La legitimación pasiva de los hospitales autogestionados - Núm. 6, Diciembre 2014 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 643502293

La legitimación pasiva de los hospitales autogestionados

AutorCarolina Carvajal Tadres
CargoAbogado. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales
Páginas137-158
LA LEGITIMACIÓN PASIVA DE LOS HOSPITALES AUTOGESTIONADOS
Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 6, diciembre 2014
Páginas 137 - 158
ISSN 0719 - 1731
137
DOCTRINA
LA LEGITIMACIÓN PASIVA
DE LOS HOSPITALES AUTOGESTIONADOS*1
THE LEGAL STANDING TO BE SUED OF SELF-MANAGED HOSPITALS
LA LEGITIMATION PASIVES DES HÔPITAUX AUTOGÉRÉS
CAROLINA CARVAJAL TADRES**2
RESUMEN
En este trabajo se examina para el caso particular de la responsabilidad sanitaria estatal,
la legitimación pasiva de los Hospitales Autogestionados. Mayoritariamente, la doctrina y
jurisprudencia han sostenido que las acciones indemnizatorias derivadas de daños ocasionados
por Hospitales Autogestionados por falta de servicio, deben dirigirse directamente en contra
de los Servicios de Salud de quienes dependen, sin embargo, esta noción se ve cuestionada
al considerar que esta clase de hospitales no responde a estructuras organizacionales admi-
nistrativas clásicas y no sigue los criterios tradicionales de atribución de capacidad para ser
parte de los entes públicos.
PALABRAS CLAVE: Hospital – Servicios de salud – Autogestión – Legitimación pasiva
ABSTRACT
This essay studies the situation of the government healthcare liability, specif‌ically if in this
case a self-managed Hospital has legal standing to be sued. Most doctrine and precedent
have considered that the torts lawsuits for damages caused by Self-Managed Hospitals due
to lack of service, should be directed against the Local Health Service they’re dependent of.
However, this notion is challenged herein, considering that this type of hospitals don’t respond
to conventional administrative organizational structures and don’t follow the traditional
criteria for attributing legal capacity to be part of public entities.
KEYWORDS: Hospital – Local health services – Self-management – legal standing to be sued
RÉSUMÉ
Á propos de la responsabilité sanitaire de l’Etat, la legitimation passive des hôpitaux auto
gérés est l’objet de cette chronique. La plupart de la Doctrine et la jurisprudence ont soutenu
que les actions de dommages-intèrêts par dommage cause par hôpitaux auto gérés par faute
de service doit se diriger contre les Services de la Santé; cependant, cette notion doi têtre
mise en question selon le type d’hôpitaux auto gérés, car ces hôpitaux ne répondent point à
une structure administrative classique et on ne peut pas l’attribuer les critères traditionaux
d’attribution de capacité pour être partie des organs publics.
MOTS CLÉS:pital – Services de santé – Autogestion – Legitimation passive
*1 Artículo recibido el 10 de septiembre de 2014 y aceptado para su publicación el 15 de noviembre
de 2014.
**2 Abogado. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales. Alumna del
programa de Magíster en Derecho con o sin Mención de la Universidad de Chile. Jefe Unidad de Asesoría
Jurídica del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, Santiago, Chile. Correo electrónico: carolina.
carvajal@redsalud.gov.cl.
Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 6, diciembre 2014
Páginas 137 - 158
ISSN 0719 - 1731
138 CAROLINA CARVAJAL TADRES
DOCTRINA
INTRODUCCIÓN
La más reciente literatura jurídica, en materia de responsabilidad estatal por
daños sanitarios, al referirse a la legitimación pasiva de los servicios públicos de
salud, sostiene que las acciones indemnizatorias derivadas de daños ocasionados por
falta de servicio por los Hospitales Autogestionados deben dirigirse directamente
en contra de los Servicios de Salud, de quienes dependen jurídica y administrati-
vamente, quienes responderían patrimonialmente por éstos1.
Esta af‌irmación no considera que la Reforma a la Salud, específ‌icamente a través
de la Ley Nº 19.937, sobre Autoridad Sanitaria y Gestión2, instauró una nueva
regulación dirigida a mejorar la ef‌iciencia y la calidad de las provisiones públicas
de salud. Entre otras transformaciones, asignó un nuevo rol de “Gestores de Red”
a los Servicios de Salud y creó la categoría de Hospitales Autogestionados en Red
como entes funcionalmente desconcentrados de estos, otorgándoles facultades que
implican una mayor autonomía organizacional, administrativa y presupuestaria; y
generándoles, a modo de contrapartida de estas mayores atribuciones, una respon-
sabilidad patrimonial directa3. Esto se traduce en la práctica en que, a diferencia
de lo que sostiene la doctrina, son los propios Hospitales Autogestionados y no
1 Cfr. TOCORNAL C OOPER, Josef‌ina (2014). La Responsabilidad Civil de Clínicas y Hospitales. Santiago: Le-
galPublishing Thomson Reuters, 1ª edición, pp. 126-127, en nota al pie Nº 312 y en nota al pie Nº 668;
TOCORNAL COOPER, Josef‌ina (2010). “Responsabilidad civil por infecciones intrahospitalarias”. Revista
Chilena de Derecho, Vol. 37, Nº 3, diciembre, pp. 477-504. Disponible en:
S0718-34372010000300004>[Consulta: 3 agosto 2014]; CÁRDENAS VIL LARREAL, Hugo y MORENO MO-
LINET Jaime (2011). Responsabilidad Médica. Estándares jurisprudenciales de la falta de servicio. Santiago:
LegalPublishing-Thomson Reuters, 1ª edición, pp. 14-15 y nota al pie Nº 31.
2 Ley Nº 19.937, modif‌ica el D.L. Nº 2.763 de 1979 con la f‌inalidad de establecer una nueva concepción
de la autoridad sanitaria, distintas modalidades de gestión y fortalecer la participación ciudadana, Diario
Of‌icial, 24 de febrero de 2004.
3 Para revisar una útil organización de contenidos sobre Hospitales Autogestionados, véase: NANCUANTE
ALMONACID, Ulises y ROMERO CELEDÓN, Andrés (2008).La reforma de la salud. Instituto de Políticas Públi-
cas y Gestión, Salud y Futuro-UNAB, Santiago: Editorial Biblioteca Americana, 1ª edición, pp. 359-392;
NANCUANTE ALMONACID, Ulises, ROMERO CELEDÓN, Andrés, y SOTOMAYOR KLAPP, Roberto (2012). Régimen
jurídico de la salud. Santiago: LegalPublishing Thomson Reuters, 1ª edición, pp.160-188; INOSTROZA, Ma-
nuel y NANCUANTE, Ulises (2013). “La experiencia chilena de administrar los Hospitales Autogestionados
en Red 2005-2012: ¿Un instrumento consolidado y def‌initivo o una transición a un nuevo tipo de presta-
dor público, para una nueva etapa de la Reforma de Salud”. 95 propuestas para un Chile mejor, Estudio de
Trasfondo Grupo Res Publica Chile, Capítulo 15, pp. 121-181. Disponible en: <http://95propuestas.cl/site/
wp-content/uploads/2013/05/la-experiencia-chilena-de-administrar-los-hospitales-autogestionados-en-red-
manuel-inostroza-y-ulises-nancuante.pdf>[Consulta: 3 agosto 2014]. También sobre Hospitales Autoges-
tionados: MÉNDEZ, Claudio A., MIRANDA, Christian, TORRES, M. Cristina, y MÁRQUEZ, Myriam (2012).
“Implementación de la política de hospitales autogestionados en Chile: percepción de los profesionales
hospitalarios”. Revista Chilena de Salud Pública, Vol. 16, Nº 3, pp. 247-255. Disponible en: <http://www.
revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/download/23158/24509> [consulta: 03 agosto 2014];
MÉNDEZ, Claudio A., MIRANDA, Christian, TORRES, M. Cristina, y MÁRQUEZ, Myriam (2013), “Política de
autogestión hospitalaria en Chile: percepciones de los tomadores de decisiones”. Revista Panameña de Salud
Pública, Vol. 33, Nº 1, pp. 47-53. Disponible en: <http://www.captura.uchile.cl/handle/2250/133406>
[Consulta: 3 agosto 2014].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR