Estrategia = Alineamiento - Diseño estratégico - Estrategia hoy y para siempre - Libros y Revistas - VLEX 321689063

Estrategia = Alineamiento

AutorFrancisca Sinn
Páginas15-24
15
C A P Í T U L O   1
ESTRATEGIA = ALINEAMIENTO
Francisca Sinn
Los visionarios crean valor a partir del caos.
CONTEXTO DE LOS NEGOCIOS
El alcance global de los negocios es indiscutible. En el escenario actual, la globalización no es una
opción, sino un componente más de la realidad de las actividades cotidianas que se realizan en
la empresa. Hace no mucho tiempo, la formación universitaria en el área de negocios incluía un
curso de Negocios Internacionales de carácter optativo. Este tipo de cursos solía atraer a algunos
estudiantes que dominaban idiomas extranjeros o se sentían más cercanos al contexto internacional.
En la actualidad, el curso optativo de Negocios Internacionales como tal ha desaparecido de la
oferta de cursos de muchas Escuelas de Negocios, y su contenido forma parte indisoluble de
cada uno de los cursos que en éstas se imparten. Este cambio replica lo que sucede en el mundo
empresarial, ya que en el día a día del proceso de toma de decisiones empresariales, en cada uno
de los eslabones de la cadena de abastecimiento, está presente el carácter global de los negocios.
¿Qué cambió?
Dos grandes fuerzas motrices nos han conducido a pasos acelerados hacia el mundo global: el
acceso a la información y los cambios estructurales de mercado.
El rol de las tecnologías de la información y en particular el de internet ha sido clave en este proceso.
Transitamos desde un mundo donde la información era escasa y difícil de encontrar hacia otro donde
la información es sobreabundante y se encuentra la mayoría de las veces a la distancia de un click.
Por otra parte, el modelo de mercado se ha validado casi universalmente, aunque con algunos matices,
dependiendo de cada país, y este cambio ha sido acompañado por la creciente apertura de fronteras
para el comercio internacional. ¿Qué desafíos revela este nuevo entorno de los negocios?
EL NUEVO ENTORNO
En el entorno global la mirada de cada competidor y cada consumidor tiene un alcance insospechado.
En efecto, cada empresa es permanentemente monitoreada por múltiples espectadores, sus stakeholders,
de la misma forma que le ocurre al protagonista de la película The Truman Show.1 Pero a diferencia
de Truman, cada empresa tiene plena conciencia que está en la mira. En este contexto, su desafío
consiste en capitalizar su interacción con el entorno global para capturar las oportunidades y atenuar
las posibles amenazas que contiuamente se presentan.
1 La película narra la historia de Truman Burbank, quien ha estado frente a las cámaras de televisión aun desde
antes de nacer en un reality, pero él no lo sabe. Su ciudad es un gigantesco set de filmación y quienes lo rodean son
todos actores. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida
en vivo, permitiendo captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano en diversas situaciones.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR