Efectos del gasto fiscal en el crecimiento del producto: evidencia empírica
Autor | Carolina Grünwald N. - Francisco Klapp B. |
Cargo | Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Macroeconomic Policy and Financial Markets, universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona - Ingeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 11-13 |
Libertad y Desarrollo
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l realizar una recopilacin de estudios se observa
que la mayor parte de los que analizan la efectividad
de la poltica scal se basan en la experiencia de
pases desarrollados, debido principalmente a la
disponibilidad de informacin. Sin embargo, se encontr
tambin evidencia para pases en desarrollo, dando cuenta
que el impacto del gasto scal podra tener diferentes
resultados en trminos de direccin y magnitud.
a
3. EFECTOS DEL GASTO FISCAL EN EL
CRECIMIENTO DEL PRODUCTO:
EVIDENCIA EMPÍRICA
3.1 Evidencia internacional
Roberto Perotti (2004)2 estudia los efectos de la Política
Fiscal en pases de la OCDE. Utilizando la metodologa de
Vectores Estructurales Autorregresivos (SVARS), realiza los
clculos para cinco pases con datos trimestrales: Australia
(1960:1 - 2001:2), Canad (1961:1 - 2001:4), Alemania
(1960:1 - 1989:4), Reino Unido (1963:1 - 2001:2) y Estados
Unidos (1960:1 - 2001:4).
En trminos generales, se estima que los efectos de la poltica
scal en el PIB son ms bien pequeos. Frente a un shock
de gasto de gobierno, se encuentra que, tomando en cuenta
la muestra completa, hay un impacto positivo y signicativo
en el PIB en todos los pases, a excepcin de Australia, pero
slo es mayor a 1 es decir, el efecto de un aumento de gasto
de gobierno de 1% incrementa el crecimiento del producto
en ms de 1% en Alemania y Estados Unidos.
Luego, divide la muestra en 2 subperodos: pre y post 1980.
Para el primer subperodo se encuentra, a un ao del shock,
una respuesta signicativa y positiva en todos los pases
excepto en Australia, aunque slo es grande para el caso
de Estados Unidos. Aqu, luego del shock de gasto scal,
se observa un incremento del consumo privado, un leve
aumento de la inversin y una respuesta no signicativa en
las tasas de inters. Para el segundo subperodo, en tanto,
se encuentra una respuesta del PIB positiva y signicativa,
pero pequea, slo en Alemania y Australia. En este caso,
el shock de gasto de gobierno es menos persistente.
Se observa una disminucin tanto del consumo privado
como de la inversin luego de aplicar el shock, adems
de un alza de tasas de inters. La diferencia de respuesta
en los distintos subperodos (donde hay una respuesta
del PIB al Gasto de Gobierno ms fuerte en el primero que
en el segundo), segn el autor, podra deberse a distintos
aspectos: la apertura econmica, rgimen cambiario, efecto
distorsionador de los impuestos y persistencia del gasto de
gobierno.
En otro estudio, Ilzetzki et al.3 (2011) realizan un interesante
trabajo que muestra que el impacto de shocks de gasto
de gobierno en el PIB depende de caractersticas clave de
los pases: nivel de desarrollo, rgimen cambiario, aper tura
comercial y grado de endeudamiento pblico.
Motivados por la incertidumbre respecto del tamao del
multiplicador scal (que segn los autores es mayor en
economas desarrolladas debido a la cantidad y la calidad de
los datos) utilizan el enfoque de VAR estructural desarrollado
por Blachard y Perotti para determinar el impacto de la
poltica scal.
En su muestra, incorporan informacin trimestral de
44 pases (20 de altos ingresos y 24 en desarrollo) para
el perodo 1960:1 2007:4. Con esta base de datos se
estimaron los multiplicadores scales, encontrando los
siguientes resultados principales:
Primero, en países en desarrollo, la respuesta del producto
a un incremento del gasto de gobierno tiene un impacto
negativo, luego aumenta (2 o 4 trimestres despus)
para acumular una respuesta cercana a cero. En países
desarrollados, en tanto, se observa un efecto ms tardo,
pero ms persistente y signicativo.
Estimating the effects of scal policy in OECD countries, IGIER, Universit
Bocconi and Centre for Economic Policy Research.
2
How Big (Small?) are Fiscal Multipliers?, IMF.
3
En su trabajo Growth in a time of debt (2010), Reinhart y Rogoff encuentran
que cuando la deuda externa alcanza el 60% del PIB, la tasa de crecimiento
baja en torno a 2%.
4
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