La evaluación ambiental en Chile - Núm. 267, Octubre 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 695100245

La evaluación ambiental en Chile

AutorJorge Lira G.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas8-11
Serie Informe Económica 267 8
2.1. Historia
Hay que remontarse al año 1990 para encontrar los pri-
meros indicios de la institucionalidad ambiental de Chile,
cuando mediante Decreto Supremo se creó la Comisión
Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)1. Esta comisión
sería la “encargada del estudio, propuesta, análisis y eva-
luación de todas aquellas materias relacionadas con la
protección y conservación del Medio Ambiente”, y tenía
carácter interministerial debido a la inexistencia de un mi-
nisterio encargado del Medio Ambiente.
Uno de los principales mandatos de esta Comisión fue ela-
borar el proyecto que luego derivó en la Ley 19.300 sobre
las Bases Generales del Medio Ambiente, publicada en el
Diario Ocial en marzo de 1994, y cuyos principales objeti-
vos fueron el crear una institucionalidad que permitiera, a
nivel nacional, solucionar los problemas ambientales exis-
tentes y evitar la generación de otros nuevos, creando los
instrumentos para una eciente gestin del tema ambiental.
De esta manera se dio origen al Sistema de Evaluación
de Impacto Ambiental (SEIA), uno de los principales ins-
trumentos de gestión ambiental que operan en Chile ac-
tualmente, que corresponde al procedimiento reglado que
establece los plazos, etapas y condiciones de la evaluación
ambiental de proyectos de inversión públicos o privados
que deben ajustarse a lo establecido en la normativa am-
biental vigente. Así se introdujo la dimensión ambiental en
los proyectos de inversión.
El desarrollo de la institucionalidad ambiental, y en parti-
cular la creación del SEIA, responden a la experiencia ya
acumulada en el mundo y particularmente en Estados Uni-
dos, pionero en la evaluación ambiental cuando en 1969
aplicó la National Environmental Policy Act (NEPA), que im-
2. LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN CHILE
puso como exigencia que todas las acciones que se estén
proponiendo y que impliquen el otorgamiento de permisos
de autoridades federales, sean sometidas a una evaluación
de impacto ambiental en forma previa al otorgamiento de
sus permisos de construccin o nanciamiento. Esta ex-
periencia fue estableciendo las directrices de la Evaluación
de Impacto Ambiental, transformándose en una fuente de
inspiración para múltiples países del mundo.
En Chile, el SEIA comenzó a operar de forma obligatoria
en 1997 cuando se aprobó su primer reglamento2. Desde
entonces, el sistema ha ido evolucionando, sufriendo múlti-
ples modicaciones reglamentarias y transformndose en
un proceso extraordinariamente complejo. En 2001, gra-
cias a la experiencia ya acumulada, se modic su primer
reglamento con el objetivo principal de hacer más expedita
y menos discrecional la evaluación. Más adelante, en 2012,
en respuesta a los ajustes que la Ley N° 20.417 introdujo
en la Ley N° 19.300, como fueron la creación del Ministerio
del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental
y de la Superintendencia del Medio Ambiente, se publicó un
nuevo reglamento, que es el que está operando actualmen-
te (DS 40 2012 / MMA).
Hoy el proceso de evaluación ambiental vigente es muy
distinto al de 20 aos atrs. Las modicaciones que ha su-
frido en el tiempo lo han transformado en un proceso que
impone mayores exigencias a los proyectos de inversión,
siendo cada vez más riguroso, detallado y participativo.
El SEIA, luego de todas sus modicaciones, se caracteri-
za por ser un sistema de carácter preventivo y predictivo,
al que no solo se someten de forma voluntaria u obliga-
toria nuevos proyectos o actividades, sino que también
Decreto Supremo Nº 240 del Ministerio de Bienes Nacionales.
1
El período entre enero de 1994 y abril de 1997 fue uno de evaluación
ambiental voluntaria, en el que ingresaron 127 proyectos al SEIA, de los
cuales fueron aprobados 115.
2

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