Comentario del libro GARCÍA, José Francisco - VERDUGO, Sergio, Activismo judicial en Chile. ¿Hacia el gobierno de los jueces?, Santiago, Ediciones Libertad y Desarrollo, 2013, 301 pp. - Núm. 10, Julio 2013 - Revista de Derechos Fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 505554482

Comentario del libro GARCÍA, José Francisco - VERDUGO, Sergio, Activismo judicial en Chile. ¿Hacia el gobierno de los jueces?, Santiago, Ediciones Libertad y Desarrollo, 2013, 301 pp.

AutorChristian Viera Álvarez
CargoDoctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional U. Viña del Mar, U. de Valparaíso
Páginas201-206

Page 201

Hace un par de meses se publicó este libro. Tuve oportunidad de estar en la presentación y los autores señalaban que se trataba de una mirada crítica a una práctica que se estaba produciendo en nuestros Tribunales y que, si bien, no era extensible a todos los jueces y judicatura, hay signos preocupantes que deben ser atendidos, especialmente porque el activismo judicial supone un peligro para el sistema democrático.

El presente comentario consta de dos partes. La primera una somera descripción del contenido del libro y los principales títulos en los cuales descansa; la segunda, una revisión crítica del texto y un análisis de ciertos postulados que justifican la hipótesis desarrollada a lo largo del texto.

En cuanto a lo primero, el libro está dividido en cuatro partes.

La primera, que tiene un capítulo, trata acerca de la teoría del activismo judicial, origen, defensa, crítica y negación del activismo judicial y algunos criterios que permiten determinar los casos en nos encontraríamos ante esta práctica. Este último apartado presenta una suerte de indicadores para la determinación de sentencias activistas.

La segunda parte analiza el activismo judicial en Chile. Desde los capítulos dos a seis presenta diferentes materias –y sus respectivos casos– en que el activismo judicial se ha hecho presente. Revisa ejemplos en materia de medio ambiente y energía (capítulo dos), las tomas de establecimientos educacionales (capítulo tres), la judicialización de los planes de salud (capítulo cuatro), algunos casos de alto impacto en sede penal (capítulo cinco), para finalizar con la revisión de conflictos interpretativos entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (capítulo seis).

La tercera parte supone un análisis de las condicionantes internas y externas del activismo judicial en Chile. En este punto, los autores revisan dos condicionantes internas y una externa. En cuanto a las internas, la primera trata acerca del diseño institucional de la judicatura y la formación de los jueces (capítulo siete); la segunda contiene una refiexión acerca de la cultura judicial (capítulo ocho). En el caso de la condicionante externa, esta analiza el rol de los medios de comunicación y la crítica académica.

La cuarta parte y final, es una propuesta para minimizar el activismo judicial en Chile. Para ello, los autores proponen el establecimiento de comportamientos judiciales alternativos (capítulo diez), como también postulan la necesidad de una reforma al diseño institucional de la judicatura y a la formación de los jueces.

Page 202

El libro finaliza con un tradicional apartado de Conclusiones, además de incorporar el régimen de citas y el índice bibliográfico.

En cuanto a lo segundo, es decir, una refiexión sobre el texto mismo, permítaseme algunas observaciones.

El libro está muy bien escrito. El estilo de la redacción permite una lectura fiuida y los autores se esmeran en mantener cautivo al lector. Incluso, utilizan ciertas técnicas para que la lectura sea “limpia” y de esta manera no incorporar elementos distractivos. De ahí la opción de insertar el régimen de citas al final del libro y no recargar las páginas con abundantes pie de página.

Además, desde muy temprano, García y Verdugo se aventuran con plantear una hipótesis que pretenden validar: la existencia de una preocupante práctica de activismo judicial por parte de algunos jueces, lo cual supone una amenaza para el sistema democrático. Para el desarrollo de esta hipótesis, los autores no solo utilizan literatura que resulta útil para fundar sus postulados, sino que también la de defensores, sea de sentencias criticadas, como también de un rol creativo para los tribunales de justicia. Destacan, en este sentido, las abundantes referencias a Gargarella o Waldron.

Asimismo, el libro se instala desde una postura crítica a un rol que, al parecer, estarían teniendo los tribunales de justicia. Y la crítica la construyen seriamente, aportando evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR