Forma de invocar en juicio la simulación - Prueba de la simulación - La simulación en derecho privado - Libros y Revistas - VLEX 227473053

Forma de invocar en juicio la simulación

AutorEnrique Paillas Peña
Cargo del AutorProfesor de Derecho en la Universidad de Chile
Páginas95-100

Page 95

45. Para invocar la simulación no existe un juicio o procedimiento especial La pretensión procesal; jurisprudencia

Quien pretende que un acto es simulado, que de ello se sigue determinada consecuencia y solicita del órgano jurisdiccional una cierta actuación frente a determinada persona, está planteando una pretensión procesal.

La pretensión es el objeto del proceso; éste busca justamente la satisfacción de una pretensión que alguien formula y que los sujetos procesales, desde sus propios puntos de vista, controvierten o, en determinados casos, admiten.

La ley ha establecido moldes o procedimientos especiales conforme a los cuales deben substanciarse algunos pleitos, en atención a la naturaleza de la pretensión, como pasa en el juicio ejecutivo y tantos otros que no pueden tramitarse sino de acuerdo con ciertas reglas.

Para invocar la simulación no existe un procedimiento especial; en cualquier juicio puede ser alegada, con tal que diga relación con la materia de que se trata, que guarde armonía con los hechos que se debaten y se formule la correspondiente petición que pueda ser allí resuelta.

En este sentido es interesante el siguiente caso que se presentó en los tribunales y la solución dada por la Corte Suprema.

Page 96

En un juicio ejecutivo se interpuso una tercería de dominio; los terceristas alegaron que “la ejecución seguida por Luis de la Fuente con Pascuala Cifuentes fue simulada y sólo tuvo el objeto de apoderarse de un retazo de terreno colindante con el fundo Santa Elena de propiedad de esta última…”. En primera instancia se acogió la tercería, pero el tribunal de segunda instancia revocó este fallo diciendo que ese hecho “se invocó como simple argumentación para reforzar el fundamento de la acción, pero en ningún caso pudo ser planteada (la simulación) como hecho que mereciera un pronunciamiento especial en la sentencia, por cuanto ello resulta incompatible con la naturaleza misma de la acción de tercería de dominio”.

La Corte Suprema por la vía de la queja anuló este fallo y confirmó el de primera instancia.74 Dejó así de manifiesto que no existe ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR