Emprendimiento Corporativo - Implementación estratégica - Estrategia hoy y para siempre - Libros y Revistas - VLEX 321689127

Emprendimiento Corporativo

AutorGermán Echecopar
Páginas71-84
71
C A P Í T U L O   6
EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO
Germán Echecopar
INTRODUCCIÓN
La innovación y el emprendimiento son considerados como las fuerzas más importantes para generar
desarrollo económico desde que Schumpeter argumentara que la innovación era la fuerza de “destrucción
creativa” que generaba el progreso de las naciones y que los emprendedores eran los agentes que
implementaban estas innovaciones. La imagen mítica de un emprendedor es la del solitario héroe
que crea su propia empresa sin mayores recursos iniciales y a punta de una energía ilimitada. Sin
embargo, cada vez más se reconoce que en un entorno muy competitivo emprender es un trabajo de
equipos y que para tener éxito es indispensable contar con importantes recursos y redes de apoyo.
A diferencia de los emprendedores, las empresas cuentan con recursos y capacidades y redes muy
desarrolladas que las posicionan extraordinariamente para aprovechar las nuevas oportunidades
que se van presentando. Un área de tremendo potencial de creación de valor es el espacio donde se
pueden juntar los recursos, capacidades y redes de las empresas con la energía creativa y capacidad
de ejecución de emprendedores. Este capítulo aporta ideas de cómo desarrollar estos espacios.
Este tema es crucial para las empresas que ahora deben lidiar con un entorno muy turbulento.
En un mundo donde la tecnología y los mercados evolucionan aceleradamente, mientras que los
clientes tienen mayor acceso a información y responden a ella cambiando sus preferencias, las
empresas tienen que desarrollar modelos para adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones.
Adaptarse en este contexto significa pensar y actuar en términos de identificar cuáles serán las nuevas
oportunidades y qué hacer para capturarlas. Las empresas necesitan reconocer que no contar con
una estrategia de desarrollo de nuevas oportunidades implica quedarse atrapadas en mercados que
irán desapareciendo. Para las que se planteen el desafío de crecer, este capítulo propone un modelo
de crecimiento a través de nuevos negocios, una estrategia de emprendimiento corporativo.
DEFINICIONES
Como su nombre lo indica, el emprendimiento corporativo se refiere a la realización de actividades
emprendedoras en empresas ya establecidas (Sharma and Chrisman, 1999)
. Con actividades
emprendedoras nos referiremos a actividades que incluyen la creación de nuevas ideas y el proceso
de convertir esas ideas en negocios rentables. Así, el concepto de emprendimiento está asociado al
de innovación porque en un mundo competitivo se requiere hacer algo diferente para que exista
una oportunidad de negocio rentable.

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