Método e investigación científica - Primera Parte. Teoría de la Metodología Jurídica - Cómo hacer una tesis en derecho. Curso de metodología de la investigación Jurídica - Libros y Revistas - VLEX 275274039

Método e investigación científica

AutorHernán Corral Talciani
Páginas15-26
15
1. NOCIÓN GENERAL DE MÉTODO
La palabra método proviene del griego
methodos que originalmente alude a un
“camino” o “sendero”, o incluso más pro-
piamente a un “siguiendo o recorriendo
un camino” (m etá = a lo largo; hodós = ca-
mino).1
Por eso se señala que en una noción am-
plia el método es un camino “para alcanzar
un determinado fin, propuesto de antema-
no”,
2
o “la especificación de los pasos que se
deben dar, en un determinado orden, para
alcanzar un fin dado”.
3
En Chile, el pionero
de las reflexiones sobre metodología jurídica,
Aníbal Bascuñán Valdés, define el método
como “el camino del pensamiento científico
para la búsqueda de la verdad”.4
El método no es sólo un camino posible,
sino un camino recomendable: tiene una
serie de reglas que permiten su replicación;
cada vez que se ocupa el método debiera
llegarse al fin buscado. Por eso el método
es susceptible de conocimiento, de apren-
dizaje y de enseñanza.
Ahora bien, el método es una de las for-
mas de lograr objetivos, pero no la única. Por
cierto, puede lograrse por mera intuición
(la “tincada” o “pálpito”) o incluso por el
azar. Pero el descubrimiento y canonización
1
La etimología en CAWS, PETER, voz “Scientific
Method”, en Paul Edwards (edit.), The Encyclopedia
of Philosophy, Collier Macmillan publishers, London,
1967, t. VII, p. 339.
2 FERRATER MORA, JOSÉ, voz “Método”, en Diccionario
de Filosofía, Ariel, Barcelona, 1994, t. III, p. 2400.
3 CAWS, P., ob. cit., p. 339.
4 BASCUÑÁN VALDÉS, ANÍBAL, Manual de Técnica
de la Investigación Jurídica, Editorial Jurídica de Chile,
Santiago, 1971, p. 45.
de ciertos métodos tiene grandes ventajas
respecto de las demás formas:
1º. La suerte o el azar generalmente no
conducen al fin propuesto.
2º. El método es un camino que no sólo
conduce al fin propuesto sino que puede
abrir senderos a otros fines complemen-
tarios.
3º. El método puede tener valor en sí
mismo: es una forma de conocimiento.5
Los objetos del método pueden ser muy
variados. Toda actividad humana es suscep-
tible de realización metódica, es decir, de
sujetarse a un procedimiento que asegura o
facilita su realización con miras al objetivo
que el agente se ha propuesto. Por ejemplo,
en la industria existen métodos de fabrica-
ción, en el arte puede haber métodos de
actuación, en la pedagogía hay métodos
de enseñanza (didáctica) y métodos de
aprendizaje.
En materia de ciencia e investigación,
el método que interesa es el que persigue
el conocimiento, y dentro de éste el co-
nocimiento que puede ser calificado de
científico.
En este sentido, el método es un conjunto
armónico de reglas del pensamiento que nos
ayudan a conseguir conocimiento nuevo y
a verificar su corrección o exactitud.
2. EL SURGIMIENTO DE L AS NOCIONES DE
CIENCIA Y MÉTODO CI ENTÍFICO
La cuestión del método del conocimien-
to científico, tal como hoy la conocemos,
fue planteada cuando la ciencia reclama
5 FERRATER MORA, J., ob. cit., p. 2400.
I. MÉTODO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

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