Ética intercultural y reconocimiento dialógico. Una mirada a la dignidad del otro: conflicto entre el estado de Chile - Pueblo Mapuche - Núm. 1-1, Enero 2010 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 431704454

Ética intercultural y reconocimiento dialógico. Una mirada a la dignidad del otro: conflicto entre el estado de Chile - Pueblo Mapuche

AutorJorge Araya Anabalón
CargoLicenciado en Ciencias del Desarrollo, con Mención en Ciencias Políticas
Páginas61-78
R EVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA - AÑO 1, NÚMERO 1, 2010 61
* Licenciado en Ciencias del Desarrollo, con Mención en Ciencias Políticas. Título reconocido por la Uni-
versidad Católica de Lovaina, Bélgica, para optar al Doctorado; ILADES, Santiago-Chile. Magíster en Cien-
cias Sociales Aplicadas. Universidad de París XII Val de Marne, Francia. Universidad de La Frontera.
© Doctorado en Filosoa del Derecho Moral I Política. Ética y Democracia. Universitat de Valencia. España.
ÉTICA INTERCULTURAL Y
RECONOCIMIENTO DIALÓGICO. UNA
MIRADA A LA DIGNIDAD DEL OTRO:
CONFLICTO ENTRE EL ESTADO DE CHILE-
PUEBLO MAPUCHE
INTERCULTURAL ETHICS AND DIALOGIC RECOGNITION TO RESOLVE THE
CONFLICT BETWEEN THE STATE OF CHILE - MAPUCHE ETHNICITY: FOR A LOOK
AT THE POSSIBILITIES OF THE OTHERS DIGNITY
JORGE ARAYA ANABALÓN*
Resumen
El presente trabajo configura una búsqueda de soluciones posibles al conflicto
interétnico vigente entre el pueblo Mapuche y el Estado de Chile desde una
perspectiva del reconocimiento y de relaciones dialógicas que conduzcan a un
consenso intercultural, cuyo objetivo es desarrollar los fundamentos teóricos y
prácticos necesarios para delinear una mirada ética del conflicto, que pueda
plasmar una comunidad humana sin humillación, degradación, no reconoci-
miento, evitando el daño y la crueldad.
Abstract
The following report sets a search for possible solutions to inter ethnic con-
flict from a recognition perspective and dialogical relations between the
Mapuche ethnicity and the state of Chile to guide a rational consensus. The
objective is to develop the practical and theoretical foundations necessary
to delineate an inter cultural and ethical look at the conflict, which serves to
apply a human community without humiliation, degradation, non-recogni-
tion, which avoids the damage and cruelty.
Palabras clave: Reconocimiento, conflicto, acuerdo general raci onal, ética.
Key words: Recognition, conflict, rational consensus, ethics.
doi: 10.7770/RCHDYCP-V1N1-ART9
Jorge Araya Anabalón
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El supuesto que sustenta esta investigación puede ser expresado de la siguiente
manera: el desarrollo de una ética del reconocimiento intercultural permitiría el res-
peto a los derechos humanos y culturales de los mapuches, restituyéndoles su dig-
nidad como pueblo. Esta nueva situación significaría la superación de relaciones de
dominación y subordinación por interacciones de respeto, y comunicación dialógica
entre los interlocutores válidos. Hay que decir que esta línea de investigación se sus-
tenta en La ética dialógica o comunicativa, según la propuesta de Adela Cortina, 1995,
1996,1997, y que recoge la línea de Karl-Otto Apel, que se sintetiza en la “ética dialó-
gica de la responsabilidad solidaria”. De ahí que la ética del discurso juega un papel
importante en dos esferas: una que especifica las condiciones de posibilidad de llegar
a un acuerdo racional legítimo y otra que detalla los contenidos posibles (en los nive-
les formales) de ese acuerdo (Habermas, 1982: 254). Respecto al diálogo entre diferen-
tes tradiciones culturales y vida comunitaria, Alasdair MacIntyre nos aporta el rescate
de la particularidad y la diferencia, así como la búsqueda del sentido y la responsabi-
lidad frente a los otros. De igual forma, Will Kymlicka nos vincula con los derechos
de las minorías y derechos humanos en relación con la cultural y las tradiciones en
un sistema liberal. Es decir, la mirada comunitarista nos relaciona con una política del
reconocimiento que conjugue igualdad y libertad situada, donde se reconoce ciertas
prácticas con horizontes compartidos culturalmente y que las personas consideran va-
liosas en sus vidas.
Ahora, para iniciar esta reflexión, debemos contextualizar el problema y conocer
sus causas, situación que nos abre el horizonte para una más profunda comprensión y
nos muestra cierta claridad para buscar las mejores respuestas al diálogo intercultural.
En este sentido es fundamental reflexionar teniendo en consideración la lucha por el re-
conocimiento que plantea A. Honneth, 1997, cuando sostiene que las experiencias del
no reconocimiento hieren la dignidad de las personas y son causas de profundos con-
flictos sociales. Recordemos que el reconocimiento es un acto primario e independiente
que permite autonomía –de ahí que la lucha por el reconocimiento es una acción de
liberación y un derecho humano fundamental tanto para la persona como para su grupo
de pertenencia–. A. Honneth sostiene que existe un marco moral del reconocimiento,
que dice relación con la injusticia social, y el hecho que somos psicológicamente vul-
nerables a la forma cómo somos tratados por los que se vinculan con nosotros, situación
que se puede expresar en un “dolor social” que se manifiesta como “heridas morales”,
las que pueden ser vinculadas a experiencias vividas por un trato injusto que debilita la
capacidad para actuar de las personas y les impide llevar una vida digna.
De ahí que, en una primera aproximación, intentamos superar el patrón mono-
lógico instrumental de una forma de pensar dominante que se manifiesta, particu-
larmente, en un modelo de mercado que degrada a las personas, convirtiéndolas en
seres individualistas, egoísta y sin arraigo identitario que les permita un sentido exis-
tencial a sus vidas. En el modelo liberal chileno los individuos siguen sus propios
intereses con distintos fines, en un mundo colonizado por el consumo que siempre
deja insatisfecho, no existe una vinculación ético-moral que los obligue a pensar en

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