Determinantes de la criminalidad. Análisis de Resultados - Núm. 3, Enero 2007 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 44091511

Determinantes de la criminalidad. Análisis de Resultados

AutorPaulina Ruiz Cabello - Macarena Cea Martínez - Carlos Rodríguez Sickert - Jean Pierre Matus Acuña
Páginas1-48

Page 1

Introducción

El siguiente trabajo, ha sido creado como la segunda parte del estudio, denominado "Factores Determinantes de la Criminalidad en Chile". Ambos trabajos (Parte I y II) están insertos en el proyecto titulado Predicción, Control y Prevención de la Criminalidad en Chile (PRECRIM), desarrollado por el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, bajo la dirección del Dr. Jean Pierre Matus Acuña. El objetivo del estudio se relaciona principalmente con la predicción del crimen a través de datos estadísticos confiables y modelos matemáticos. Así, la primera investigación tuvo un enfoque empírico sustentado principalmente en conocimientos jurídicos, económicos y sociológicos. El enfoque empírico se observa, en la búsqueda de las referencias que hicieron alusión de manera prioritaria a investigaciones que trataran acerca del crimen desde un punto de vista testeable.

De forma general se puede decir que el estudio tiene un carácter longitudinal y agregado a nivel país. La unidad de análisis, son los años desde 1995 al año más reciente que existan los datos1. Para esto se construyó una base de datos que tiene como función permitir ver la relación entre el crimen y sus (posibles) factores determinantes. Así, en el estudio queda configurada como variable dependiente la criminalidad, específicamente los Robos con Fuerza y, por otro lado, las variables independientes corresponderían a los factores determinantes del crimen para Chile.

Page 2

Antes de construir la base de datos se tuvo como tareas principales determinar los factores del crimen desde un punto de vista empírico2, y operacionalizarlos. El presente trabajo tiene como objetivos los siguientes: en primer lugar, mostrar la operacionalización, que incluye la conceptualización y elección del mejor indicador para los factores seleccionados, para el caso de Chile, y, en segundo lugar, realizar el análisis estadístico de los datos que fueron recolectados.

Otro punto importante acerca de este trabajo es que se integra al enfoque empírico que se estaba utilizando un enfoque teórico. Esto comprende la revisión de las principales teorías que se encuentran en la Criminología y la exploración acerca desde cuales teorías es posible observar o explicar el caso de cada factor determinante de la criminalidad. Las teorías que se ocuparon para este fin fueron divididas en dos grandes grupos: las teorías sociales, en donde encontramos la de Asociación Diferencial, la de Control Social y la de Frustración y Anomia; por otro lado, se encuentra el grupo que engloba las Teorías Económicas y de Elección Racional.

Para llevar a cabo los cometidos de la investigación el informe dispondrá de cinco capítulos además de esta introducción: el primer capítulo contiene, para contextualizar el estudio, los objetivos generales del estudio de PRECRIM, y los específicos de este trabajo. También en este capítulo se encuentra la metodología que se utilizó tanto para la operacionalización, el análisis estadístico de los datos como para las exploraciones teóricas y su relación con los factores de la criminalidad; el segundo capítulo presenta la revisión de los criterios de selección de la variable dependiente y de la variable de control; el tercer capítulo, es la revisión de los factores determinantes del crimen y la factibilidad de estos indicadores para el caso de Chile. A esta revisión además se le agregó las teorías pertinentes y principales para cada dimensión; el cuarto capítulo, contiene la exposición de los resultados del análisis estadístico y, por último, se encuentra el capítulo quinto que trata las conclusiones y discusiones del trabajo realizado. Al final del documento se encuentran los anexos.

1. Objetivos y Metodología

Como ya se mencionó más arriba en la introducción, el objetivo principal del estudio PRECRIM se relaciona principalmente con la predicción del crimen a través de datos estadísticos confiables y modelos matemáticos.

La construcción de la base de datos corresponde a uno de los objetivos generales del estudio. Para la consecución de este objetivo eran necesarios los siguientes objetivos específicos, que también indican, de manera general, la metodología utilizada:

* Hacer una revisión bibliográfica de estudios, tanto nacionales como internacionales, que traten sobre los factores determinantes del delito.

* Conceptualizar nuestra variable dependiente, junto con los factores encontrados más pertinentes para el caso chileno.

* Determinar cuáles son los mejores indicadores de los factores antes seleccionados.

* Revisar fuentes estadísticas chilenas para ver la calidad e integridad de los datos.

* Constatar la factibilidad de trabajar con todos los indicadores antes propuestos y para el período requerido.

Page 3

* Finalmente, crear la base datos, homologando sus variables y solucionando cualquier problema que pudiera influir en el posterior análisis.

Al contar con la base de datos, se puede cumplir con el segundo objetivo primordial del estudio que es realizar un análisis estadístico de estos datos y poder entregar una visión general del panorama en Chile de la relación entre los factores determinantes del crimen y la delincuencia nacional. Para esto se debió cumplir con los siguientes objetivos específicos:

* Revisión y Depuración de los indicadores de los factores determinantes del crimen para Chile.

* Revisión de las principales teorías de la Criminología

* Exploración de la relación entre la teorías y los factores determinantes señalados

* Análisis Estadístico de los datos

* Entrega de una visión acotada acerca del problema de la delincuencia en chile: posibles caminos de investigación.

La construcción de la base tuvo como primera etapa la revisión de bibliografía empírica acerca del tema de la criminalidad. De esa revisión se extrajeron los factores que han sido estudiados y testeados respecto del crimen en Chile y otros países. Se quiso mantener los factores de la literatura, pero ciertamente los indicadores elegidos para el caso chileno, dependieron de la disponibilidad y confiabilidad de datos en nuestro país.

Para la variable de estudio, es decir, la criminalidad, se optó por tener como indicador al Robo con Fuerza, además, se optó por tener una variable control: Robo con Violencia. Incluirla en el análisis permitiría ver si existen diferencias entre esta variable y las variables explicativas y éstas últimas y el Robo con Fuerza. La explicación del porqué de estas variables se encuentra en el siguiente capítulo.

Un punto a señalar es que se consideró el hecho que la mayoría de los delitos son ejecutados por personas jóvenes, de los 15 a los 29 años. Desde este punto de vista, se decidió que sería pertinente, siempre que fuera posible, dejar las variables independientes para ese rango de edad, ya que explicarían mejor la tasa de denuncia, como indicador de la actividad delictual en Chile.

Algo similar a lo que decidimos con respecto a la edad, nos pasó con el género. En la bibliografía revisada se encontró que la mayoría de los delincuentes eran hombres. De acuerdo a esto hay que tener en cuenta las especificaciones de esta variable. Es importante señalar que el género en Chile es un factor que no varía mucho en el tiempo, y, sus variaciones están muy relacionadas con el nivel de envejecimiento de una población. Lo anterior significa que debido a que los hombres tienen una esperanza de vida menor que la de las mujeres, cuando una población envejece, disminuyen los hombres, como lo sería en el caso de Chile. Por lo tanto, las variaciones en el género están dadas, en gran medida, por las variaciones etáreas de la población. Para nuestro caso, no nos interesa el dato de que los hombres son menos cuando son viejos, sino que nos interesa saber si el grupo específico de hombres que ya hemos determinado por la edad (de 15 a 29 años) ha crecido o no. De esta manera, en vez de incluir este factor como una variable independiente, se ha decidido incluirlo como especificación de las variables.

Page 4

Así, teniendo en consideración tanto el tema de la edad como el del género, un grupo específico para poder especificar cada factor revisado, será el de hombres de 15 a 29 años. Por ejemplo, podría explicar mejor la curva del delito la interacción de desempleo con estas variables de sexo y edad: el desempleo de hombres de 15 a 29 años que el desempleo total de una población. Ejemplos como éste llevan a que se tome la decisión de especificar cada variable que así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR