Discurso de Inauguración Año Judicial 2007 - Núm. 1-2007, Junio 2007 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 314694794

Discurso de Inauguración Año Judicial 2007

AutorEnrique Tapia Witting
CargoPresidente
Páginas9-24

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Introducción

En esta audiencia pública con la que se da inicio al año judicial 2007, y en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 102 del Código Orgánico de Tribunales, me corresponde dar cuenta de todas aquellas materias a que se alude en la citada disposición legal, instancia que constituye, quizás, el acto más significativo de transparencia hacia la comunidad: informar a la ciudadanía del quehacer de este Poder del Estado y del cumplimiento de los deberes que le imponen la Constitución y las leyes.

Desde la primitiva autotutela para la solución de los conflictos en una sociedad, se ha llegado, en los Estados Modernos, a un método o sistema civilizado que persigue, en esencia, la paz social, la justicia para todos los hombres.

No concebimos una Administración de Justicia que se limite a resolver un caso concreto, ni aquella en que un proceso se transforme únicamente en una cifra que forme parte de una estadística general. Detrás de una demanda de justicia, existen hombres, mujeres y niños que solicitan la resolución de un determinado conflicto jurídico, labor que constitucionalmente se ha encomendado al Poder Judicial.

Para cumplir este mandato, en consecuencia, aspiramos a lograr una justicia moderna y eficaz, pero, sobre todo, transparente, comprensible, oportuna y atenta para con todos.

Por este motivo y buscando la mejor satisfacción de esas necesidades, es que el año anterior quise destacar uno de los elementos indispensables para que en una sociedad democrática las personas estén en las mejores condiciones para exigir el derecho a una buena justicia. Me referí así al concepto de transparencia, a las políticas indispensables para alcanzarla y a los mecanismos tendientes a lograr una administración de justicia más eficiente.

A un año de haber pronunciado ese discurso, el balance de los logros obtenidos es positivo. No obstante ello y porque existen aún importantes metas por lograr, considero que la labor está inconclusa, lo que lejos de desalentarnos, importa para quienes conformamos el Poder Judicial, el desafío permanente de seguir trabajando en busca de los objetivos propuestos. Para comenzar, y antes de abordar temas de gestión, quie-

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ro referirme a la nueva composición de la Corte Suprema.

Hombres y mujeres son el centro de esta actividad, a ellos está dirigida toda nuestra preocupación y como ella también es realizada por personas, es que me permito, en el umbral, decir breves palabras acerca de las tristezas y alegrías que han significado, para quienes conformamos y seguimos en esta Corte Suprema, la partida y llegada de los seres humanos de este Tribunal.

Ya señalábamos en marzo de 2006 la repentina e impactante partida de Domingo Kokisch Mourges. Su fallecimiento en plena actividad, trajo un fuerte quebranto a sus compañeros y amigos. Pero no terminó aquí este dolor. En el mes de agosto y con precisión el día nueve, partió otro gran integrante de esta Corte, me refiero a Eleodoro Ortiz Sepúlveda, gran amigo y compañero en la Universidad de Concepción, en la Corte de Apelaciones de esa ciudad, y en la Primera Sala de este Máximo Tribunal.

Estas ausencias definitivas han constituido para nosotros un profundo dolor.

A estos impensados abandonos, se han unido otros, todos los cuales han significado un cambio profundo en la composición de esta Corte. En efecto, el ministro señor Enrique Cury Urzúa, renunció voluntariamente a su cargo en el mes de mayo. Por motivos constitucionales abandonaron asimismo este Tribunal, los ministros señores Domingo Yurac Soto, José Luis Pérez Zañartu y señorita María Antonia Morales Villagrán. Agreguemos también que en febrero recién pasado y por igual motivo, el Ministro señor Jorge Medina Cuevas se alejó de esta Corte, y el Ministro señor Jorge Rodríguez Ariztía renunció voluntariamente a su cargo a contar del 31 de marzo en curso.

No podemos sino agradecer a cada uno de los señores y señorita Ministros nombrados la muy fructífera labor desarrollada.

Como consecuencia de la gran cantidad de alejamientos, se ha producido un profundo cambio humano en este Tribunal. En efecto, se han incorporado la señora Margarita Herreros Martínez y los señores Hugo Dolmestch Urra, Juan Araya Elizalde, Patricio Valdés Aldunate, Héctor Carreño Seaman y Pedro Pierry Arrau. La sola mención de estos nombres constituyen un aval cierto de capacidad, de ciencia y de valores, que ciertamente son un valioso aporte para la Corte Suprema y para el Poder Judicial en general.

Evaluación de los resultados de medidas implementadas

Sin embargo, de ser éste el cambio más tangible que experimentó el Máximo Tribunal durante el año 7 recién pasado, veremos otras modificaciones, especialmente en lo funcional.

I Medidas tendientes a lograr mayor eficiencia en el quehacer de la corte suprema

Con miras a obtener una administración de justicia más eficiente y oportuna, el año pasado, y como resultado de las Jornadas de Estudio que la Corte Suprema efectuó en la ciudad de Santa Cruz en noviembre del año 2005, nos propusimos mejorar los tiempos para llegar a la resolución definitiva de los asuntos sometidos al conocimiento de esta Corte y al Poder Judicial en general.

Así, específicamente, en este Tribunal se bajó la existencia pendiente de 4.461 a 2.508 causas, según más adelante explicaré.

  1. Para ello se modificó el Auto acordado sobre Horario de Funcionamiento de los Tribunales dictado en enero de 1999, procediéndose a fijar uno nuevo para las audiencias públicas de la Corte Suprema, que empezó a regir a partir del mes de abril y que va de las 8:30 hasta las 13:30 horas. Asimismo, la Primera y Cuarta Salas han extendido su horario determinados días de la semana.

    Por acuerdo de 3 de marzo pasado, se modificó la distribución de materias de que conoce cada una de las Salas del Tribunal, tanto durante su funcionamiento ordinario como extraordinario, a fin de hacer más equitativo el trabajo y propender aún más a la especialización.

  2. Además de la modificación horaria, a contar del mes de marzo se nombraron nuevos relatores en la Corte Suprema, con el

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    objeto de colaborar en la mayor expedición del trabajo de los Ministros.

    Este esfuerzo de los señores ministros, relatores y funcionarios se ha visto reflejado en el gran aumento de fallos del que daremos cuenta detallada.

  3. Tal como se anunció al inaugurar el Año Judicial 2006, y en uso de las facultades constitucionales de naturaleza directiva, se acordó por el Tribunal Pleno de esta Corte, una Pauta de Trabajo Interno y la consecuente creación de 4 Comités, a saber: Comité de Relaciones Institucionales, de Modernización de la Justicia, de Recursos Humanos y de Asuntos Financieros y Patrimoniales. Los Comités han tenido reuniones periódicas fuera del horario fijado para el funcionamiento de Salas, de acuerdo a los desafíos, problemas y necesidades de los asuntos de que conocen, contribuyendo de esta forma al proceso de perfeccionamiento de la labor del Poder Judicial.

  4. Finalmente, por Acuerdo de Pleno de 15 de diciembre de 2006, se creó la Oficina de Tramitación de Extradiciones y Asuntos Internacionales.

II Medidas adoptadas para lograr mayor transparencia en el poder judicial

Un compromiso esencial de este mandato ha sido otorgar a la función judicial una mayor transparencia y publicidad en su actividad tanto jurisdiccional como administrativa, de conformidad con los principios constitucionales de un Estado Democrático de Derecho y de una sociedad civil cada vez más consciente del respeto de sus derechos.

De esa forma, se han adoptado acciones institucionales tanto en el ámbito interno como hacia lo externo, consecuentes con tal principio.

A Ámbito interno

En el ámbito interno, esta Presidencia ejecutó un plan de permanente contacto con los distintos estamentos que conforman el Poder Judicial a fin de recoger sus requerimientos y dificultades.

  1. En tal sentido, a principios del año 2006, tuvo lugar una reunión de Presidentes de todas las Cortes de Apelaciones del País, oportunidad excepcional que permitió conocer sus inquietudes, motivando el estudio y análisis de soluciones y acciones que deben emprenderse para un perfeccionamiento del sistema judicial.

  2. Asimismo, se desarrolló una política de acercamiento hacia los jueces y funcionarios judiciales, a fin de recoger...

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