Introducción y fundamentos teóricos - Núm. 267, Octubre 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 695100241

Introducción y fundamentos teóricos

AutorJorge Lira G.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas6-7
Serie Informe Económica 267
a preocupación por el entorno y el interés por la
naturaleza no es algo nuevo en el mundo. Ya en
1872 se creaba el primer Parque Nacional, el Ye-
llowstone National Park en Estados Unidos, lo que
sirvió de ejemplo para que otros países se sumaran a una
tendencia que ha aumentado en el tiempo y que refleja el
interés por el cuidado del medio ambiente, creando una
conciencia que influye en la actividad humana.
La temática ambiental se traduce, en términos econó-
micos, en un problema de externalidades negativas que
puede derivar de actividades productivas que no son in-
ternalizadas, lo que genera ineciencias econmicas. En
términos simples, ocurre que muchas veces el desarrollo
de actividades humanas produce un costo social que no
es completamente internalizado por quien lo genera, por lo
que las decisiones se toman en base a costos incompletos.
Bajo ese contexto, los instrumentos de gestión ambiental
establecidos por la política pública adquieren una vital im-
portancia al ser mecanismos a través de los cuales dichas
externalidades se pueden incorporar a los procesos pro-
ductivos y en denitiva, al precio de los bienes y servicios
que son pagados por los consumidores. En particular, la
gestión ambiental corresponde a las estrategias mediante
las cuales se regulan las actividades humanas que impac-
tan al medio ambiente, con el n de lograr una adecuada
calidad de vida, previniendo o mitigando dichos impactos.
Este instrumento asume un rol preponderante al buscar
que la creación de derechos de propiedad ponderen en su
justa medida los costos asociados a los impactos sobre el
medio ambiente, corrigiendo las externalidades negativas
que puedan estar implícitas en algunas actividades. Con
todo, la decisión acerca de cuánto se ha de internalizar
corresponde a cuestiones políticas, que al establecer es-
trategias regulatorias, pueden poner énfasis distintos en el
cuidado ambiental o en el crecimiento económico.
En Chile la gestión ambiental ha asumido un rol fundamen-
tal, principalmente a través del Sistema de Evaluación de
Impacto Ambiental (SEIA) que, tal como quedó estableci-
do en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio
Ambiente, representa un exigente requerimiento para que
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1. INTRODUCCIÓN Y
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
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nuevos proyectos de inversión puedan obtener los permi-
sos ambientales necesarios. En el año 1997, al dictarse el
primer Reglamento del SEIA, dicho sistema se tornó obli-
gatorio para todos los proyectos o actividades suscepti-
bles de causar impacto ambiental y que fueron listados
en el artículo 10 de la Ley 19.300. Desde ese entonces el
SEIA ha sufrido diversas modificaciones reglamentarias
que buscaron perfeccionar el sistema y adecuarlo a los
nuevos requerimientos y exigencias de la gestión ambien-
tal moderna.
Con todo, a dos décadas de la puesta en marcha de este
sistema, resulta necesaria una revisión del mismo, tanto en
sus fundamentos como instrumento de gestión ambiental
y sus nalidades, como en un perfeccionamiento de su fun-
cionamiento, desde una perspectiva de políticas públicas y
en el contexto actual de un mayor desarrollo de otros ins-
trumentos de gestión ambiental.
Al respecto, cabe señalar que en sus inicios el SEIA re-
presentaba el único instrumento de gestión ambiental, lo
que ha cambiado con el tiempo y con el desarrollo de la
institucionalidad ambiental del país. En su origen se le en-
comendó al SEIA evaluar prácticamente a la totalidad de
actividades económicas del país, sin embargo, se debe re-
conocer que este sistema puede funcionar bien en aque-
llos espacios no normados, en los que se requiere de un
análisis de riesgo ambiental, y en donde se puede lograr
una internalización de las externalidades a través de medi-
das de mitigación, reparación y compensación.
El SEIA corresponde a un instrumento caso-especco, al
determinar el impacto ambiental de un proyecto especco
en un lugar determinado. Esto signica, desde un punto de
vista jerárquico, que se encuentra en un tercer nivel, deba-
jo de los instrumentos de aplicación colectiva o de ordena-
miento territorial, y que son representados por la normativa
ambiental, estando en la cúspide las normas de calidad, que
representan la decisión política ambiental acerca de cuánta
contaminación es admisible respecto a las personas (prima-
rias) y a la naturaleza (secundarias).

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