La incidencia del Derecho en el control de la inflación - Núm. 35, Diciembre 2010 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648751425

La incidencia del Derecho en el control de la inflación

AutorJosé Luis Guerrero Becar
CargoProfesor de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas325-360
325L   D      
A
The Chilean Constitution of 1980
contains several norms, and, given their
content, they altogether make up the so
called “economical constitution”. Besides
giving a definition of the role of the
economical agents, especially the State
and citizens, the Constitution, system-
atically, though not organically, designs
the grounds and control means to have
a stable monetary economy. erefore,
as of 1990, when the Constitution fully
became in force, in comparison to prec-
edent times, Chile has shown low and
regular ination levels. is phenomenon,
in a great extent, is due to the incidence
of Law.
K: Inflation – Central
Bank – Monetarism – Constitution.
* Profesor de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Ponticia Uni-
versidad Católica de Valparaíso. Dirección Postal: Facultad de Derecho, Ponticia
Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Correo electrónico: jose.guerrero@ucv.cl
R
La Constitución chilena de 1980 ofre-
ce una serie de normas, cuyo conjunto, por
su contenido, conforman la denominada
constitución económica”. Además de
una denición sobre el rol de los actores
económicos, especialmente el Estado y los
particulares, de manera sistemática pero
inorgánica se diseñan en ella las bases y
los medios de control para que exista una
economía monetariamente estable. Por
eso, desde la vigencia plena de la Consti-
tución, a partir de 1990, Chile presenta
niveles de inación bajos y regulares, en
comparación con épocas precedentes. Este
fenómeno se debe en buena medida a una
incidencia del Derecho.
P : Inación – Banco
Central – Monetarismo – Constitu-
ción.
L   D  
   
[“Incidence of Law in Ination Control”]
J L G B*
Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XXXV (Valparaíso, Chile, 2010, 2º Semestre)
[pp. 325 - 360]
J L G B326 R  D XXXV (2º S  2010)
I. E      C
1925, en Chile al igual que otros países, se ha discutido ideológica y polí-
ticamente el rol que debe tener el Estado en la economía, en un contexto
mundial de coexistencia de dos modelos con pretensiones hegemónicas:
el modelo de mercado y el modelo de planicación central. Así bajo la
Constitución de 1925 se pueden identicar, particularmente desde 1932 en
adelante, distintas concepciones o visiones político-económicas sobre el rol
del Estado en la economía: Un Estado asistencial en la breve existencia de
la denominada república socialista2, un Estado desarrollista y empresario,
en los denominados gobiernos radicales de los presidentes Pedro Aguirre
Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla; un Estado con rol
menos activo económicamente, en los gobiernos de los presidentes Carlos
Ibáñez del Campo3 y Jorge Alessandri Rodríguez; un Estado subsidiario y
redistribuidor propio de la economía social de mercado, bajo el gobierno
del presidente Eduardo Frei Montalva y, nalmente, un Estado que intenta
monopolizar ciertas áreas de la economía basado en una orientación político
económica socialista durante el gobierno del presidente Salvador Allende4.
Para la implementación de estos diversas visiones político-económicas
1 En adelante, la abreviación C.Pol. es referencia a la Constitución Política de la Re-
pública de Chile de 1980. Cuando se cite la de 1925, se añadirá esta cifra.
2 El programa económico de la denominada República Socialista de 1932 (4 de ju-
nio al 13 de septiembre de 1932), fue presentado por el Ministro de Hacienda, Alfredo
Lagarrigue, quien lanzó un plan de política económica llamado de “las 40 medidas”,
conocido también como “Plan Lagarrigue”, cuyas nalidades eran: “Alimentar al pue-
blo, vestir al pueblo, domiciliar al pueblo, entendiéndose por el pueblo al conjunto de los
ciudadanos sin distinción de clase ni de partidos”, Véase: J, Julio César, El partido
socialista de Chile (1ª Edición digital, Santiago, Prensa Latinoamericana, 2003), p.19
[disponible en www.salvador-allende.cl/Biblioteca/ps_jobet.pdf].
3 El Gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958) que se inició
con el apoyo de fuerzas políticas de diversas tendencias, contrató a la misión Klein-
Sacks para asesoría económica. Esta misión propuso establecer un programa de corte
liberal y ortodoxo respecto de la política scal con control de remuneraciones, reduc-
ción del gasto público y limitación del crédito bancario. Véase: V S,
Juan Gabriel, La escuela de Chicago, operación Chile (Buenos Aires, Grupo Editorial
Zeta .A. ,1989), pp. 141-143.
4 Períodos presidenciales mencionados: Pedro Aguirre Cerda (diciembre de 1938 a
noviembre 1941); Juan Antonio Ríos (abril 1942 a junio 1946); Gabriel González Vi-
dela (noviembre 1946 a noviembre 1951); Carlos Ibáñez del Campo (noviembre 1952
a noviembre 1958); Jorge Alessandri Rodríguez (noviembre 1958 a noviembre 1964);
Eduardo Frei Montalba (noviembre 1964 a noviembre 1970); y Salvador Allende Gos-
sens (noviembre 1970 a septiembre 1973).
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sobre el rol del Estado en la economía no se hizo necesaria la modicación
sustancial de las normas constitucionales vigentes desde 1925, salvo en la
incorporación del concepto de función social de la propiedad en 19675 y la
denominada nacionalización del cobre en julio de 19716.
Interrumpido el gobierno del presidente Allende por el pronunciamiento
militar de septiembre de 1973, el Gobierno Militar, en sus inicios, debatió
el carácter que las Fuerzas Armadas y de Orden darían a dicho gobierno:
si sería un gobierno de restauración o bien un gobierno fundacional. Pilar
Vergara estima que: “La pretensión fundacional se constituyó en el elemento
denitorio de los desarrollos ideológicos posteriores, que es, por tanto el
tópico generativo de toda la producción ideológica del régimen militar”7.
Los primeros días del Régimen Militar se caracterizaron por un predominio
de la opción restauradora; así lo expresan el Decreto-ley Nº 1 de la Junta de
Gobierno, que justica la constitución de ésta en el “patriótico compromiso
de restaurar la chilenidad, la justicia y la institucionalidad quebrantadas”; y
en los primeros bandos emitidos por la Junta de Gobierno. Sin embargo,
rápidamente se impuso la opción de un proyecto fundacional en que se
consideraba necesario no sólo restaurar sino que crear una nueva institu-
cionalidad para el país8.
En materia económica, de una primera etapa restauradora del liberalis-
mo, el Gobierno Militar pasó a esa etapa fundacional desde el año 1975 y
particularmente desde 1976, cuando se implementó el denominado “Pl an
de sh oc k” ba jo la conducción de economistas monetaristas o neoliberales
formados en la Universidad de Chicago, conocidos coloquialmente en su
época como los “Ch ic ago B oy s”9 .
Fueron estos economistas neoliberales y también llamados monetaristas10,
5 Reforma constitucional introducida por la Ley Nº 16.615, de 20 de enero de
6 Reforma constitucional al artículo 10 Nº 10 C.Pol. de 1925, aprobada por Ley Nº
17.450, de 16 de julio de 1971
7 Véase: V, Pilar, Auge y caída del neoliberalismo en Chile (Santiago, FLA-
CSO, 1985) p. 8.
8 G B, José Luis, Regulación constitucional del orden económico. La
experiencia chilena: Constitución Política de la República de 1980 (Memoria de licencia-
tura, 1991, Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso), pp.52-89.
9 V S, Juan Gabriel, cit. (n. 3), p. 75.
10 En un primer momento, la conducción económica del Gobierno Militar fue ejer-
cida por la Armada de Chile, y se explica por los contactos que tenían muchos miem-
bros de la ocialidad, en servicio activo y a veces en retiro, con el equipo económico que
preparaba un proyecto alternativo en materia económica a aquel del gobierno del pre-
sidente Salvador Allende. Este plan económico alternativo se le conocía como e l “l a-
dr il lo ”, y en él trabajaron varios economistas jóvenes, la mayoría post-graduados en

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