¿Cómo fortalecer el control de los ciudadanos? ¿Medios libres y Transparencia? - Núm. 155, Agosto 2016 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 648734781

¿Cómo fortalecer el control de los ciudadanos? ¿Medios libres y Transparencia?

AutorSebastián Soto Velasco - Andrés Sotomayor Morales
CargoAbogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia, NYC. Actualmente es Director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo y Profesor de Derecho UC. - Abogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Georgetown. Actualmente es abogado de Porzio, Ríos, García y Asociados
Páginas42-42
Programa de Gobierno Nueva Mayoría 2014-2018. Pág. 31.
41
42
28.
¿Cómo fortalecer el control
de los ciudadanos?
¿Medios
libres y
Transparencia?
El control ciudadano es fundamental y para ello
se requiere transparencia y medios capaces de
informar veraz y oportunamente.
Como hemos visto en los últimos años, una de las
herramientas más ef‌icientes para controlar el ejercicio del
poder es el control ciudadano. El ciudadano no sólo vota
en las elecciones periódicas sino que además exige y logra
cada vez más espacios de opinión y participación que
implican mayor espacio para las personas y menor espacio
para la arbitrariedad del Estado.
Ahora bien, para que el ciudadano ejerza ese control se
requiere que pueda acceder a información oportuna y
f‌idedigna. Esto a su vez, supone a lo menos dos elementos
centrales: mayor transparencia y medios de comunicación
libres.
En materia de transparencia se ha avanzado notablemente
en los últimos años, especialmente en materia de acceso
a la información pública. Es importante que la discusión
constitucional se haga eco de esos avances y que cualquier
reforma constitucional no retroceda en esta materia.
Por otra parte, se requieren medios libres y es en este punto
donde se vislumbran mayores riesgos.
Por ejemplo, durante la discusión del proyecto de ley de
Televisión Digital, se discutieron inf‌inidad de causales
en virtud de las cuales la autoridad puede caducar una
concesión a canales de televisión, entre las cuales se
contaba no ser respetuosos de un ambiguamente def‌inido
“pluralismo” o no transmitir ciertos contenidos que exija el
Gobierno. Criterios o medidas genéricas como estas son
los que han permitido al Gobierno Venezolano poner f‌in a
canales opositores.
Otra alerta se vislumbra en el programa de Gobierno de la
Nueva Mayoría. Curiosamente es en el apartado relativo
a la libertad de expresión donde se señala que “una ley
determinará los límites a la concentración de
la propiedad de los medios de comunicación
social, tanto mono-medial como multimedial,
así como la apertura plural del espectro
radioeléctrico, y la distribución del avisaje
público, de modo de garantizar el pluralismo
informativo y el libre acceso a la información”41.
Bajo esta medida, según su alcance, el Estado podría
prohibir el funcionamiento de radios, canales de televisión o
diarios, abriendo espacios para la arbitrariedad.
En def‌initiva el control ciudadano y de la prensa es
fundamental, por lo que se requiere una Constitución
que en vez de limitar, amplíe los espacios para acceder a
información y transmitir contenidos.

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