Evolución jurídica de la política comercial de Chile - Núm. 2-2013, Julio 2013 - Revista de Derecho. Transparencia y acceso a la información - Libros y Revistas - VLEX 649016353

Evolución jurídica de la política comercial de Chile

AutorJaime Gallegos Zúñiga - Rodrigo Polanco Lazo
CargoAbogado, Universidad de Chile - Abogado y Magíster en Derecho Económico Universidad de Chile
Páginas47-80
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Revista de De recho Universidad Fi nis Terrae | Segun da época año I, Nº2-2013
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1 Abogado, Uni versidad de Chile. Magíster e n Derecho de los Negocios Internaciona les de
la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor Asistente del Departamento de
Derecho Económico de la Facu lta d de Derecho d e la Univers idad de C hile. jga llegos@derec ho.
uchile.cl. Autor, entre o tras obras, de: “La s sanciones contemplada s por el incumplim iento
de los acuerdos de l comercio interna cional, en par ticula r el régimen d e sanciones
establecidas en e l marco de la Organiz ación Mundial de Comercio”, en Revis ta Derecho y
Humanida des Nº16; “Tendenc ias unif‌icadoras d el Derecho Comercial Intern acional en el
plano latinoa mericano”, en Derecho Mercantil Inter nacional. La unif‌ica ción del Derecho
Privado, Thomson Reut ers, 2012; “La propiedad (industr ial) en entred icho. Algunos
elementos para tener en c uenta en materia d e patente de medica mentos”, Anuario de
Derecho Comerccial y m arítimo de la Uni versidad de Valparaíso, N°3, 2011.
2 Abogad o y Magíster en Derecho E conómico Universida d de Chile, LL .M. Internat ional
Legal Stud ies, New York University. Profesor As istente del Depar tamento de De recho
Económico de la Facul tad de Derecho de la Un iversidad de Ch ile. rpolanco@de recho.
uchile.cl; Autor, entre o tras obras, de: “The Jur isprudence of the World Trad e Organizat ion
in 2012”, Swiss Rev iew of Internation al and Europ ean Law, N°3, September 2013
(co-authored with Prof. Thoma s Cottier, Tobias Naef, Tetyana Payosova, V ictor Saco &
Charlotte Sieber- Gasser); “A Lega l View on Border Tax Adjustments a nd Climate Change:
A Latin Amer ican Perspective”, co-author w ith Professor Valentina Dur án, in Sustai nable
Development Law & Policy (SDLP), American Uni versity Washington College of Law, Vol.
XI, Issue 3, Spring 2011; and in “Energía, c ambio climático y suste ntabilidad, u na mirada
desde el derecho” (Pi lar Moraga, ed.), Thomson Reuters Chile, June 2013; “Denunciation of
Investment Treaties: Caus es and Consequences, i n “Estado y Fut uro del Dere cho Económico
Internaciona l en América Latina” (José Manue l Álvarez Zárate, Holger Hestermayer a nd
Michelle Grand o, eds), Universidad Externa do de Colombia, March 2013.
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Resumen: En el presente artículo, se analiza la evolución jurídica de la polít ica
comercial chilena , a partir de la segu nda mitad del siglo XX.
Palabras clave: GATT. OMC. Libre comercio. Regionalismo. Tratados de libre
comercio.
Abstract: This a rticle exami nes the legal evolution of Chile’s trade policy, starting
on the second half of the t wentieth century.
Key words: GAT T. WTO. Free trade. Regionali sm. Free trade agreements.
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Jaime Gallegos Zú ñiga, Rod rigo Polanco La zo | Evolución ju rídica de la p olítica comercia l de Chil e
“Aunque no sea aún un país del Primer Mundo, y
le falte bastante para serlo, Chile ya no es un país subdes aollado.
En el último cuarto de siglo ha pro gresado de manera sistemática,
af‌ianzando su sistema democrát ico, abriendo su economía
e integrándose al mundo y fortaleciendo su s ociedad civil
de una manera que no tiene par angón en el continente latinoamericano”3.
I. C     4
1. P rim er pe ríod o 1947-19 75
La postura de Chi le en materia d e comercio exterior, como ha ocurrido en
la mayor parte de los países de América Latina, ha oscilado con el paso de
los años.
En un primer momento, al acordars e el GATT en 19475, Chile fue u no de los
países signatarios, apoyo que también se brind ó a la Carta de La Habana de
1948, con la cual se intentaba crear la aborta da Organización Interna cional
de Comercio, que no pudo formarse por el rechazo a esta iniciativa por
parte del Senado de Estados Unidos6, potencia vencedora de la segunda
guerra mund ial, sin cuyo apoyo explícito ninguna propuesta podía su rgir7.
3 Vargas Llosa, Ma rio (2009). Sables y utopía s.
4 G ATT (General Agreeme nton Tarif‌fs and Tra de) o Acuerdo General sobre Comer cio y
Aranceles.
5 Antes de esta fecha, l a política comercial e xterior ya había osc ilado bast ante, ya que previo
a la crisis económica s urgida en 1929, el país había en focado el grueso d e su activid ad hacia
el comercio exter ior (en lo que se ha denom inado “desarrollo hacia a fuera”), obteniendo
gran par te de los ingresos a través de la exp ortación de los minera les, muy especialmente
del salitr e. Luego de la crisi s y las dist intas política s proteccionista s que siguieron l as
distinta s potencias, f ue necesario ca mbiar el enfoqu e de las política s económicas, lo
que llegó a una dec idida acción d el Estado, impu lsando un de sarrollo “h acia adentro”
(Pinto Santa Cru z, Aníba l (1954). El desaollo de la econom ía chilena. Vol. I. Antecedentes s obre el
desaollo de la econ omía chilena (1925- 1952). Santiago: Editoria l Pacíf‌ico S.A., p. 9). Es por estos
años que se establecen l icencias y cuotas d e importación, controles ca mbiarios múltiples y
f‌ijación de precios (Salaza r, Gabriel y Pinto, Julio. (2002). Historia contemporánea de Chile III , La
economía de merc ados, empresar ios y trabajadore s. Santiago: Lom Ediciones, p p. 32- 36).
6 Vallejos De la Ba rra, Feder ico (2011). Del GATT a la OMC: la par ticipación de Chile. Rev ista
Hemiciclo, N°4, p. 85.
7 Sin embargo, ello no impid ió que el GATT fue ra aplicado de manera “tempor al” y parcial,
a través de la suscr ipción del Protocolo de Aplicación Prov isional que entró en vigenc ia el
año 1948, y del cua l Chile no fue suscr iptor inicial.
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No obstante adherir a los términos del GATT de 1947, la doctrina
imperante en el país y en la región era la Indus trialización por Sustituc ión
de Importaciones (ISI), pregonada de manera ferviente por el Secretar io
Ejecutivo de la CEPAL, el argentino Raúl Prebisch, que llevó a que, por
cerca de tres décadas, el país (como país periférico) estableciere una serie
de restricciones al libre comercio de mercader ías (con los países del centro),
tendientes a fomentar y proteger la industria na cional8, para combatir –por
esta vía– el permanente deter ioro en los términos de intercambio9 en que
habían caído los productos nacionales luego de a caecida la crisis de inicios
de los años treinta, que impedía n –para mantener equilibrad a la balanza de
pagos– importar la misma cantidad y calidad de bienes y por ello requería
que aquellos fueren sust ituidos10 (de manera no del tod o satisfac toria) por
la producción nacional11.
El modelo de industrialización por sustitución de importaciones
tuvo diferentes manifestaciones concretas, entre las cuales podemos
mencionar que desde 1934 se establecieron tipos de cambio especiales
para la exportación de minerales, para efectos de que el f‌isco pud iere
captar más recursos a t ítu lo de tributo por la exportación de este mineral;
la implantación en 1956, mediante la Ley N° 12.084, de un sistema de
depósitos prev ios12; diferentes tipos de cambio, que favorecían aquellas
industrias que se querían potenciar y, además, incentivos especiales a las
industria s manufacturera s mediante créditos especiales y múltiples y alta s
tasas arancelarias con los mismos objetivos, lo que hacía de la normativa
comercial internaciona l un conjunto complejo y poco estable en el tiempo13,
ya que las condiciones se modif‌icaban periód icamente según los constantes
8 Meller, Patricio (1996). Un siglo de economía polític a chilena (1890–1990). Santiago: Editor ial
Andrés Bel lo, pp. 50-55; Hachette, Dom inique (2001). “La reforma comercial”. En Centro
de Estud ios Públicos, La transfor mación económica de Ch ile, 2da edición, Santiago, p. 295.
9 Baltr a Cortés, Alber to (1969). Améric a Latina y la segunda U NCTAD. Revista Es tudios
Inter naciona les, Nº4, pp. 451-453.
10 En aplicación de aqu ella política se lograron r educir, en gran medid a, las importaciones
de productos que f ueron reemplazados por otr os de elaboración local en área d e textiles,
productos quí micos y farmacéuticos, explosivos, pint uras y barnices, entre ot ros (Pi nto
Santa Cruz , Aníbal. Op. cit ., pp. 92-93).
11 Ibid., pp. 11-15.
12 Haindl , Erik (2007). Chile y su desaollo ec onómico en el siglo XX. Sa ntiago: Editorial And rés
Bello, p. 97.
13 Hachette, Dom inique. Op. cit., p. 296.

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