El desafío de fortalecer el Consejo Fiscal en Chile - Núm. 259, Septiembre 2016 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 649328829

El desafío de fortalecer el Consejo Fiscal en Chile

AutorHermann González
Páginas18-19
Serie Informe Económico 259
a creación de un Consejo Fiscal Asesor (CFA) el año
2013 constituyó un nuevo avance en el desarrollo
de la institucionalidad scal, que desde el año 2001
gira en torno al concepto de balance estructural del
Gobierno Central. Esta es una institución anexa, creada por
decreto y, como se señaló, con funciones y responsabilidades
limitadas.
Siguiendo sólo en algunas dimensiones las mejores
prácticas internacionales y las recomendaciones del Comité
Corbo, el Ministerio de Hacienda convocó a un grupo de
respetados economistas para cumplir un rol asesor en
materias presupuestarias, tarea que estos expertos han
desempeñado de acuerdo a lo establecido en el decreto de
creación del CFA durante tres años. Después de este período
de funcionamiento que podría considerarse como de marcha
blanca, parece oportuno revisar el rol que ha desempeñado
este Consejo y evaluar la posibilidad de dar un paso más en
su institucionalidad para alinearlo con las recomendaciones
de expertos, de organismos internacionales y con las
mejores prácticas en esta materia.
Es claro que el CFA ha hecho contribuciones a la
transparencia del cálculo del balance estructural. Por
primera vez desde su creación, este cálculo comenzó a
ser compartido con expertos independientes, externos al
Ministerio de Hacienda, que han podido interactuar con la
autoridad, hacer preguntas y comentarios, antes que las
cifras sean puestas a disposición del público.
El CFA ha permitido también respaldar técnicamente
decisiones del Ejecutivo respecto de cambios
metodológicos al cálculo del balance estructural y otras
determinaciones con implicancias presupuestarias que
en otras circunstancias corrían el riesgo de ser calicadas
como puramente políticas.
Estos avances han sido posibles gracias a la buena
disposición de ambas partes. Por el lado del gobierno
ha estado la disposición a proveer toda la información
que el CFA le ha solicitado, así como también a aceptar
algunas propuestas del Consejo, especialmente referidas
L
4. EL DESAFÍO DE FORTALECER
EL CONSEJO FISCAL EN CHILE
a la transparencia en la estimación de los parámetros
estructurales y del propio balance. Por parte del Consejo,
la buena disposición se ha manifestado en un compromiso
continuo con seguir apoyando al Ejecutivo, pese a las
permanentes postergaciones que ha tenido la idea de
avanzar en mejorar la institucionalidad del CFA.
Eso es todo cuanto se puede decir respecto de los
aportes que ha hecho el CFA hasta ahora, ya que como
se ha mencionado, éste fue creado con atribuciones y
responsabilidades limitadas.
Por otra parte, vale la pena mencionar que la evidencia
disponible respecto del rol, influencia e impacto de los
Consejos Fiscales en el mundo es escasa, dado que se trata,
en general, de instituciones relativamente nuevas. Con esa
advertencia, cuando se compara el CFA de Chile en términos
de funciones y responsabilidades con las recomendaciones
de expertos y de organismos internacionales, para este tipo
de instituciones, el resultado no es alentador. Por ejemplo,
aparece como el de menor capacidad para mitigar la
asimetría de información entre el Gobierno (la política scal)
y el público, al tiempo que ha sido calicado como un simple
ente consultivo por parte del FMI (al mismo nivel de los
comités de expertos del cobre y del PIB).
En consecuencia, parece fundamental avanzar en el
mejoramiento del diseño institucional del CFA, factor que
es clave para que éste pueda contribuir a los objetivos que
se persiguen con la creación de organismos asesores del
gobierno en materias scales y presupuestarias. Estos
objetivos abarcan materias tales como contribuir a reducir
los décit scales; elevar los costos reputacionales de
incumplir los compromisos (como la meta de balance
estructural); generar mayor conciencia y debate sobre la
situación de las nanzas públicas y, a última línea, contribuir
a mantener una conducta scal responsable y una senda de
gasto sostenible en el mediano y largo plazo.
La independencia del ciclo político aparece como uno de los
factores claves de las recomendaciones para la constitución
de Consejos Fiscales. Como se mencionó previamente, el CFA
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