El Fallo del Tribunal Constitucional sobre el Proyecto que Modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa y sus Repercuciones Respecto del Derecho a la Educación y a la Libertad de Enseñanza - Núm. 3-4, Enero 2006 - Revista de Derechos del Niño - Libros y Revistas - VLEX 651245461

El Fallo del Tribunal Constitucional sobre el Proyecto que Modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa y sus Repercuciones Respecto del Derecho a la Educación y a la Libertad de Enseñanza

AutorTomás Vial Solar
CargoAbogado, LL. M. University of Notre Dame, Estados Unidos
Páginas283-315
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EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROYECTO QUE MODIFICA
EL RÉGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y SUS REPERCUSIONES RESPECTO
DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
Tomás Vial Solar1
EN ESTE TRABAJO SE COMENTAN DIVERSOS TEMAS PRESENTES EN FALLO DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL (ROL 410) SOBRE EL PROYECTO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA.
ENTRE ELLOS SE CUENTAN LOS LÍMITES A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, SU RELACIÓN
CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, SU CONTENIDO ESENCIAL, Y TITULARIDAD; LA
FORMA Y CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR; LA
CUOTA DE 15% DE ALUMNOS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD SOCIOECONÓMICA Y LA
CONSTITUCIONALIDAD DE LOS CONSEJOS ESCOLARES. JUNTO CON ELLO SE CRITICA LAS
OMISIONES DE LA SENTENCIA, EN PARTICULAR, SU FALTA DE DESARROLLO DEL DERECHO
A LA EDUCACIÓN Y DE CONSIDERACIÓN DE LA NORMATIVA DE DERECHOS HUMANOS
PERTINENTE, ESPECÍFICAMENTE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
1 Abogado, LL. M. University of Notre Dame, Estados Unidos, Magíster en Derecho Público, Ponticia
Universidad Católica de Chile, Doctor(c) University College London; profesor de Derecho Constitucional de la
Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, investigador asociado Centro de Investigaciones Jurídicas
de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, tvial@unab.cl
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Revista de Derechos del Niño / Números Tres y Cuatro / 2006
1. INTRODUCCIÓN
Con fecha 14 de junio del 2004 el Tribunal Constitucional resolvió un
requerimiento presentado por un grupo de diputados de la oposición en contra del
proyecto de ley que modica el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna
y otros cuerpos legales (Boletín 2853-04). Este trabajo analiza el contenido de
ese fallo y explora algunas de sus consecuencias con respecto al derecho a la
educación y a la libertad de enseñanza. Para tal efecto, primero, en la sección 2,
se sintetizan los principios más relevantes que el fallo contiene en relación con
ambos derechos, para luego, en la sección 3, señalar algunos aspectos que el fallo
omite. La sección 4 analiza lo resuelto respecto de la exigencia del 15% de niños en
situación socioeconómica vulnerable y delinea varios problemas que ella conlleva.
La sección 5 estudia el fallo en lo relativo a la constitucionalidad de los consejos
escolares introducidos por la ley.
El proyecto de ley que modica el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna y
otros cuerpos legales fue iniciado por mensaje de fecha 27 de diciembre de 2001
y se convirtió en la Ley N° 19.979, publicada el 6 de noviembre de 2004. La ley
introdujo numerosos cambios a una serie de cuerpos legales. Ellos son la Ley N°
19.532, que crea el Régimen de Jornada Escolar Completa; el DFL N°2, de 1998, del
Ministerio de Educación, sobre Subvenciones Escolares; la Ley N° 19.715, que otorga
un mejoramiento especial de remuneraciones para los Profesionales de la Educación;
el DFL N° 1, de 1997, de Educación, que ja el texto refundido de la Ley N° 19.070
la anterior, y la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.
Los objetivos del proyecto, expresados en el mensaje, eran modicar los
plazos de aplicación de la Jornada Escolar Completa, introducir modicaciones
a la forma de aplicación y nanciamiento de ésta, mejorar la participación en los
establecimientos educacionales, proteger en mejor forma el derecho a la educación
y crear una subvención para la educación de adultos.
El proyecto, luego de pasar a su tercer trámite constitucional y de ser rechazada
por la Cámara de Diputados (la Cámara de origen), y de los cambios introducidos en
el Senado, fue objeto de un requerimiento por parte de los diputados de la oposición,
con fecha 14 de mayo, el que fue fallado por el Tribunal Constitucional el 14 de
junio, con el rol 410 (Jornada Escolar I). Con posterioridad se interpondrán otros
dos requerimientos adicionales, el 24 de junio, por parte de miembros del Senado,
fallado el 26 de junio con el rol 413 (Jornada Escolar II), y el 14 de septiembre,
por miembros de la Cámara de Diputados, fallado el 18 de octubre con el rol 423
(Jornada Escolar III). A su vez, el Tribunal Constitucional, con ocasión del control
obligatorio de las disposiciones de rango orgánico, por sentencia de 18 de octubre
y con el rol 422, también consideró algunas de ellas como inconstitucionales.
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