Movimientos sociales: Visiones de alternatividad política desde Sur y Centro América. Casos Bolivia, Ecuador, Brasil y México - Núm. 8-2, Agosto 2012 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 645257857

Movimientos sociales: Visiones de alternatividad política desde Sur y Centro América. Casos Bolivia, Ecuador, Brasil y México

AutorDouglas Molina Orjuela - Servio Caicedo Córdoba
CargoPolitólogo con énfasis en gestión pública, Especialista en gerencia de proyectos educativos, tesista de Maestría de Desarrollo Rural - Psicólogo, Magíster en Planificación del Desarrollo con énfasis en medio ambiente
Páginas211-250
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MoviMientos soCiales:
visiones de alternatividad
PolítiCa desde sur y Centro
aMériCa. Casos: Bolivia,
eCuador, Brasil y MéxiCo
sociAl movemeNts: views of politicAl
AlterNAtiveNess from south ANd ceNtrAl
AmericA. cAses: BoliviA, ecuAdor, BrAzil,
mexico
douglas eduardo Molina orJuela*
servio alBerto CaiCedo CórdoBa**
RESUMEN: El presente escrito está dirigido a realizar un análisis
comparativo sobre nuevas formas de organización política y de de-
recho alternativo que se vienen generando en Latinoamérica, con
el propósito de identicar nuevos referentes en esta área. Es impor-
tante señalar cómo éstas nuevas formas de organización política no
necesariamente se inscriben dentro de la legalidad dominante, sino
que culminan en una serie de acciones y movimientos sociales, que
* Politólogo con énfasis en gestión pública, Especialista en gerencia de proyectos educati-
vos, tesista de Maestría de Desarrollo Rural. Profesor, Investigador - Director del Observa-
torio de Política Latinoamericana (OPLA) de la Universidad de San Buenaventura - Sede
Bogotá. .
** Psicólogo, Magíster en Planicación del Desarrollo con énfasis en medio ambiente. Ex-
director ejecutivo de la asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, se ha des-
empeñado como consultor en temas de conicto y medio ambiente con el Ministerio de
Medio Ambiente, Planeación Nacional y Naciones Unidas, y como profesor en temas de
medio ambiente y teoría del conicto de las Universidades San Buenaventura, Javeriana,
Jorge Tadeo Lozano y Sabana. .
Artículo recibido el 23 de febrero y aprobado el 2 de mayo de 2012.
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MOLINA ORJUELA, DOUGLAS Y CAICEDO CÓRDOBA, SERVIO (2012): "MOVIMIENTOS
SOCIALES: VISIONES DE ALTERNATIVIDAD POLÍTICA DESDE SUR Y CENTRO AMÉRICA"
muchas veces no encajan en las teorías y conceptos construidos para
interpretarlas; esto nos obliga a descentrar la mirada de aquellas
instituciones y procedimientos que tradicionalmente hicieron parte
de la comprensión de lo que era la política y el derecho.
PALABRAS CLAVE: nuevos movimientos sociales - alternatividad
política – postcolonialidad - América Latina
ABSTRACT: This paper focuses on the elaboration of a comparative
analysis about the new ways of political mobilization and alternative
law generated in Latin America. It’s important to know how this new
paths of organization are not necessarily framed under the dominant
legality but are the culmination of various social movements and
actions that can’t be properly explained by the very theories and
concepts designed to understand such phenomena; this forces to
decentralize the view from the institutions and processes that were
part of the usual understanding of law and politics.
KEY WORDS: new social movements - political alternativity - post-
colonialism - Latin America.
INTRODUCCIÓN
El presente escrito se propone un análisis de los movimientos sociales en
Bolivia, Ecuador, Brasil y México, enmarcado en la posición de Boaventura de
Sousa Santos (2009), relacionándolo con diversas epistemologías de índole
latinoamericano. El punto particular de este escrito es la identicación de las
nuevas formas de organización política. Para identicar esas nuevas formas
es necesario revisar esas miradas que se encuentran en la despolitización,
escenario más cómodo para pensar la crisis de la política, de las instituciones
jurídicas y por ende el debilitamiento de las democracias contemporáneas.
Lo anterior, con el n de encontrar explicaciones más acordes a nuestra
realidad y que recojan la diversidad de prácticas y dinámicas que no ca-
ben en las racionalidades construidas desde comprensiones hegemónicas del
mundo, aunque implique incluso salirse de los cánones construidos por el
proyecto moderno occidental. Es por ello que, frente al desencanto o pérdida
de fe en lo político, no se pueden seguir construyendo explicaciones que
insistan en las distancias entre gobernantes y gobernados, en la crisis de las
instituciones o en el triunfo del individualismo en la época actual.
En este sentido, el punto de partida de este escrito es presentado, a ma-
nera de hipótesis, planteando cómo la política ha recobrado su centralidad,
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ARS BONI ET AEQUI (AÑO 8 NO 2): PP. 211-250
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no ya en las instituciones tradicionales que construyó la modernidad para
ella, sino en otros espacios donde la política y el Derecho alternativo rena-
cen, se renuevan, son reinterpretados y reasumidos en espacios viejos y nue-
vos que se resignican, e incluso cobran nuevos sentidos en los símbolos, en
los espacios alternativos, en las subjetividades.
Muchas son las preguntas de carácter general que se intentan responder:
¿Cómo entender las nuevas formas políticas y la legalidad alternativa en un
país diverso?, ¿cómo entender la política y el derecho en un país donde la
ilegalidad se confunde con la legalidad, donde los migrantes reconguran la
identidad nacional, donde el Estado no es el único actor pleno de soberanía,
donde los derechos son garantizados para algunos?, ¿cómo asimilar y apren-
der de la particularidad de las respuestas políticas de algunos grupos sociales
de América Latina?
I. DESPOLITIZACIÓN O CRISIS DE LA DEMOCRACIA
Teniendo en cuenta que lo que “está en juego en la discusión acerca
de la naturaleza de lo político es el futuro mismo de la democracia”1, es im-
portante reconocer cómo las democracias modernas no sólo son regímenes
que nunca han funcionado de forma ideal, en tanto se han fundamentado
en promesas difíciles de cumplir, sino que han caído en la peligrosa trampa
de la representación que se convierte en dominación y en la nombrada por
Rosanvallon “dolorosa experiencia de la corrupción del poder”.2
Para entender el éxito o fracaso de la democracia es importante tener en
cuenta dos dimensiones: por un lado, el funcionamiento de las instituciones
asociadas o ligadas a ella y por el otro a todas aquellas prácticas, espacios,
tiempos y comprensiones en donde merced a la desconanza se han dado
nuevas formas de la política. Intentar auscultar o explorar esas nuevas for-
mas de la política y de derecho, o aquellos poderes desinstitucionalizados o
descentrados de los espacios en donde se instauró antaño la política, es en
últimas un ejercicio de desoccidentalización de la mirada.
Diferentes autores han intentado entender las transformaciones de la
política y del Derecho en un mundo cada vez más globalizado e interde-
pendiente. En ese sentido, muchas han sido las aproximaciones que han ex-
plicado los cambios que han tenido la política y las instituciones jurídicas a
lo largo de la historia, para entender desde allí cuáles son los elementos que
1 MouFFe (2007) p. 16.
2 rosanvallon ( 2007) p. 22.

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