Vincent Goueset, Luis Mauricio Cuervo, Thierry Lulle y Henri Coing (coords.). Hacer metrópoli. La región urbana de Bogotá de cara al siglo XXI. - Vol. 31 Núm. 94, Diciembre 2005 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56731839

Vincent Goueset, Luis Mauricio Cuervo, Thierry Lulle y Henri Coing (coords.). Hacer metrópoli. La región urbana de Bogotá de cara al siglo XXI.

AutorMonta
CargoRese

Vincent Goueset, Luis Mauricio Cuervo, Thierry Lulle y Henri Coing (coords.). Hacer metrópoli. La región urbana de Bogotá de cara al siglo XXI. Bogotá: Universidad Externado de Colombia (2005).

Con el título "Hacer metrópoli. La región urbana de Bogotá de cara al siglo XXI", este libro hace visible las principales orientaciones de las investigaciones sobre el ámbito urbano --en especial del espacio metropolitano de Bogotá- en Colombia, y evidencia la atención creciente que ellos despiertan entre estudiosos nacionales y extranjeros. El valor de la obra trasciende los ámbitos académicos, pues su utilidad potencial se extiende a los responsables y ejecutores de las políticas públicas relacionadas con la gestión urbana y metropolitana.

Hasta comienzos de la década de los noventa, los análisis sobre el fenómeno de la metropolización de Bogotá eran aún muy incipientes. Pero entonces comenzó a desarrollarse una serie de investigaciones cuyos resultados han ido ampliando y profundizando de manera paulatina el conocimiento y la comprensión de las problemáticas asociadas a dicha metropolización. Esto coincidió con la puesta en marcha de profundas reestructuraciones institucionales, económicas y políticas en América Latina, algunos de cuyos efectos repercutieron en el surgimiento de nuevas formas de expansión urbana y de nuevas relaciones intra e interurbanas, en las que emergieron nuevos actores y agentes en la producción y consumo del espacio urbano. Por cierto, Colombia no fue ajena a este "tsunami neoliberal" que invadió el conjunto de los Estados y sociedades del continente.

Paralelamente, los colombianos estrenaban la Constitución de 1991, que por primera vez incluía un capítulo dedicado al territorio. Despegaba en el país el proceso de descentralización de los municipios y con él cierto aire autonómico de estos entes territoriales. Sin embargo, el ambiente político no era muy amigo de la conformación de acuerdos intermunicipales o de la definición de arreglos institucionales para atender los retos de gestión pública asociados a la intensificación del fenómeno metropolitano. Por el contrario, se planteó en la práctica un velado antagonismo entre la búsqueda de autonomía política por parte de los municipios y la necesidad de encontrar formas o acuerdos entre estos para adelantar con éxito la gestión metropolitana. Tal situación no se ha modificado de manera sustancial en la actualidad, aunque ya aparecen tenues iniciativas que apuntan a transformar esa tensión.

Los ocho artículos que integran el libro se pueden clasificar en tres grupos, de acuerdo con ciertas afinidades temáticas o intenciones implícitas en ellos. El primer grupo (que no corresponde a un orden secuencial en el libro), comprende sendos artículos de Evelyne Mesclier y de Oscar A. Alfonso, encaminados a examinar algunas formas de expansión urbana y metropolitana de Bogotá. El segundo, conformado por cuatro escritos, trata de asuntos relativos a los problemas de la gestión urbana y metropolitana, e incluye los trabajos de Vincent Goueset, Henri Coing y Thierry Lulle. Y el tercer grupo, algo heterogéneo, incluye dos artículos dirigidos a examinar temas específicos de la dinámica urbana de Bogotá; uno de Françoise Dureau y Daniel Delaunay sobre densificación, vivienda y trayectoria residenciales, y otro de Luis Peña acerca de la especialidad de la industria en Bogotá en la década de los años noventa.

Dentro del primer grupo, el artículo de Mesclier, "Propiedad agraria y expansión urbana en la Sabana de Bogotá", explora evidencias para mostrar cómo la heterogeneidad de la tenencia de la tierra en la Sabana de Bogotá es un factor importante para comprender las formas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR