Evolución histórica de la planeación de ciudades en Portugal **. - Vol. 32 Núm. 97, Diciembre 2006 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56839084

Evolución histórica de la planeación de ciudades en Portugal **.

AutorBalsas, Carlos
CargoOtros temas

Resumen

Este escrito refiere a la evolución de la planeación de ciudades en Portugal, con un énfasis especial en la revitalización del centro de la ciudad. Se identifican cinco periodos, los cuales son: el nacimiento de la planificación de ciudades (antes de 1820), la monarquía constitucional (1820- 1910), el régimen de dictadura (1926--1974), el "tercer movimiento" (1974-1985) y la fase de unión europea (1985-2003). Se argumenta que, a pesar de no haber un lapso directo correspondiente entre desarrollos históricos, los cuatro mayores movimientos internacionales --embellecimiento de la ciudad, renovación de la ciudad, ciudad empresarial y ciudad creativa y sustentable-- todos ellos hicieron su inicio en Portugal.

Palabras clave: historia urbana, planeación urbana, urbanismo, Portugal, Lisboa, Porro.

Abstract

This paper discusses the evolution of city planning in Portugal with a special emphasis on revitalization of city centre. Five periods are identified as: the birth of city planning (before 1820), the constitutional monarchy (1820-1910), the dictatorship regime (1926-1974), the 'third wave" (1974-1985), and the European Union phase (1985-2003). I argue that even although there may not be direct temporal correspondence between historic developments, the four major international movements of the city beautiful, urban renewal, urban enterprise, and the sustainable and creative city all made their debut in Portugal.

Keywords: urban history, urban planning, urbanista, Portugal, Lisbon, Porro

  1. Introducción

    Portugal, con una población de 10 millones de habitantes, es uno de los países más pequeños y menos urbanizados de la Europa Occidental. Tiene una muy desigual distribución de sus áreas urbanas, con una zona de litoral extendiéndose desde Braga, en el Norte, hasta Setúbal en el Sur, y enclavada por dos áreas Metropolitanas, Lisboa y Porto (Alden y Pires, 1996). Estas dos áreas Metropolitanas y la zona Litoral proporcionan aproximadamente el 70% de la población total del país. Aunque existe una red de pequeñas y medianas ciudades, las cuales experimentaron algunos interesantes desarrollos de planificación a través de la historia, la prominencia de las dos ciudades metropolitanas en el sistema urbano, han influenciado para darles una mayor atención en esta revisión histórica.

    Portugal es uno de los países más viejos con los mismos territorios fronterizos establecidos en Europa. La fundación del país se remonta al siglo XII, y su ubicación periférica en la parte más Occidental de Europa le proporciona una "Cultura Fronteriza" (Santos, 1997). Algunos autores argumentan que ésta es una de las razones por la cual Portugal tuvo un papel importante en los descubrimientos en los siglos XVI y XVII.

    La historia de Portugal ha presentado periodos de liderazgo, como también de letargo. El período de los descubrimientos fue el de mayor empuje, el cual algunos autores consideran fue el que dio origen a los movimientos de globalización modernos (Corkill, 1997). La ocupación española en el siglo XVII y el régimen de la dictadura fascista de 1926 a 1974 son ejemplos de dos períodos de letargo. Portugal es descrito por Huntington (1991), como el primero de los tres más recientes movimientos de democracias en el mundo. Portugal ingresó a la Unión Europea en 1986 como uno de los países más pobres en Europa, pero después de dos paquetes completos de ayuda, los cambios son impresionantes. Syrett (2002:17) describe esos cambios de la siguiente manera:

    "Portugal experimentó un período de cambio rápido y dramático hacia d final del siglo veinte, que impactó sobre todos los aspectos económicos, políticos y de la vida social. Después de la inestabilidad que caracterizó a las consecuencias de la revolución de 1974, los años '80 y '90 proveyeron un período inaudito de estabilidad política y modernización económica, durante el cuál Portugal convergió rápidamente con los opulentos Estados miembros de la Unión Europea (UE)".

    No obstante, Portugal aún tiene un retraso a cuestas en muchas áreas, y muchas diferencias estructurales prevalecen: la productividad equivale solo al 66% del promedio de la UE, existe un bajo nivel de educación e instrucción, débil calidad y eficiencia de servicios públicos, y la economía portuguesa permanece subdesarrollada si se compara con las economías industriales establecidas de europa (Corkill, 1997; Syrett, 2002). A pesar de estas limitaciones, Barreto (2000) argumenta que los portugueses cada vez más se asemejan a los países Europeos más opulentos y desarrollados. Esto pasó a ser una razón de preocupación, cuando en 2002 otros diez países Orientales Europeos fueron aceptados dentro de la Unión, ya que los subsidios que más adelante pudiesen solventar la modernización de Portugal serían en gran medida reducidos.

    La planeación de ciudades ha sido aparentemente débil en Portugal. Williams (1984: 72) menciona que "el país ha contribuido en poco al desarrollo de nuevas ideas y prácticas de planificación". Sin embargo, Gonçalves (2000) escribe sobre "la tradición urbanística portuguesa" con importantes contribuciones en términos de ciudades portuarias, urbanismo militar y colonial. De hecho, los portugueses jugaron un rol importante en la transmisión de ideas de planificación urbana a las ciudades en sus territorios fuera del país. Y, con el apoyo de la UE, el sistema de planeación también evolucionó tremendamente durante la última década.

    En este contexto, el objetivo de este escrito es revisar las perspectivas históricas y conceptuales de la intervención de la ciudad central en Portugal. Mientras que el foco principal es el centro de ciudades, perspectivas en general y análisis también se mencionarán en la mayoría de los desarrollos históricos, económicos, sociales y legales que moldean el país.

  2. El inicio de la planeación de ciudades (antes de 1820)

    A pesar de su antigua y rica historia urbana, los avances de la planeación portuguesa son, en sí, más recientes. Gonçalves (2000: 42-43) argumenta que la tradición portuguesa en términos de urbanismo, se remonta a las Leyes Romanas y Canónicas, las cuales influenciaron los planos de asentamiento y la ubicación de iglesias y conventos. Pero, además del aspecto religioso, el tema de defensa fue también una preocupación durante la fundación del país. El desarrollo de poblados fronterizos en el siglo XIII fue importante por razones políticas y de defensa. El período de los descubrimientos en los siglos XV y XVI proporcionó opulencia al país, lo cual fue utilizado primordialmente en desarrollos arquitectónicos. Durante el siglo XVI y comienzos del siglo XVII, Lisboa y Porto experimentaron un abastecimiento dentro de los muros de sus ciudades y una expansión limitada fuera de éstos. Los desarrollos dentro de los muros de sus ciudades dieron como resultado un "patrón de calles denso e irregular". Posteriormente el crecimiento se desbordó más allá de los muros de la ciudad, formando suburbios prematuros alrededor de los principales caminos de las ciudades. En la ciudad de Porto, el crecimiento se vio impuesto por los muros de la ciudad, especialmente por la Muralla Fernandina, construida en los finales del siglo catorce (Williams, 1984).

    Según Hall (1989), refiriéndose a la planificación de la ciudad en la Unión Europea, se puede decir que la planificación de la ciudad en Portugal no cuenta con un certificado de surgimiento oficial, pero si se debe especificar una fecha, ciertamente se puede decir que comienza con la reconstrucción del centro de la ciudad de Lisboa, subsiguiente al sismo de 1755. Williams (1984: 72) parece corroborar esta idea cuando argumenta que los siglos XVIII y XIX fueron la "etapa de oro" del diseño urbano y desarrollo en Portugal, cuando hubo importantes tentativas para remodelar las estructuras urbanas, tanto en la ciudad de Porto, como en la ciudad de Lisboa.

    El sismo de 1755 fue de tal intensidad y magnitud, que el incendio y tsunami subsecuentes tuvieron un efecto devastador en el centro de la ciudad. En el tiempo que ocurrió el sismo, se describía a Lisboa como una de las ciudades más bellas en Europa. Las iglesias, conventos y palacios del centro de la ciudad se contaban entre los edificios de mayor magnificencia de toda la ciudad de Lisboa. La tipología de las edificaciones era diversa y las calles eran estrechas, típicas de un asentamiento medieval. En sólo unos minutos, las estructuras urbanas se colapsaron y esta herencia urbana fue destruida. Afortunadamente, el majestuoso acueducto, construido por el rey D. Joáo V en 1731, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém resistieron el sismo (Mullin, 1992; Rossa, 2002).

    El Ministro de Estado Sebastião José de Carvalho e Mello, futuro marqués de Pombal, ordenó la reconstrucción con una trama básica, manzanas idénticas y edificios uniformes de tres y cuatro pisos de alto, rasgos estándares con no mucha decoración, con el espíritu de ideas renacentistas de la planeación de poblados. Entendiendo que por la época del sismo, los comerciantes eran un poderoso grupo socioeconómico para la ciudad, debido a los sucesos que ocurrían durante los descubrimientos, los trabajos de reconstrucción fueron financiados, en parte, por donaciones de dichos comerciantes, aportando un 4% sobre los impuestos de derecho de aduana de cada artículo de importación a la empresa de reconstrucción. Esta donación a la Corona fue remunerada con unos principios urbanísticos comerciales bien definidos. El concepto de vivir arriba de la tienda y la organización de las calles de acuerdo a los rubros comerciales (ejemplo Calle Oro, Calle Plata), fueron comúnmente usados durante los trabajos de reconstrucción. El Terreiro do Paço, que era la plaza pública oficial antes del sismo, fue agrandada y renombrada Praça do Comércio (Plaza Comercial). Esta fue una oportunidad de reconstrucción y desarrollo urbano de gran escala, en el tiempo en que aún Portugal estaba siendo beneficiado por remesas provenientes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR