Introducción - Filosofia del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 68933217

Introducción

AutorAgustín Squella Narducci
Cargo del AutorProfesor de Introducción al Derecho y de Filosofía del Derecho , Universidad de Valparaíso Jurídica de las Americas, 2009
Páginas9-16

Page 9

Como su título lo indica, este es un libro de filosofía del derecho, aunque no tiene la pretensión de constituir nada parecido a la totalidad del pensamiento iusfilosófico del autor, sino la de ofrecerse como un libro de texto que pueda ser utilizado por los profesores que imparten esa asignatura y por los estudiantes que deben cursarla.

No es, pues, la obra de un filósofo del derecho que transmite a sus colegas y a otros eventuales interesados un sistema de filosofía jurídica, esto es, un conjunto relativamente terminado y coherente de planteamientos, análisis, desarrollos y conclusiones que pudieren ser considerados propios de la disciplina.

Estoy muy lejos de haber producido un sistema de ese tipo y estoy bien cierto también que nunca intentaré producirlo. Se trata de una tarea que sobrepasa mis capacidades y que tampoco despierta en mí un particular interés.

Por lo demás, no soy un filósofo del derecho, sino un profesor de filosofía del derecho, lo cual quiere decir que más que cultivar con alguna originalidad la disciplina llamada de ese modo, he dedicado ya varias décadas de mi vida a la investigación y a la enseñanza de determinados temas que por lo general forman parte del programa que la filosofía del derecho tiene en cuanto asignatura normalmente presente en el plan de estudios de nuestras facultades de derecho.

La filosofía del derecho, como se explica en el Capítulo II de esta obra, constituye una actividad, una disciplina y una asignatura.

Page 10

En tanto actividad que realiza una clase especial de personas –los filósofos del derecho–, ella es tan antigua como la propia filosofía. Como disciplina autónoma separada de la filosofía general, o, si se prefiere, como filosofía regional especializada, ella es muchísimo más reciente y responde al nombre de filosofía del derecho sólo a partir de los inicios del siglo XIX, cuando Hegel utilizó esa denominación como título de unos de sus libros. Como asignatura, en fin, esto es, como curso o instancia curricular presente en el plan de estudios de las facultades de derecho, la filosofía del derecho es todavía más nueva.

Este libro, en consecuencia, es expresión de la filosofía del derecho antes como asignatura que como actividad y disciplina, y es también a la filosofía del derecho como asignatura que aspira a prestar alguna utilidad.

Es, como dije antes, un libro destinado a profesores y alum- nos del curso de filosofía del derecho y no a filósofos ni a filósofos del derecho. Y ello por una razón muy simple: se trata de una obra que ha sido pensada y escrita no por un filósofo, y tampoco por un filósofo del derecho, sino por alguien que conoció primero la filosofía del derecho como alumno y que luego ha impartido ésta como curso o asignatura por un tiempo prolongado.

Pero hay distintas maneras de encarar un curso de filosofía del derecho y de estructurar y dar contenido al correspondiente programa.

Una primera manera consiste en asumir que un curso de filosofía jurídica debe ser una historia de ésta como actividad y como disciplina, es decir, una crónica del pensamiento iusfilosófico desde sus inicios en la antigüedad hasta nuestros días.

Una segunda manera, emparentada con la anterior, consiste en entender que un curso de filosofía del derecho, impedido de dar cuenta de toda la historia de la actividad y de la disciplina, tendría que reducirse a la exposición del pensamiento iusfilosófico correspondiente a un período histórico determinado; por ejemplo, la antigüedad clásica, la edad media, la ilustración o la modernidad.

Otra manera de hacer frente a un curso como éste consiste en dar cuenta de una determinada corriente del pensamiento iusfilosófico; por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR