Los medios de comnnicación y el interés público - Núm. 8, Octubre 1998 - Serie de Publicaciones Especiales - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399725482

Los medios de comnnicación y el interés público

AutorPablo Talamoni
Páginas81-134
30
.
__
..
Los
medios
de
comunicación y
el
interés público
Pablo
Talamoni
LA
UBERTAO
DE
EXPRESIÓN
Y
El
DERECHO
A
LA
ELEMENTOS
INHERENTES
Al
SISTEMA
DEMOCRÁTICO.
EVOLUCIÓN
DE
LA
RELACiÓN
ENTRE
lOS
CIUDADANOS
Y
LOS
MEDIOS
DE
COMUNICAOÓN
SOCIAL
lA
TEloo.óN
INVADE
LOS
ESlRADOS
JUDICIAlES.
CRISIS
SOCIAl.
Y
LA
PRENSA.
LA
PRENSA
Y
El
PODER.
El
ASESINATO
DE
JOSt
LUIS
CABEZAS.
El
EFECTO
AGENDA
Y
LA
AGENDA
DE
lOS
MEDIOS.
CRITERIOS
DE
NonOASIUOAD.
El
CIUDADANO
y
su
DERECHO
A
UNA
INFORMACIÓN
SANA
Y
TRANSPARENTE
REO
PúBUCA
DE
COMUNICACiÓN
EN
RETIRADA
Y
MONOPOUOS
EN
ASCENSO.
LA
AGENDA
ptRIODfST¡CA
y
LOS
PERIODISTAS.
RELAGONES
ENTRE
ONGS,fUNDAOONE5
y
ORGANISMOS
PÚBUCOS
CON
LOS
MEDIOS.
AcaONES
DE
INTERÉS
PÚBUCO
y
SU
IMPACTO
EN
lOS
MEDIOS.
LAS
NUEVAS
TECNOLOGíAS
Y
su
IMPACTO.
LA
CiUDADANíA
Y
LAS
EMPRESAS
PERIOD!STICAS.
Pablo
Talal1UJni
es
periodista
y
asesor
comunicaclonal
de
Poder
Ciudadano,
organización
no-gubernamental
con
sede
en
Argentina.
TAlAMOn!
La
libertad
de
expresión
y
el
derecho
a
la
información:
elementos
inherentes
al
sistema
democrático
La
relación
tan
esencial
entre
la
prensa
y
la
democracia
se
debe
a
que
el
sistema
político
de
la
democracia
moderna
se
asienta
sobre
la
idea
de
la
visibilidad
del
poder
y
de
la
sociedad,
El
poder,
en
una
democracia,
tiene
que
ser
visible
para
que
pueda
ser
controlado
por
la
sociedad
del
que
emana
y,
a
su
vez,
la
sociedad
también
debe
ser
visible
para
que
quienes
gobiernan
puedan
conocer
sus
demandas,
Esa
doble
vía
parece
indispensable
para
un
buen
funcionamiento
del
sistema
representativo,
La
democracia
representativa
es
esencialmente
un
sistema
político
abierto
en
el
cual
la
opinión
pública
juzga
libremente
la
tarea
del
Gobierno
y
éste,
a
su
vez,
pulsa
el
estado
de
la
opinión,
Es
justamente
la
gran
tradición
liberal
la
que
sustenta
la
teoría
democrática
en
la
necesidad
de
preservar
el
derecho
a
la
información
y
en
la
desconfianza
hacia
el
poder,
que
siempre
tiene
la
tentación
del
secretismo
y
del
ocultamiento
de
determinadas
informaciones
a
la
ciudadanía.
De
allí
la
trascendencia
de
la
publicidad
de
los
actos
de
gobierno
como
garantía
republicana
oríentada
al
control
ciudadano.
La
definición
tradicional
de
democracia
representativa
es
aquella
que
afirma
que
el
pueblo
sólo
se
expresa
a
través
de
sus
representantes.
Son
ellos,
convertidos
en
autoridades,
quienes
expresan
la
voluntad
popular.
Es
la
llamada
democracia
de
tipo
indirecto
donde
el
compromiso
ciudadano
está
acotado
al
momento
de
la
elección.
Una
vez
que
el
ciudadano
sufragó,
desaparece
su
intervención
hasta
el
próximo
llamado.
La
reforma
de
la
Constitución
Argentina
de
1994
incorporó
nuevas
fonmas
de
participación
ciudadana
como
la
iniciativa
popular,
por
la
cual
los
ciudadanos
pueden
presentar
proyectos
de
ley
con
los
mismos
efectos
que
si
los
hubiese
presentado
el
Poder
Ejecutivo
o
el
Legislativo,
y
el
plebiscito
o
referéndum
donde
son
invitados
a
tomar
decisiones,
Estas
formas
de
democracia
semidirectas
muestran
que
en
un
sistema
representativo
existen
mecanismos
mediante
los
cuales
los
ciudadanos
pueden
decidir
en
sustitución
de
sus
gobernantes,
Sin
embargo,
el
actual
concepto
de
democracia
participadva
excede
estas
formas
de
participación
formal
en
la
vida
pública.
Su
protagonismo
está
en
el
papel
que
los
ciudadanos
-asociados
o
no-
desempeñen
en
el
proceso
de
formación
de
la
voluntad
gubernamental.
Gracias
a
ese
protagonismo,
se
logra
un
más
adecuado
control
y
una
mayor
concientización
de
la
responsabilidad
de
quienes
gobiernan
en
torno
a
la
definición
que
finahnente
adopten
en
cada
tema.
Para
que
esta
participación
sea
efectiva,
conducente,
seria
y
responsable
es
necesario
que
la
información
pública
llegue
efectivamente
al
conocimiento
de
la
sociedad.
Sólo
de
esta
manera
los
ciudadanos
podrán
intervenir
con
conocimiento
de
causa
para
colocar
sus
ideas
en
el
debate
público
fi
al
mente
consolidará
un
estado
de
opinión
pública
que
todo
gobernante
deberá
escuchar.
que
n
'dd
En
las
democracias
modernas,
al
conjunto
de
mecanismos
a
través
de
los
cuales
la
a
.
ci
a
en
los
asuntos
de
gobierno
se
los
engloba
bajo
la
expresión
de
aCCiones
de
mteres
pubhco,
paro
Pociones
comprenden
todo
instrumento
que
posibilite
la
actuación
directa
de
los
gobernados,
Estas
al"
'd
d
d
aperspectivajurídica,el
art.
43
de
la
Constitución
Nacional,
que
no
sólo
le
reconoce
eg¡tum
a
Des
eun
.
.'
b"
¡
tado
directo
para
actuar
ante
la
justicia
con
el
fin
de
defender
mtereses
COlectIVOS,
smo
tam
len
..
..
h . 1
Defensor
del
Pueblo
y a
fas
asociaciones
intermedIas,
constltuye
un
paso
declslvo
aCIa
a
participación.
..
..'
"
La
evolución
que
se
describe
en
matena
mstltuclOnal
trene
tamblen
su
paralelo
en
el
concepto
de
libertad
de
prensa.
En
su
obra
"La
cláusula
de
conciencia"\
el
especialista
espafiol
José
Maria
Desantes
Guanter
realiza
una
precisa
enumeración
de
10
que
entrende
han
sldo
etapas
de
la
libertad
y
de
la
información
según
quienes
tenían
legítimo
acceso
a
su
ejercicio.
Distingue
tres.etapas:
l.-La
del
sujeto
empresario:
propia
del
constitucionalismo
del
siglo
XIX
y
caracterizada
como
aquella
en
la
que
solo
accedían
al
ejercicio
de
la
libertad
de
prensa
quienes
contaban
con
los
recursos
materrales
para
tener
sus
proplOS
medios
de
comunicación.
. .
2'
Nada
más
elocuente
para
caracterizar
a
esta
etapa
que
lo
expresado
por
Wrlham
Hami1ton,
edltor
del
Wall
Street
Journal
en
1908:
"Un
diario
es
una
empresa
privada
que
no
le
debe
absolutamente
nada
a
un
público
que
no
tiene
sobre
ella
ningún
derecho.
La
empresa,
por
lo
tanto,
no
está
afectada
por
ningún
interés
público.
Es
propiedad
exclusiva
de
su
dueño,
que
vende
un
producto
manufacturado
. -
por
su
cuenta
y
nesgo
2.-
La
del
sujeto
profesilJnn1:
. '
Que
surgiría
a
principios
de
siglo
con
las
primeras
sociedades
de
redactores
y
el
de
sus
derechos.
Nacen
en
esta
etapa
los
estatutos
de
los
periodistas,
entre
ellos
el
frances,
que
tlenen
en
común
reconocer
ciertas
facultades
a
aquellos
que
trabajan
en
empresas
informativas
Y
dedican
su
actividad
a
la
búsqueda
y a
la
transmisión
de
la
información.
3.-
La
del
sujeto
universal:
Que
nace
con
el
reconocimiento
jurídico
internacional
plasmado
en
la
Declaración
Uuiversal
de
los
Derechos
del
Hombre
en
1948,
el
en
1966
y
en
el
-ratificado
por
Argentina
en
1984-,
entre
otros,
Estas
Convenciones
I
&l.
Planeta.
Barcelona,1989.
9
1
Haffilllon.
(ftaoo
por
Carlos
SofÍa
en
"La
crisis
de
identidad
del
".Barcelona.
Milre.
198
. . .
-.
l
Tanto
han
cambiado
los
criterios
respecto
a
esta
relación
que
!os
diariOS
la
¡¡guIa
del
Defensor
del
publiCO
cuya
al
d
éti
es
atender
las
quejas
de
los
lectores.
En
la
Argentina
el
comptOmlso
con
e11ector
ílevó
a
los
periódicos
La
Nadón
y
Gar'.n
a
publICar
sus
manu
es
e
ca
y
estilo.

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