La evaluación ambiental en Chile
Autor | Jorge Lira G. |
Cargo | Ingeniero comercial y Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD. |
Páginas | 8-11 |
Serie Informe Económica 267 8
2.1. Historia
Hay que remontarse al año 1990 para encontrar los pri-
meros indicios de la institucionalidad ambiental de Chile,
cuando mediante Decreto Supremo se creó la Comisión
Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)1. Esta comisión
sería la “encargada del estudio, propuesta, análisis y eva-
luación de todas aquellas materias relacionadas con la
protección y conservación del Medio Ambiente”, y tenía
carácter interministerial debido a la inexistencia de un mi-
nisterio encargado del Medio Ambiente.
Uno de los principales mandatos de esta Comisión fue ela-
borar el proyecto que luego derivó en la Ley 19.300 sobre
las Bases Generales del Medio Ambiente, publicada en el
Diario Ocial en marzo de 1994, y cuyos principales objeti-
vos fueron el crear una institucionalidad que permitiera, a
nivel nacional, solucionar los problemas ambientales exis-
tentes y evitar la generación de otros nuevos, creando los
instrumentos para una eciente gestin del tema ambiental.
De esta manera se dio origen al Sistema de Evaluación
de Impacto Ambiental (SEIA), uno de los principales ins-
trumentos de gestión ambiental que operan en Chile ac-
tualmente, que corresponde al procedimiento reglado que
establece los plazos, etapas y condiciones de la evaluación
ambiental de proyectos de inversión públicos o privados
que deben ajustarse a lo establecido en la normativa am-
biental vigente. Así se introdujo la dimensión ambiental en
los proyectos de inversión.
El desarrollo de la institucionalidad ambiental, y en parti-
cular la creación del SEIA, responden a la experiencia ya
acumulada en el mundo y particularmente en Estados Uni-
dos, pionero en la evaluación ambiental cuando en 1969
aplicó la National Environmental Policy Act (NEPA), que im-
2. LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN CHILE
puso como exigencia que todas las acciones que se estén
proponiendo y que impliquen el otorgamiento de permisos
de autoridades federales, sean sometidas a una evaluación
de impacto ambiental en forma previa al otorgamiento de
sus permisos de construccin o nanciamiento. Esta ex-
periencia fue estableciendo las directrices de la Evaluación
de Impacto Ambiental, transformándose en una fuente de
inspiración para múltiples países del mundo.
En Chile, el SEIA comenzó a operar de forma obligatoria
en 1997 cuando se aprobó su primer reglamento2. Desde
entonces, el sistema ha ido evolucionando, sufriendo múlti-
ples modicaciones reglamentarias y transformndose en
un proceso extraordinariamente complejo. En 2001, gra-
cias a la experiencia ya acumulada, se modic su primer
reglamento con el objetivo principal de hacer más expedita
y menos discrecional la evaluación. Más adelante, en 2012,
en respuesta a los ajustes que la Ley N° 20.417 introdujo
en la Ley N° 19.300, como fueron la creación del Ministerio
del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental
y de la Superintendencia del Medio Ambiente, se publicó un
nuevo reglamento, que es el que está operando actualmen-
te (DS 40 2012 / MMA).
Hoy el proceso de evaluación ambiental vigente es muy
distinto al de 20 aos atrs. Las modicaciones que ha su-
frido en el tiempo lo han transformado en un proceso que
impone mayores exigencias a los proyectos de inversión,
siendo cada vez más riguroso, detallado y participativo.
El SEIA, luego de todas sus modicaciones, se caracteri-
za por ser un sistema de carácter preventivo y predictivo,
al que no solo se someten de forma voluntaria u obliga-
toria nuevos proyectos o actividades, sino que también
Decreto Supremo Nº 240 del Ministerio de Bienes Nacionales.
1
El período entre enero de 1994 y abril de 1997 fue uno de evaluación
ambiental voluntaria, en el que ingresaron 127 proyectos al SEIA, de los
cuales fueron aprobados 115.
2
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