que
el
grupo
Colina cometió una serie de violaciones a
los
derechos humanos,
como
el
asesinato de
su
colega Mariela Barreta. Zanatta
confesó,
además, haber
pertenecido
al
Departamento de Operaciones Especiales
(SIE-4)
como"
es-
pecialista en interceptación de comunicaciones" y que
las
transcripciones
eran remitidas diariamente al asesor Vladimiro Montesinos.
El
17
de marzo, la Junta de Directores de la SIP acordó dirigirse al
Presidente Fujimori solicitando disponga el cese de la persecución
contra Baruch Ivcher y José Arrieta.
El
19
de marzo, la Comisión de Industria del Congreso de la
República aprueba un dictamen derogando
el
artículo
23
de
O.L.
702
que establece que solo peruanos pueden prestar servicios de
radiodifusión sonoros, televisivos,
por
cable o
por
circuitos cerra-
dos de televisión.
El
28
de marzo, diarios sensacionalistas publican una foto en la
que se comprobaría la existencia de un centro de interceptación tele-
fónica de los Servicios de Inteligencia y en la que aparece la
ex
agente
Luisa Zanatta. Sin embargo, estos diarios acusan a lvcher y a Arrieta
como autores intelectuales del fotomontaje.
Los
textos coincidían tan-
to en
su
redacción como en
su
tenor.
El
gobierno peruano se niega a adoptar las medidas cautelares
recomendadas por la Comisión Interamericana de OO.HH.
La
defen-
sa de lvcher solicita que se someta
la
adopción de estas medidas a la
Corte Interamericana de OO.HH.
El
gobierno responde con un recur-
so de reconsideración ante los comisionados de la CIOH para que
revisen el caso lvcher.
El
5 de abril, el diario
La
República
publica la fotografía donde
aparece
la
ex
agente Zanatta en uno de los centros de interceptación
telefónica del Servicio de Inteligencia del Ejército.
El
16
de
ab;-il,
la Sala Civil Corporativa Subespecializada para Pro-
cesos
Sumanslmos
y No Contenciosos reconoció
-el
derecho
de
Neomy lvcher de administrar y representar la titularidad del
54%
de
las acciones de
Frecuencia
Latina.
El
3 de mayo,
El
Dominical
del diario
El
Comercio
publica una en-
trevis:: con
.el
PNP
(r)
Julio Salas quien estuvo encargado
de la mveshgaclOn contra
FrecuencIa
Latma
por
órdenes del SIN, en
relación con una supuesta venta ilegal de vehículos exonerados de
impuestos durante la administración de Baruch lvcher.
El
capitán
Sa-
las se negó a asumir
la
investigación
por
lo que recibió amenazas que
lo
obligaron del país y asolicitar asilo a los
EE.UU.
El
perio-
dIsta que regIstro las declaracIOnes de Salas recibió amenazas de
n;uerte que luego se extendieron a sus otros colegas, según lo denun-
CIÓ
el
jefe de redacción del suplemento.
El
21
de mayo, la fiscal María Martín Carazas pidió una condena
de
20
meses de prisión contra Baruch lvcher
por
violencia y resisten-
cIa
a la
autondad
en agravio del fuero castrense. También solicitó al
150
Juzgado Penal que antes
de
dictar sentencia, declare reo contu-
maz a lvcher.
El
28
de mayo, la Comisión de Defensa del Congreso presidida
por
la Congresista oficialista Martha Chávez, exoneró al SIN de cualquier
responsabilidad en el espionaje telefónico denunciado por
el
progra-
ma
Contrapunto.
La Congresista declara que los periodistas que di-
fundieron las grabaciones del
"chuponeo"
telefónico habrían incurrido
en acto delictivo.
La
SUNAT solicita documentación contable a José Arrieta con rela-
ción a una supuesta .empresa de
su
propiedad sobre
la
que pesaba
una denuncia de evasión tributaria.
De
no ser entregados los docu-
mentos,
su
domicilio podría ser allanado.
El
29
de mayo, el Tribunal Constitucional declaró improcedente la
demanda presentada por la congresista Anel Townsend y
13
periodis-
tas contra el SIN Y contra el Gral.
(r)
Julio Salazar Monroe
por
las
interceptaciones telefónicas sufridas.
El
2 de junio, el Consejo de
la
Prensa Peruana emite
un
comunica-
do en el que denuncia la hostilización, amedrentamiento y despresti-
gio desatados contra periodistas independientes.
El
5 de junio,
el
Tribunal Constitucional declara por unanimidad
improcedente el recurso extraordinario presentado por la defensa de
Baruch lvcher contra la resolución de la Dirección General de Migra-
ciones que
lo
despojó
de
su
nacionalidad.
La
historia del caso Ivcher continúa hasta nuestros días. Y ha teni-
do como uno de sus hitos más importante el retiro parcial del Perú,
según afirma el propio gobierno, de la jurisdicción de la Corte Intera-
mericana de Derechos Humanos.
El
gobierno, luego de la resolución
de la Corte Interamericano respecto al caso de los terroristas chilenos
del
MRTA,
ha decidido no acatar sus fallos. Según diversos analistas
y juristas, las motivaciones no estarían centradas en
el
rechazo a di-
cho fallo sino más bien en no acatar otros fallos futuros entre los
cuales está la demanda de dos de los magistrados destituidos del
Tribunal Constitucional y el propio caso Ivcher.
De
la lectura de esta cronología parcial se pueden extraer las si-
guientes conclusiones:
a)
Que el conflicto se produce porque
Frecuencia
Latina
revela infor-
mación que afecta al núcleo central del poder: a las Fuerzas Arma-
das y al asesor Vladimiro Montesinos. Las informaciones propala-
das
por
Canal Dos son: la supuesta o real vinculación de las
FEAA., los Servicios de Inteligencia y el propio asesor Vladimiro
Montesinos con el narcotráfico. Asimismo, la labor ilegal y clan-
destina (por no decir criminal) de los servicios de inteligencia
cuyo asesor
principal-y
jefe en la práctica-
es
Vladimiro Montesi-
nos; los astronómicos ingresos económicos nuevamente del asesor
Montesinos;
y,
finalmente, las actividades ilegales
de
los aparatos
de inteligencia, como el
"chuponeo"
telefónico a candidatos en
1995,
que pone en tela juicio el triunfo electoral de Alberto Fujimo-
ese mismo año.
b)
Que
el
conflicto debido a
su
naturaleza, es decir, a
lo
que está en
juego, determina la participación de casi la totalidad de los actores
e instituciones estatales del régimen autoritario. A continuación
presentamos la lista: las Fuerzas Armadas, los servicios
de
inteli-
gencia, la Policía Nacional, el asesor Vladimiro Montesinos,
el
Po-
der Judicial y los Ministerios Público, del Interior y de Relaciones
Exteriores, el Primer Ministro y
el
Ministro del Interior, el Congre-
so
de la República, la
SUNAT
y el mismo Presidente de la Repúbli-
ca.
A estos actores se suman otros extranjeros:
el
gobierno y el
Congreso norteamericano, la Sociedad Interamericana de Prensa,
la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ONGs vinculadas
a la defensa de los periodistas. Finalmente, actores internos o do-
mésticos: las revistas
Sí,
Gente,
Caretas,
diversos medios de comu-
nicación escritos y radiales y partidos políticos.
Se
puede afirmar
que casi ningún sector o institución ha dejado de participar directa
o indirectamente en el conflicto.
e)
Que
la
información propalada por
Frecuencia
Latina
es altamente
peligrosa debido a lo siguiente: quien propala la información es
un
Canal de señal abierta que cuenta con una audiencia significa-
tiva, particularmente en los sectores populares, con lo cual se esta-
ría cuestionando la legitimidad del gobierno principalmente en
ese sector.
Es
posible que si esta misma información hubiera sido
difundida por
un
diario o revista de poco alcance la reacción del
gobierno no hubiera sido de
la
misma magnitud.
El
caso de
Frecuencia
Latina
es, pues, ejemplar porque nos muestra
qué sucede cuando
un
medio de alcance masivo y con capacidad de
llegada a los sectores populares, utilizando el derecho de informa-
ción, le quita los principales adornos al régimen autoritario: la ima-
gen intachable de unas Fuerzas Armadas victoriosas luego de diez
años de lucha contra el terrorismo y la de asesor eficiente y entregado
a
su
labor de inteligencia y de combate al narcotráfico de Vladimiro
Montesinos.
Lo
que mostró Canal Dos de manera desnuda es el ma-
yor secreto del fujimorismo: el papel tutelar de estas mismas Fuerzas
Armadas y de este mismo asesor, en la reproducción
y,
ahora último,
en
la
perpetuación del régimen autoritario. Yeso, como sabemos,
no
tiene perdón
y,
al parecer, tampoco olvido.
BIBLIOGRAFÍA
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México,
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1974.

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