Introducción - - - Lecciones de Derecho Penal chileno. Parte Especial - Libros y Revistas - VLEX 68988587

Introducción

AutorSergio Politoff L. - Jean Pierre Matus A. - María Cecilia Ramirez G.
Cargo del AutorProfesor de Derecho Penal - Profesor Asociado de Derecho Penal
Páginas9-11

Page 9

Estas Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte Especial, corresponden a la continuación de nuestro texto homónimo dedicado a la parte general y, por tanto, comparte con él las mismas motivaciones y objetivos: responder a la necesidad de contar con un texto actualizado que sirva a estudiantes, profesores, abogados y magistrados como base para el estudio del derecho penal nacional, y sobre todo para buscar las primeras respuestas a los problemas que la práctica judicial ofrece día a día en la interpretación y aplicación de los tipos penales en particular.

Y también, al igual que nuestras Lecciones relativas a la parte general, este texto se basa en la experiencia práctica y los comentarios recibidos de parte de nuestros estudiantes y de los colegas, magistrados, fiscales del Ministerio Público y defensores que han asistido a nuestras clases de pre y postgrado, realizadas utilizando como textos de guía, primero, el monográfico Derecho Penal Chile- no, Parte Especial, de los profesores POLITOFF / BUSTOS / GRISOLÍA (1ª ed. 1971; 2ª ed. 1993); y después, para los delitos allí no comprendidos, las Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte Especial, de los profesores MATUS / RAMÍREZ (1ª ed. 2001; 2ª ed. 2002).

Así, se busca facilitar al alumno el estudio de los grupos de delitos más importantes en la vida práctica y que, además, suelen ocupar la mayor parte de los programas de los cursos dedicados a la parte especial del derecho penal; junto con el de procurar familiarizarlo en la aplicación de las categorías dogmáticas aprendidas en el curso de la parte general y que, naturalmente, aquí corresponden a las expuestas en nuestras Lecciones sobre la materia. Y del mismo modo que allí se advierte en su introducción, estimamos que esta sistematización no es obstáculo para que quienes optan por unaPage 10diferente preferencia sistemática recompongan el orden y la denominación de los problemas estudiados conforme a su propio esquema de análisis.

Esta preocupación por los delitos de mayor ocurrencia justifica el dispar tratamiento que puede observarse en las materias estudiadas, donde claramente ocupan la mayor parte del texto los delitos contra la propiedad y contra las personas, que representan más del 75% del ingreso criminal en las zonas donde se aplica actualmente la reforma procesal penal.*. También por razones prácticas,Page 11se ha procurado dar un tratamiento más extenso que el sucinto utilizado para la generalidad de los tipos penales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR