Elementos constitutivos del contrato

Autor:Arturo Allessandri Rodríguez
Páginas:45-210
RESUMEN

A. Capacidad - B. Consentimiento - A. Error - B. Fuerza - C. Dolo - D. Lesión

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 45

54. Enumeración

Los elementos constitutivos de todo contrato son: 1º la capacidad de las partes; 2º el consentimiento de las mismas; 3º el objeto; 4º la causa (art. 1445) y 5º, en los contratos solemnes, la solemnidad requerida por la ley (art. 1443).

Este último, en realidad, podría quedar comprendido en el consentimiento, porque, como dijimos, cuando el contrato es solemne aquel sólo existe si se manifiesta en la forma requerida por la ley ( Nº 42).

Los cuatro primeros son los elementos internos del contrato, pues miran al fondo del mismo. Las solemnidades son el elemento externo; dicen relación con su forma (art. 17).

ACapacidad
55. Definición

El primer elemento constitutivo de todo contrato, cualquiera que sea su naturaleza, es la capacidad de quienes lo celebran. Aunque del art. 1445 pareciera desprenderse que la capacidad sólo debe concurrir en quien se obligue por el contrato, pues el Nº 1º la exige para él únicamente, es lo cierto que ambos contratantes deben ser capaces1. El contrato se forma mediante el concurso de las voluntades de las partes y la voluntad, para ser eficaz, debe emanar de quien tenga capacidad para emitirla.

La capacidad es la aptitud de una persona para adquirir derechos civiles y poder ejercerlos por sí misma.

56. Sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS